Compartir
Publicidad

Nueva polémica con ‘The Shape of Water’: Guillermo del Toro es demandado por presunto plagio de una obra de 1969 que ni conoce

Nueva polémica con ‘The Shape of Water’: Guillermo del Toro es demandado por presunto plagio de una obra de 1969 que ni conoce
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘The Shape of Water’ del mexicano Guillermo Del Toro ha sido un tema recurrente en los últimos meses. En un inicio por los grandes resultados de su película, logrando llevarse premios importantes en los festivales en los que fue nominado, pero también tenía su lado polémico. En 2015 apareció un cortometraje nombrado ‘The Space Betwenn Us’ con similitudes importantes, pero al final no pasó a mayores y todo terminó en una casualidad.

El nuevo problema que enfrenta la película es una demanda a Guillermo Del Toro, Daniel Kraus y Fox por presunto plagio de la cinta. La persona que los acusa es David Zindel, argumentando que la cinta tiene muchas similitudes con la obra de teatro ‘Let me hear you whisper’ creada por su padre Paul Zindel.

La obra fue escrita en 1969, narrando la historia de una conserje solitaria que trabaja en un laboratorio donde se hacen experimentos con animales. Ella se termina enamorando de una “criatura acuática fantástica e inteligente” que se encuentra en el tanque de un vidrio. Al final la rescata escondiéndose en un carrito de lavandería.

Al parecer ni la conocen

Toro

Fox fue el primero en responder, por medio de un comunicado señaló que se defenderá de la demanda de manera enérgica, ellos no permitirán ataques de su película catalogada como original y revolucionaria. Creen que no existe ninguna base para la demanda y solicitarán que sea desestimada.

Por su parte Guillermo Del Toro mencionó en una entrevista con Deadline que nunca había leído o visto la obra. Ninguno de sus colaboradores la mencionaron en algún momento. Cree que las similitudes que señalan son muy obvias, la idea de que un animal sea liberado se puede encontrar en muchas obras, pero para el director ‘The Shape of Water’ cuenta muchas historias:

“No se trata de un animal, es sobre un Dios de un río. Esas ideas no son equivalentes; es como decir que E.T. es la misma historia si cambias al alíen por un hámster. Nuestra historia va más allá, habla de la Guerra Fría, la amistad entre mujeres y los espías rusos, cosas que son complicadas y originales”.

Por último deja en claro que sus influencias siempre son elementos claves en las películas que normalmente se pueden conocer en sus comentarios en los discos, en sus redes sociales o en las exposiciones. No tiene miedo de decir las cosas que le gustan y cómo pueden evolucionar sus películas. Nunca había recibido una queja por los 24 guiones que ha escrito.

Imagen | Collider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio