Publicidad

Senado aprueba la Reforma de Telecomunicaciones: Beneficios y perjuicios

Senado aprueba la Reforma de Telecomunicaciones: Beneficios y perjuicios
11 comentarios

Hace unas cuantas horas la Cámara de Senadores ha aprobado la Reforma de Comunicaciones y sus respectivas leyes secundarias incluyendo cerca de 300 cambios que por un lado nos terminará beneficiando a nosotros como usuarios y por el otro a los grandes empresarios.

Después de 17 horas de negociación los Senadores aprobaron las leyes secundarias que incluyen los temas de la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y algunas restricciones al cobro de servicios en telefonía.

Beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones

Como te decía, con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones la reforma de telecomunicaciones ha sido aprobada indicando que a partir del primer día del 2015 se eliminen los cobros especiales en llamadas de larga distancia nacional para cualquier proveedor de telefonía fija y móvil del país.

Además, los usuarios podrán hacer uso del derecho de portar su número telefónico de forma gratuita a cualquier proveedor de telefonía en un periodo máximo de 24 horas. En lo que respecta a la consulta de saldos los proveedores ya no podrán realizar ningún cobro al usuario y cuando realices recargas telefónicas en tu celular, tu saldo ya no vencerá en un periodo máximo de tres meses si no en un año.

Se va a generar una competencia en telefonía, en televisión y esperamos que lleguen inversiones entre 20 y 30 mil millones de dólares, lo cual va a generar muchos empleos. Jorge Luis Preciado, Senador del PAN.

En el sector de la televisión se ha fijado el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que se termine la transición a la televisión digital, y se le obliga a todos los proveedores del servicio de televisión que en sus canales de televisión donde tengan un noticiario se incluyan opciones para integrar a las personas con discapacidad. Es decir, se obliga a que los principales noticiarios del país en televisión tengan subtítulos y traducción en lenguaje a señas.

Por otro lado todos los portales de internet de las dependencias de gobierno deberán contar con funciones de accesibilidad conforme a las mejores prácticas internacionales. Además los concesionarios de uso social, como las radios comunitarias, podrán obtener sus ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales, quienes deberán destinar el 1% de su presupuesto de comunicación a este rubro

Además, de última hora, el dictamen de las leyes secundarias fue ajustado para que las dos nuevas cadenas de televisión que se piensan licitar tengan acceso a la infraestructura de Televisa para fortalecer el sector y promover la competencia. Además se aplicará el Must carry/ Must offer, que obliga a las televisoras abiertas a compartir su señal con televisoras de paga, y a las de paga a exhibir la oferta de la TV abierta.

Lo malo

geolocalizacion-celulares.jpg

Aunque al final resultó una Reforma que podría traer bastantes beneficios a largo plazo, lo cierto es que no todo es perfecto y el punto que más nos pega será que las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones han terminado restringidas por lo que ahora el Instituto solo podrá supervisar contenidos audiovisuales pero no sancionar a quien viole la ley.

Mientras que la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Salud serán las encargadas de sancionar a quien viole alguna reglamentación en materia de contenidos.

Además el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación podrá solicitar a los concesionarios geolocalizar en tiempo real un celular vinculado con algún delito.

El conflicto continúa en la preponderancia

La Reforma ha sido dictaminada para que el Ifetel termine definiendo la forma en cómo regulará a las empresas que dominen el mercado. De tal forma que los Agentes Económicos Preponderantes terminarán siendo calificados por sector, pero se dejará la puerta abierta para que la regulación se dé en televisión abierta, televisión de paga, radiodifusión y telefonía.

Lo que provocaría que de quererlo el Ifetel, no podría nombrar a Televisa como un Agente Económico Preponderante

El criterio de preponderancia por sector permite que se escape la televisión de paga y si le declaran la preponderancia en radio difusión por el servicio medido de audiencia pues ni ahí va a ser declarado preponderante

Aunque Emilio Gamboa Patrón, Senador del PRI rechazó que la legislación aprobada haya sido diseñada para beneficiar a alguna empresa e incluso ha asegurado que las normas en realidad terminarán “lastimando” a los monopolios.

Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa, pero hay un común denominador en el Senado: va a beneficiar a muchos mexicanos

¿Qué sigue?

telecomunicaciones-xtk.mx.jpg

A pesar de las controversias lo cierto es que la Reforma de Telecomunicaciones ha sido aprobada por la Cámara de Senadores, y el siguiente paso será que el próximo lunes llegue a la Cámara de Diputados, donde será revisada y en caso que ellos no realicen algún cambio pasará al ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial y posteriormente avalada por cada uno de los congresos locales.

En caso que exista un cambio con lo propuesto por parte de los Diputados la cámara de Senadores deberán retomar la discusión para integrar los cambios y recomendaciones dadas.

En Xataka México | Reforma Telecomunicaciones; nació bien, creció torcida y con desenlace imprevisible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios