Compartir
Publicidad

'Chat': así es como Google implementará los mensajes RCS para reemplazar los SMS y competir con WhatsApp, también en México

'Chat': así es como Google implementará los mensajes RCS para reemplazar los SMS y competir con WhatsApp, también en México
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado de la tecnología Rich Communication Services (RCS por sus siglas) que Google ha estado desarrollado e impulsando con ayuda de diversos socios operadores alrededor del mundo, para sustituir los SMS y dar batalla a WhatsApp. Bien, ahora tenemos más detalles de parte de cómo la Gran G pretende lograrlo.

The Verge reporta en exclusiva cómo será 'Chat', nombre comercial de la tecnología RCS de Google que más bien se trata de la nueva experiencia de enviar mensajes de texto, pero sin ser mensajes de texto. ¿Qué? Sí, cuando la tecnología de 'Chat' sea implementada en Android Messages podrás enviar imágenes, GIFs, stickers, videos, casi todo tipo de contenido como si de WhatsApp -o cualquier otra plataforma de mensajería instantánea- se tratase.

Mensajería RCS, platicamos en video

No es una nueva aplicación, es evolución

Es importante dejar en claro que 'Chat' no es una nueva aplicación de mensajería de Google. Se trata de la evolución de los mensajes de texto como los conocemos, de toda una nueva plataforma de comunicación, pero que necesita de una aplicación acorde para funcionar.

Chat Google Rcs

Para lograr la titánica tarea de cambiar el paradigma de los SMS, Google se ha aliado con 55 de las operadoras más grandes e importantes del mundo, entre ellas Telcel, AT&T, Verizon, Telus, Rogers, entre otras, y también con importantes fabricantes como Samsung, Huawei, LG, HTC, entre otros.

Esto significa que si bien la tecnología de 'Chat' está a cargo de Google, serán los operadores quienes tendrán control del servicio. Esto quiere decir que sigue los mismos estándares de seguridad de los SMS, o sea que la comunicación no estará cifrada punto-a-punto. Vamos, la seguridad no será la misma que vemos en otros servicios de mensajería.

Respecto a la implementación y uso de Chat como tal, Google se muestra optimista y espera que sus socios comiencen a implementar la tecnología de Chat lo largo de este año. Es importante mencionar que si un usuario aún no cuenta con el servicio habilitado por su operador, o bien es usuario de iOS, los mensajes de Chat se convertirán en simples mensajes de texto. Hasta ahora no se sabe cuándo o si Apple se volverá partidario de este estándar.

Mensajeria Rcs Google Mexico

La tecnología 'Chat' es tan importante para Google que incluso ha pausado el desarrollo de Allo, su más reciente aplicación de mensajería, para dedicar todo el esfuerzo de sus ingenieros en el nuevo estándar sustituto de los mensajes de texto.

Finalmente, y este es un detalle extraño, los mensajes de Chat estarían incluidos dentro del paquete de datos de cada operador. Es extraño porque al principio, cuando fue la presentación de la tecnología RCS como tal, se mencionó que no se necesitaría de internet para hacer uso del servicio. Sin embargo, tal parece ser que las normas han cambiado un poco.

México forma parte del plan

Mensajes Rcs Google

La mensajería RCS comenzó su despliegue en México y América Latina desde hace algunos meses, se supone, aunque no hemos visto grandes cambios en la mensajería convencional. Sin embargo, con la confirmación de que los operadores más importantes del país están dentro de la alianza de Google, quizás en algunos meses comencemos a ver novedades.

Se trata de estrategia y opción interesantes, pero es realmente difícil imaginar que un nuevo servicio podría entrar a competir con WhatsApp y otros servicios de mensajería, sobre todo cuando ofrece lo que ya conocemos a través del mismo medio (internet) y sin total compatibilidad entre plataformas (ni operadores). Ya veremos cómo le va a Chat y Google.

En Xataka México | Mensajería RCS en México: Secretaría de Salud y DHL, las primeras empresas que sacarán provecho al WhatsApp de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio