El registro de líneas celulares ya comenzó de manera oficial en México. El pasado 9 de enero dio inicio el registro de telefonía, todos los usuarios de línea celulares deben vincular su línea con sus datos personales para evitar el bloqueo, con fecha límite hasta el 29 de junio de 2026. Sin embargo, a pesar de que el plazo aún no se vence, hay reportes de que los operadores ya comenzaron a aplicar bloqueos.
Expansión reporta que los operadores AT&T y Movistar "ya se preparan para limitar gradualmente el servicio" de usuarios que no han completado su registro sin importar que aún faltan varios meses para la fecha límite. El objeto de las restricciones sería "acelerar un proceso que avanza muy por debajo de lo previsto", según sus fuentes.
Según Expansión, los bloqueos parciales afectarán directamente el uso cotidiano de las líneas de prepago e incluyen "dificultades para realizar recargas, hacer llamadas o descargar datos móviles" en líneas que aun cuentan con saldo activo. El medio cita información de trabajadores de centros de atención a clientes de AT&T y Movistar que confirman que los bloqueos parciales ya se realizan en México:
“Sabemos que en medio de los tiempos que se acordaron para que las personas puedan registrarse, los operadores ya no dejarán realizar recargas, y aunque se cuente con saldo, no podrá ser usado porque simplemente no se podrá descargar datos”
Trabajador de un Centro de Atención a Clientes de AT&T
“Es recomendable que hagan el registro lo antes posible porque hay muchos usuarios a los que ya les suspendieron las líneas, y a otros es posible que en el mediano plazo cuando realicen llamadas sonará la grabación de este número que está marcando es incorrecto”
Trabajadora de un Centro de Atención a Clientes de Movistar
El reporte detalla que los operadores están enviando mensajes de texto a sus clientes para incentivar el registro. Sin embargo, hay otros casos en donde ya se están aplicando los bloqueos parciales que restringen los servicios de llamadas o navegación en internet sin aviso previo. Expansión añade que una fuente del sector confirmó que internamente ya se discute la aplicación de estas restricciones como estrategia para "acelerar el cumplimiento del registro". Sin embargo, ante la ley no hay nada confirmado ni aprobado, más que el registro obligatorio de todas las líneas celulares de prepago hasta el 29 de junio de 2026.
Ante la entrada en vigor de la nueva ley, operadores como Telcel y AT&T dieron a conocer todo el proceso y los documentos necesarios para realizar el registro. Sin embargo, el registro de líneas en México comenzó con un enorme caos y hasta una masiva filtración de datos por parte de Telcel. El resultado es que por ahora no se sabe si el registro de datos podrá cumplirse.
Según cifras de Expasión, los operadores y OMVs deben registrar cerca de 923,977 líneas diarias para cumplir el plazo de 172 días para vincular el total de 158 millones de línas celulares activas en México. Hasta el momento solo se han registrado 2.1 millones de líneas móviles, según datos de José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
AT&T responde al reporte de bloqueos parciales
Xataka México contactó con Movistar y AT&T ante el reporte de Expansión de bloqueos parciales. Hasta el momento de publicación solo AT&T compartió su postura oficial ante la situación:
"En AT&T México actuamos en cumplimiento con los procesos y plazos establecidos por la disposición oficial. El proceso de vinculación está vigente desde el 9 de enero de 2026 y a partir de esa fecha, todas las líneas que sean comercializadas deberán completar el proceso de vinculación para que se habiliten los servicios contratados.
En el caso de líneas previamente habilitadas, ese proceso podrá completarse hasta el 30 de junio de 2026. Nuestros clientes de prepago que habilitaron su servicio antes del 9 de enero, podrán seguir usando su servicio con normalidad y realizar el trámite dentro del plazo establecido en la disposición oficial."
AT&T México
Según el comunicado, AT&T sigue los lineamientos de ley y descarta por completo los bloqueos parciales. Las líneas activadas antes del 9 de enero seguirán completamente activas y tendrán hasta el 30 de junio para realizar el registro. Solo si una línea fue activada posterior al 9 de enero, entonces el registro se tuvo que realizar al momento para habilitar los servicios.
Ver 1 comentarios