Izzi, Megacable y Totalplay son los más rápidos al atender quejas en México, según IFT; Telmex y Movistar son los más lentos

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

5,313 quejas: ese es el número total de inconformidades presentadas en México para el segundo trimestre del 2023. La mayoría de ellas fue para servicio de internet y luego para telefonía móvil, mientras que Querétaro, CDMX y Morelos fueron las entidades con más quejas.

La radiografía del Instituto Federal de Telecomunicaciones llega con un dato esencial: el de días hábiles que les toma a las empresas de telecomunicaciones atender una queja. Con ese número el podio es más que claro: Izzi gana en una carrera cerrada con 2.4 días hábiles en promedio y, en segundo lugar, está un Megacable que se queda atrás por muy poco, con 2.5 días hábiles de tiempo para atender una queja.

Luego de Megacable, en orden descendente, están Totalplay, AT&T y Telcel. Los últimos dos lugares los ocupan Telmex con un tiempo de atención de 8.1 días hábiles y, finalmente, la peor casilla la tiene Movistar que toma en promedio más de dos semanas en atender una queja. Su tiempo de atención es de 12.2 días hábiles.

Tiempo De Atencion
En el segundo trimestre del 2023 Telmex recibió 1,830 quejas. Le siguen Megacable con 797 y Telcel con 579.

A menudo Izzi tiene los mejores tiempos de respuesta en quejas. En los últimos dos reportes de 'Soy Usuario' obtuvo el primer lugar con dos días hábiles en tiempo de atención promedio para el primer trimestre del año y 2.1 días hábiles para el último trimestre del 2022. Por cierto, fue justo entre finales del 2022 e inicios de 2021 que Movistar pasó de tener seis días en tiempo de atención promedio a más del doble.

El mismo reporte identifica que las quejas de telefonía móvil para Izzi se dispararon. Izzi tuvo 37 quejas por cada 100,000 suscriptores, lo que significa un incremento del casi 100% respecto a las anteriores 19 quejas por cada 100,00 suscriptores del primer reporte trimestral del 2023.

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