Las telecomunicaciones en México siguen creciendo: mayor número de líneas, mayores ingresos, pero menores precios

Las telecomunicaciones en México siguen creciendo: mayor número de líneas, mayores ingresos, pero menores precios
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Ya ha quedado demostrado que el mercado mexicano de las telecomunicaciones en muy volátil, con grandes cambios, tanto de comerciales como de resultados, cada cierto tiempo. Ahora, con el cierre del tercer trimestre del año, esto queda demostrado nuevamente.

The CIU trae los resultados obtenidos obtenidos en los meses julio, agosto y septiembre, revelando cambios que sorprenden a pesar de la adversidad de la situación. Lo que es importante de mencionar es que se prevé que esto cambios se mantengan de cara al cierre del año.

Mayores ingresos gracias a mayores suscriptores

El reporte dice que en el tercer trimestre del año se observó el mayor dinamismo en la industria en más de año y medio con un crecimiento de 6.4%. Esta cifra se traduce en 64,457 millones de pesos, una importante recuperación de ingresos respecto a períodos anteriores, y es resultado directo de un mayor número de suscriptores.

Telecomunicaciones Mexico

Además, la estabilización de precios y el mayor consumo de datos para navegación y de servicios de valor agregado por parte de la mencionada base de usuarios más amplia, ha ayudado a este gran crecimiento, el segundo que ronda el 6% en el año.

Los tres principales operadores del país reportan ingresos superiores respecto al mismo período del año pasado.

Diseccionando los números por operador, The CIU revela que Telcel contabilizó ingresos por 43,976 millones de pesos, 2.5% más que en el mismo período del año pasado. Por su parte, AT&T alcanzó ingresos por 13,208 millones de pesos, mismos que representan un crecimiento de 21.2% respecto a 2016. Finalmente, los ingresos de Telefónica Movistar fueron por 7,049 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 6.7%, respecto al tercer trimestre de 2016.

Pasando al temas de las líneas telefónicas, en el período se contabilizaron 113.1 millones de líneas móviles, cifra que representa un crecimiento de 2.4% anual. De este gran total, 73.3 millones pertenecen a Telcel (pequeño crecimiento de 0.8%), 24.5 millones de Telefónica Movistar (5.4% menos que el año pasado), y 13.8 millones a AT&T, operador que lidera el crecimiento con un asombroso 28.8% year-over-year.

Lineas Moviles Mexico

Por su parte, los operadores móviles virtuales han logrado alcanzar una cuota de mercado de 1.5% del total de líneas móviles activas en el país; esto representa un 1.29% del total. Telcel continúa siendo el dominante indiscutible con 64.8% del total de líneas, seguido muy detrás por Telefónica Movistar con 21.7% y AT&T con 12.2%.

Finalmente en el tema de precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el INEGI, revela una disminución de costos de 2.2% respecto al mismo período del año anterior. La estabilización de precio, según la firma consultora, se debe principalmente a la reducción del tiempo de vigencia de las recargas y la limitación de los datos para navegación solo en redes sociales.

Mercado Movil Mexico 3t2017 Reduccion Precios

Aún así, hay un mayor consumo de servicios. Los datos lideran la tabla con un crecimiento de 63%, y sorprendentemente le siguen los mensajes de texto con un crecimiento de 20%. El consumo de voz asciende 18% gracias al consumo ilimitado que la mayoría de ofertas comerciales ofrecen.

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Y el año aún no termina

Como siempre mencionamos en estos casos, los números hablan por si mismos. El mercado móvil mexicano es altamente cambiante y es seguro que de nuevo veremos asombrosos números y resultados en los próximos meses, de cara al cierre del año.

Históricamente, el último trimestre del año (octubre, noviembre, diciembre) siempre da muy buenos como respuesta directa de la gran oferta comercial que se pone a disposición de los usuarios. Así que, ya veremos qué tal se comporta el mercado en estos meses.

Más información | The CIU

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