Compartir
Publicidad

Televisa es el ganador de la televisión en México y YouTube el rey de consumo de video en internet: IFT

Televisa es el ganador de la televisión en México y YouTube el rey de consumo de video en internet: IFT
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dado a conocer los resultados de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017. Los principales descubrimientos: los noticiarios es lo más visto en televisión abierta y restringida, el canal de Las Estrellas es el más popular, y YouTube supera a Netflix como el favorito para consumir video en internet.

Mientras que un 92 por ciento de mexicanos tiene en su casa televisor, el siguiente dispositivo más común es el teléfono celular, con un 74 por ciento. El radio sigue siendo una constante en infraestructura, pues 51 por ciento cuenta con uno en casa. Le siguen teléfono fijo con 34 por ciento y computadora o laptop con 25 por ciento.

Del total de televisores, un 30 por ciento son 'inteligentes'

De entre quienes cuentan con televisor, casi la mitad tiene recepción de canales restringidos. Del total, un 56 por ciento tiene solamente televisión abierta.

Sin embargo, aun entre quienes tienen un servicio de televisión de paga, los canales de televisión abierta son los más populares.

Los géneros más populares en la televisión abierta son los noticiarios, seguidos de películas y telenovelas, en donde su consumo es principalmente de lunes a viernes por las noches y también por las tardes de los fines de semana.

El canal de Las Estrellas es el más visto con 55 por ciento, seguido de cerca de Azteca Uno con 50 por ciento. Televisa y TV Azteca siguen dominando en las siguientes posiciones con canal Cinco con 33 por ciento y Azteca 7 con 32 por ciento.

Canales
Si se trata solo de canales restringidos, los más vistos son Fox, Discovery, Cartoon Network, Disney Channel y Fox Sports

Finalmente, 38 de cada 100 encuestados siguen escuchando el radio para consumir algún tipo de contenido. Los musicales son los más populares, seguidos de noticiarios, deportes y de entretenimiento. De quienes escuchan radio la mitad lo hace a través de un estéreo o grabadora, pero es de notar que dos de cada diez lo hace desde su teléfono celular.

El consumo en internet a la alza

43 por ciento de los encuestados consumen video en internet, lo que coloca al medio por encima de los que consumen televisión solo por canales restringidos.

YouTube es el indiscutible medio favorito para consumir video en línea, con un 75 por ciento de menciones. En el ejercicio en el que los encuestados podían mencionar más de una opción, siguen en popularidad Netflix, Facebook Live y YouTube RED.

Aaa

Del total, solo 30 por ciento paga periódicamente por algún servicio de suscripción, mientras que el 7 por ciento paga cuotas únicas por película, contenido o evento a ver.

Si se trata de suscripciones, Netflix encabeza la lista, con un 84 por ciento del total del mercado. Tanto la cifra de Netflix como la del segundo lugar, Claro Video, concuerdan con las cifras dadas por The CIU sobre el mercado de streaming recientemente. Sin embargo, el tercer lugar es para YouTube RED con 11 por ciento, plataforma que no figura en los principales lugares del otro estudio.

En promedio los mexicanos pasamos 10.2 horas a la semana en Netflix

Hábitos en videojuegos

Uno de cada cinco encuestados juega videojuegos, de entre los cuales el 29 por ciento lo hace en línea. La gran mayoría lo hace desde su teléfono celular, siendo que el smartphone fue mencionado en el 50 por ciento de los casos. Le siguieron consola con 53 por ciento y computadora con 16 por ciento.

Los más populares son de batallas, carreras, deportes y aventura.

Finalmente quienes no consumen contenidos audiovisuales (7 por ciento) se dedican a labores en casa, descanso y leer.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio