Netflix retrasa las reglas contra cuentas compartidas hasta julio: los primeros resultados son mixtos por el aumento de cancelaciones

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Netflix sabe que no hay algo bien con la implementación de las nuevas reglas contra las cuentas compartidas y, en su último reporte trimestral, ha confirmado que el despliegue se ampliará a nuevos países en el transcurso del segundo trimestre del año. La nueva fecha difiere ampliamente de la presentación de diciembre de 2022 cuando la empresa aseguró que para finales del primer trimestre las contraseñas compartidas dejarían de ser un problema para la compañía rumbo a finales del primer trimestre del 2023.

A decir de Netflix, en el primer despliegue que incluyó a algunos países como España y Portugal, fueron detectadas áreas de oportunidad. El gigante del streaming reconoce un aumento en bajas de suscripciones luego de que las reglas entraran en vigor, las cuales vetan a dispositivos que no se hayan conectado a la red Wi-Fi principal de la cuenta en un lapso de 30 días.

No obstante, Netflix asegura que a mediano plazo los ingresos terminan por regularizarse e inclusive aumentar, conforme más personas activan y pagan por los perfiles adicionales que sí permiten el acceso a usuarios que no viven en el mismo domicilio que el titular de la cuenta. La empresa no tiene dudas: evitar las cuentas compartidas es el mejor camino para aumentar ingresos, incluso aunque signifique una baja en suscripciones en el corto plazo.

"En el primer trimestre hemos lanzado el pago por compartir en cuatro países y nos complacen los resultados. Estamos planeando una implementación amplia, incluso en Estados Unidos, para el segundo trimestre".
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Cambios que disminuirán las suscripciones

De hecho, Netflix espera que el crecimiento de membresías se vea impactado negativamente para otoño del 2023, producto de las nuevas reglas contra cuentas compartidas. Las suscripciones en los países en donde las reglas han sido lanzadas ya tuvieron una baja en ritmo, lo que provocó que las acciones de Netflix cayeran hasta un 10% luego de dar a conocer los números del reporte trimestral.

Al momento de hacer este texto, las acciones de Netflix se han recuperado rápidamente de la caída inicial.

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Netflix no es claro en cuanto a cuáles son las mejoras que pretende implementar cuando se trate de que las reglas lleguen a nuevos países y territorios, pero en España y otros países las suscripciones comenzaron a bajar de precio poco después de la entrada en vigor de las reglas contra cuentas compartidas. Todavía es imposible saber si en México habría algún ajuste de precios, pero lo que Netflix sí compartió fue la modificación en su plan con publicidad para ser compatible con 1080p y hasta dos dispositivos simultáneos sin alterar el precio de 99 pesos en México.

Poco después del comienzo del despliegue en España, nuestros compañeros de Xataka identificaron un nuevo mecanismo basado en códigos temporales para que usuarios que salieran de vacaciones no perdieran el acceso a su cuenta de Netflix en un lapso de 30 días.

Estados Unidos, en la mira

Con los dichos, todo parece indicar que Netflix está pisando freno en la implementación de las reglas severas contra cuentas compartidas, pero nada apunta a que esté accionando el freno de mano. Netflix está diseñando más maneras para persuadir a clientes de activar y pagar por los "miembros adicionales" que no viven con los propietarios de las cuentas. El siguiente paso es importante: Estados Unidos formará parte del siguiente gran despliegue de las reglas, según Netflix ha confirmado.

Netflix no confirmó qué otros países están contemplados en el siguiente gran despliegue de las reglas y si en México las cuentas compartidas se acabarán a la par que en Estados Unidos.

En el primer trimestre del 2023 Netflix sumó 1.7 millones de suscriptores para llegar a un total de 232.5 millones a nivel global.

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