Compartir
Publicidad

Hacienda podría geolocalizar a quien evada el pago de impuestos

Hacienda podría geolocalizar a quien evada el pago de impuestos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Ahora que fue aprobada la Reforma de Telecomunicaciones en diversos medios de comunicación hemos visto como el Gobierno Federal intenta mostrarnos las bondades de ella, reservándose los aspectos no tan positivos de la misma.

Entre los puntos polémicos que se ha tratado durante los últimos meses fue la posibilidad de realizar la geolocalización de celulares y ahora que se avaló sin la necesidad de autorización de un juez. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está sacando provecho de la Ley de Geolocalización Móvil para intentar rastrear a los contribuyentes incumplidos.

De tal forma que a partir del pasado 13 de agosto la Institución ha comenzado a acceder a los datos telefónicos de todas las líneas fijas y móviles del país de sus contribuyentes. La razón es porqué que el SAT comenzará en breve a emitir invitaciones a sus contribuyentes cuando omitan sus obligaciones fiscales.

De acuerdo a lo que comentó Aristóteles Núñez, titular del SAT, la geolocalización también apoyará para que la información que recaben se almacene en sus expedientes y determine si de alguna forma alguien está evadiendo el pago de impuestos.

Aunque no han sido muy explícitos en cómo funcionará esta recopilación de información pareciera ser que en realidad capturará de alguna forma las comunicaciones para identificar comunicaciones para buscar evadir impuestos.

Eso sí, en la Reforma de Telecomunicaciones se ha especificado que los únicos datos que se pueden recabar nombre y domicilio del suscriptor; ubicación de posicionamiento geográfico de las líneas; tipo de comunicación y servicios utilizados; además de la fecha, hora y duración de la comunicación.

También se almacenarán los datos necesarios para identificar el origen y destino de comunicaciones, y código internacional de fabricación del equipo y suscriptor.

De tal forma que las compañías telefónicas a partir de ahora tendrán que contar con un espacio para que las instancias gubernamentales se comuniquen las 24 horas los 365 días del año con ellos para captar la información de sus suscriptores y así la Unidad de Inteligencia Financiera pueda realizar sus tareas para evitar el lavado de dinero.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos