Publicidad

Acapulco se quedó sin agua por no pagar la luz: la CFE ha cortado la luz para bombear el agua a la ciudad

Acapulco se quedó sin agua por no pagar la luz: la CFE ha cortado la luz para bombear el agua a la ciudad
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Acapulco lleva padeciendo por pagar la luz a CFE desde hace ya varios años. Ahora la CFE ha cortado la luz a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sin previo aviso durante algunas horas el pasado martes.

En un aviso publicado en su cuenta de Twitter, CAPAMA explica que el corte de luz duró cinco horas, pero que el agua podrá volver a casas, hoteles, oficinas y escuelas hasta el próximo viernes, debido a que el bombeo debe abastecer los tanques y luego las líneas de distribución.

El encargado de despacho de la CAPAMA, Leonel Galindo, culpó directamente a la CFE, e hizo un llamado a ser "tener más sensibilidad" con los acapulqueños. Lo cierto es que, de acuerdo a la CFE, el servicio de luz dejó de pagarse desde septiembre de 2016, lo que ha ocasionado un adeudo de más de 260 millones de pesos.

La cifra sin embargo varía. En diciembre pasado el gobernador Héctor Astudillo dijo que el adeudo histórico sería pagado "a como dé lugar", y estimo el monto en más del doble. "Yo no me imagino cómo le vamos a hacer para conseguir 537 millones de pesos para pagárselos a la CFE" dijo.

No la primera vez que CFE corta la luz a CAPAMA

En diciembre pasado la CFE también hizo un corte de luz que dejó sin agua a parte de la ciudad. La contingencia obligó a autoridades a sentarse a hablar, y el acuerdo fue un esquema de bonificaciones por parte del municipio a la CFE. El gobernador tuvo que reunirse con Manuel Bartlett, director de la CFE a nivel nacional.

Más del 50 por ciento de la deuda correspondería a la administración anterior.

A pesar de las reuniones y acuerdos el corte de luz volvió a suceder, ahora afectando a toda la ciudad, supuestamente a consecuencia directa de la falta de liquidación del monto por concepto de luz del pasado diciembre. El monto total que asciende a 20 millones de pesos, y solo se han abonado cinco millones. Aún así, Galindo asegura que el pago total de diciembre será hecho la próxima semana, y que el pago de bonificaciones para meses pasados seguirá haciéndose conforme lo acordado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir