Compartir
Publicidad
Los mensajes RCS llegan a México: así se ven, así funcionan y así se activan
Telecomunicaciones

Los mensajes RCS llegan a México: así se ven, así funcionan y así se activan

Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado hablamos sobre la llegada de la mensajería RCS a México. Descrita como "el WhatsApp de Google", esta nueva tecnología quiere reemplazar a los mensajes de texto y cambiar la manera de comunicarnos al aliarse con los principales operadores del mundo.

En México ya hay algunas empresas que sacan provecho de esta nueva tecnología, y a pesar de que han pasado varios meses desde el anuncio de su llegada al país, pocas novedades habíamos visto, hasta ahora. Es oficial, la mensajería RCS ha llegado a México, la probamos y así funciona.

Activando los mensajes RCS

Antes de comenzar de lleno con la información, es importante mencionar que de momento solo funcionan con Telcel, a pesar de que el convenio se firmó con los tres principales operadores del país. De hecho, en el registro de la GSMA, efectivamente se lista a América Móvil como único proveedor del servicio en el país, pero con miras a más lanzamientos a lo largo del año.

Mensajes Rcs Mexico Activacion Activación de los mensajes RCS en Android

Ahora sí. Primero que nada recordar que se debe tener la app Mensajes Android instalada y actualizada a su versión más reciente (3.2.042 actualmente). Luego, para que aparezcan estos mensajes debemos ir a Configuración > Avanzada > Funciones de Chat > Habilitar funciones de chat. Aquí mismo se pueden controlar aspectos como las confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, entre otras cosas.

En este punto es importante aclarar que no debemos darnos de alta ni nada por el estilo, la aplicación reconoce automáticamente el operador. Por otro lado, la configuración es por defecto, o al menos en mi dispositivo no activé nada, simplemente comencé a probar y mandar mensajes tras el aviso de un lector (¡gracias, Jesús!) y listo. Sin embargo, mencionamoss los pasos a seguir en caso de que alguien deba hacer la activación manual.

No sabemos desde cuándo están activos los mensajes RCS para los usuarios Telcel, pero su despliegue es oficial según la GSMA

Importante tener en cuenta que si uno de los dos usuarios no cuenta con la app actualizada o no es usuario Telcel, recibirá el texto como un SMS tradicional o como MMS si enviamos una imagen u otro tipo de contenido. Lo mismo sucede si enviamos contenido a un usuario de iOS.

Así se ven y así funcionan los mensajes RCS

Mensajeria Rcs Mexico Enviar Imagenes Ubicacion Los mensajes RCS nos permiten enviar imágenes, ubicación, stickers y más

Y bueno, ¿qué podemos hacer con los nuevos mensajes RCS? Básicamente se trata de un chat (incluso podemos ver que en la barra de escritura dice "Mensaje de chat") en el que podemos enviar mensajes escritos -por supuesto-, imágenes o fotos, GIFs, ubicación, mensajes de voz, stickers, y emojis.

También podemos agregar a más contactos en la conversación para hacer un grupo. Los requisitos son los que ya mencionamos: tener la app actualizada y ser usuario Telcel, al menos de momento. Por cierto, no es necesario tener registrado el número en nuestros contactos, bastará con tener el número y podremos enviar mensajes RCS.

Mensajeria Rcs Mexico Datos Si no tenemos conexión a internet, el contenido RCS se enviará como SMS o MMS

Importante, deberemos estar conectados a internet, ya sea en forma de datos móviles o de WiFi. Si no tenemos conexión, el texto y todo el contenido será enviado como SMS o MMS; claramente vemos el cambio en la barra de escritura que cambia a "Mensaje de texto". Este es un punto controversial porque una de las principales características con la que la tecnología RCS se promocionó es que no se necesitaría de internet para funcionar.

No obstante, al ser un servicio controlado enteramente por los operadores se podría dar el caso de que integren los mensajes RCS en sus planes y paquetes. Es decir, como lo que se ha hecho con servicios como WhatsApp y redes sociales que están incluidas y no consumen datos de los incluidos.

Prácticamente de esto dependerá el éxito o fracaso del servicio RCS. Aunque por otro lado, también está el tema del consumo, no tenemos manera de medir cuánto hemos consumido durante nuestras pruebas.

Mensajes Rcs Enlaces Gifs Con los mensajes RCS podemos enviar GIFs y los enlaces mostrarán vista previa

Como comentario final no podemos dejar de mencionar la similitud de este servicio con iMessage de Apple. Funcionan de la misma manera, como un chat cuando hay conexión a internet y como mensajes de texto cuando no. ¿Esto es malo? No necesariamente, dependerá de la integración que tenga con los operadores alrededor del mundo.

Como hemos dicho también, dependerá de cómo sea integrada la tecnología RCS con los paquetes y planes de los distintos proveedores de telecomunicaciones para su aceptación y éxito, o fracaso. De momento, vamos a esperar y probar qué tienen para ofrecer.

En Xataka México | 'Chat': así es como Google implementará los mensajes RCS para reemplazar los SMS y competir con WhatsApp, también en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos