Compartir
Publicidad
Publicidad
11 veces que La Rosa de Guadalupe trató de subirse al tren de internet y falló estrepitosamente
Otros

11 veces que La Rosa de Guadalupe trató de subirse al tren de internet y falló estrepitosamente

Publicidad
Publicidad

Con motivo de sus mil capítulos, decidimos recordar las varias ocasiones que La Rosa de Guadalupe nos ha regalado episodios basados en temas populares entre la "chaviza", que, por su tono, nos producen sentir de todo, menos empatía.

Todos sabemos de la importancia e impacto del guadalupanismo en la construcción del país como lo conocemos a tal punto que la Virgen de Guadalupe es sin duda un elemento esencial del ser mexicano. Por ello, no es inexplicable la tentación que sintieron productores de televisión en adaptar y asimilar el concepto con fines de rating a través del género más explotado de la televisión mexicana: la telenovela.

A lo largo de sus casi 10 años de existencia, el programa sienta la base de cada capítulo en el guadalupanismo. No obstante su principal productor, Miguel Ángel Herros, ha asegurado que La Rosa de Guadalupe no es un programa religioso.

Precisamente Miguel Ángel Herros ha estado a cargo de coberturas especiales de visitas de los papas Juan Pablo II, Ratzinger y Francisco, así como de conciertos de Pavarotti y Plácido Domingo.

Sin más, recordemos algunas joyas del programa culmen de la televisión mexicana.

Pokémon Go

En uno de tantos ejemplos, seguramente varios recuerdan el regalo que nos dio el programa con su fiel y pormenorizada adaptación de lo que estaba pasando en las calles cuando el lanzamiento de Pokémon Go.

En el capítulo, que lleva por título "Monster Ball Go" (porque copyright) niños corretean por avenidas y parques, obsesionados con atrapar a los monstruos virtuales, A COSTA DE SU VIDA. Al grupo de amigos les pasa de todo, uno es atropellado, otro se mete a una casa ajena con tal de capturar un "monstruo" y otro más es secuestrado.

"La Mars"

La mayoría de usuarios en internet cuando vio el video de "la Mars" hizo una de dos cosas: compartir el video acompañado de un meme, o bien, cerrar la ventana y seguir con su vida. Pero no la Rosa de Guadalupe. Sus productores encontraron una obra perfectamente adaptable para el episodio "Cerrar el Grifo".

Celulares que Explotan

"Estallido de amor" es el nombre de un episodio en donde la protagonista pierde los dedos de una mano (¡LOS DEDOS!) por la explosión de un celular, luego de ocuparlo por más de dos horas para hablar con su novio. Por si fuera poco, el chavo ya no sabe cómo tratarla tras el accidente y decide cortarla.

Ladys y Lords

El asunto de las "ladys"y los "lords" escaló muy rápido. Lo que empezó como sobrenombres para avergonzar a quien hacía algo civicamente indebido, pronto se convirtió en algo más peligroso, una herramienta de juicio público en la red; y como de costumbre, los productores de la Rosa de Guadalupe encontraron una oportunidad de oro, al adaptar uno de los casos más famosos para el episodio "Lady Cuernos"

Eyeballing

¿Moda tonta sacada de internet? Check. ¿Involucra niños o adolescentes? Check. Oro puro encontraron los productores de la Rosa de Guadalupe en la (inexplicable) moda del eyeballing, o eso que consistía en beber a través de los ojos, una moda fugaz que afortunadamente no llegó para quedarse.

Se ve que bebiendo así por los ojos se ponen bien locos!"

En algún momento del capítulo, el chavo que incita a sus compañeros a practicar el eyeballing termina sangrando por los ojos y pierde la vista.

Tampones de Vodka

¿No es suficiente? ¿Qué tal aquel otro capítulo con tampones de vodka?

El capítulo lleva el nombre de "Para que no te cachen sus papás" (adelante al minuto 4:55).

La Ballena Azul

La ballena azul es un juego de origen ruso en el que supuestamente adolescentes se autolesionan y lo publican en redes, y algunos medios hasta suicidios les atribuyeron —aunque nunca se demostraron—. El tema es un asunto grave, pero al ser tratado por la gente de la Rosa de Guadalupe pronto se convirtió en una caricatura difícil de tomar en serio.

Trucos de Gaming a Cambio de Narcomenudeo

En "Juegos Inofensivos" una niña aficionada a videojuegos, es utilizada por un cártel (UN CÁRTEL), para entregar paquetes de drogas en colonias que no son de su territorio, a cambio de trucos para que ella sea mejor en su juego (¿?).

Fotos Privadas

En "Ciberdelíto", Noemí es convencida para que se desnude ante la cámara y mande fotos y videos a un desconocido. Cuando su papá se entera cerca está de golpearla, y cuando acuden con las autoridades poco pueden hacer pues el acoso cibernético no está tipificado. En resumen, la moraleja de la historia es que la ley no avanza a pasos tan agigantados como la tecnología. Ah, al final (SPOILER ALERT) no le pasa nada al papá con potencial de ser golpeador.

Ransomware

Cuando ocurrieron los casos masivos de ransomware todo el mundo fue presa del pánico. Si te pasó, seguro podrás ponerte en los zapatos de estos muchachos que, por andar viendo páginas pornográficas, hackers se apoderaron de su computadora y todo su contenido, en el episodio "El Virus del Policia".

Suplantación de Identidad

Al parecer, no contentos con los resultados, los productores decidieron volver a hacer un capítulo más de seguridad en la red, sólo que ahora de suplantación de identidad. En él, una niña crea perfiles de redes sociales de una actriz de telenovelas (Guadalinception), con tal de conseguir el dinero para comprarse un smartphone.

Luego de ver todos los capítulos, (lo cual hicimos, en aras de la investigación periodística), no sabemos si reír o llorar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos