Compartir
Publicidad
Publicidad

Ifetel sin facultades para regular compra de Cablecom por parte de Televisa

Ifetel sin facultades para regular compra de Cablecom por parte de Televisa
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando platicábamos de los posibles cambios que veríamos tras la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones otro de los cabos que quedaron sueltos fue el que nos hablaba de las facultades que tendría el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunque en su momento se definieron cuáles serían las facultades del IFT y cuáles de la Secretaria de Gobernación, hubo otra cómo la que corresponde a la competencia económica que quedo sin definir. Y ahora que Televisa ha anunciado que adquirió el 100% de las acciones de la empresa Cablecom, nadie sabe quién deberá regular dicha compra.

Tras implementada la legislación algunos analistas confiaron en que el mismo Ifetel buscaría su propia defensa para promover alguna acción de inconstitucionalidad por el retiro de algunas de sus facultades, sin embargo, al día de hoy no se hizo ningún movimiento.

Según comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez, espera que el Ifetel promueva la acción de inconstitucionalidad para que le sean devueltas algunas herramientas que se le quitó tras la emisión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El tema se encuentra actualmente en el artículo noveno transitorio de la legislación, el cual indica en pocas palabras que las empresas no preponderantes podrán adquirir nuevas empresas sin notificarle a un regulador.

Lo que se traduce en que contamos con un órgano regulador del sector de telecomunicaciones, pero sin las facultades necesarias para mantener en el orden.

Por ahora, al menos podemos estar tranquilos ya que el Ifetel al menos ha anunciado que solo ocupará 2 millones de pesos de presupuesto para el 2015, lo que se traduce en una reducción del 3.6% del asignado este año.

Montos que según han dicho les ayudará para cumplir las obligaciones de monitoreo necesario para el cumplimento de su labor. Al menos así lo señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

Buscamos crecer el instituto, desde luego racionalmente, para que estas responsabilidades se cumplan, se desarrollen y se queden dentro para hacer frente a sus obligaciones en el corto y mediano plazo

Vía | Mediatelecom

En Xataka México | Senado aprueba la Reforma de Telecomunicaciones: Beneficios y perjuicios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos