Publicidad

'Populismo en América Latina', la serie que está en Prime Video, fue financiada con dinero ilícito: AMLO

'Populismo en América Latina', la serie que está en Prime Video, fue financiada con dinero ilícito: AMLO
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

'Populismo en América Latina' sería parte de una "campaña negra" del proceso electoral federal pasado, según lo ha dicho Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en la conferencia matutina del Gobierno Federal.

La serie que causó revuelo previo a las elecciones de 2018 primero contó con publicidad en autobuses, aún sin autorización de los concesionarios de las turas de transporte e incluso sin confirmación oficial del medio al que llegaría. Eventualmente se hizo público que sería a través de streaming su lanzamiento, en la plataforma de Amazon, Prime Video.

La serie de cinco episodios relata los mandatos de presidentes de Brasil, Venezuela y Argentina, y en el último capítulo aborda al entonces candidato de Morena, López Obrador

Santiago Nieto comunicó que no solo darán vista al INE, sino que además interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, órgano del que él estaba a cargo, pero del que fue destituido durante la administración pasada.

En la conferencia se habló incluso de la posibilidad de lavado de dinero, pues se dijo que se ha hecho seguimiento hasta el Bufete de Proyectos Información y Análisis, empresa que tiene como accionistas a Federico Berrueto y a Ariel Berrueto "ambos relacionados con el PRI" se lee en la exposición hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El asunto es que las aportaciones en dinero o en especie están sumamente reguladas por la Ley de Procedimientos Electorales, y la Ley de Delitos Electorales comprende que un particular no puede simplemente hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos en temporadas electorales.

En su momento, Amazon dio su posicionamiento de no estar tras la producción de la serie. De hecho, dejo en claro que 'Populismo en América Latina' se publicó en el servicio de Prime Video Direct, el programa de autodistribución. "Amazon no recibe ningún tipo de pago por tener el documental en su servicio de streaming" dijo en su momento la empresa.

1366 2000

Hace casi un año ya reportábamos que de 'La División', productora que se anuncia tras la serie, no había muestra de trabajos previos, y que su página oficial había sido dada de baja y ahora aparece como sitio en construcción situación que se mantiene al día de hoy. Antes de ello, en el sitio había un comunicado donde el productor ejecutivo de la serie, Javier Garza, aseguraba que la serie ha buscado "objetividad histórica" en todo momento.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir