Compartir
Publicidad

América Móvil ha comprado las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 millones de dólares

América Móvil ha comprado las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 millones de dólares
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sorpresa no es que Telefónica haya vendido sus operaciones en Guatemala y El Salvador sino que haya sido América Móvil quien las haya adquirido. Sí, la empresa de Carlos Slim sigue ampliando su presencia en América Latina, y de qué manera.

En un breve comunicado de prensa, América Móvil confirma la adquisición del 100% de Telefónica Guatemala, así como el 99.3% de Telefónica El Salvador. Zanjando así el tema de quién se quedaría con los activos de la compañía española en Centroamérica, prestando servicios de telefonía móvil y fija, incluyendo voz y datos, así como TV de paga.

De acuerdo a la información, las adquisiciones se realizaron por los montos de 333 millones de dólares para Telefónica Guatemala y 315 millones de dólares para Telefónica El Salvador. Esto se resume en un desembolso de 648 millones de dólares por parte de América Móvil para la compra de ambas partes.

Finalmente, mientras la adquisición de la parte de Guatemala ha sido totalmente aprobada, la segunda compra aún está sujeta a condiciones y la autorización de las regulaciones necesarias. América Móvil menciona que esta adquisición la posiciona como empresa líder en el segmento y posiciona a la compañía al pie del cañón para ofrecer mejores servicios en la región latinomaericana, incluyendo la nueva red 5G.

Telefonica Mexico

América Móvil provee servicio en El Salvador bajo la marca Claro, presente en México en servicios de TV de paga, y en Guatemala con la marca Telgua, filial de América Móvil. Entonces, esta adquisición aumentará la presencia de la compañía de Carlos Slim en gran medida.

Esta noticia es sorprendente por quién adquirió los activos, más no por la venta en si pues recordemos que los rumores han rondado el mercado desde hace años y se intensificaron hace algunos meses, incluso para la parte de México. Queda aún pendiente el tema de qué sucederá con Telefónica en nuestro país, si seguirá el mismo destino de sus contrapartes centroamericanas o bien seguirá en la lucha por el mercado nacional.

Imagen | El Economista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio