Los mexicanos califican con "7" los servicios de internet en casa: lo mejor punteado es la claridad de la factura, lo peor es la velocidad

Los mexicanos califican con "7" los servicios de internet en casa: lo mejor punteado es la claridad de la factura, lo peor es la velocidad
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La tendencia sigue: en México la satisfacción con el servicio de internet fijo sigue mejorando, tras los mínimos históricos de finales del 2020, y la satisfacción con telefonía móvil sigue estable en buen nivel, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El IFT liberó los resultados de la cuarta encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones 2021 en la que el servicio de internet fijo recibió una calificación de 7, según las encuestas realizadas a usuarios del servicio de distintos proveedores. Para llegar a ese número, que es el índice general de satisfacción, el IFT tiene una fórmula que se basa en cuatro aspectos: índice de calidad percibida, índice de valor por el dinero, índice de confianza, y por último índice de experiencia.

Dentro de cada rubro el IFT preguntó sobre varios elementos del servicio y en los resultados presentados en el informe se dio a conocer que los aspectos mejor evaluados del servicio de internet fijo fueron la claridad para entender la factura y la facilidad para hacer el proceso de recontratación, pero los aspectos peor evaluados fueron el rendimiento del servicio en horas pico y la falta de premios a la permanencia o lealtad de los usuarios.

Los Mexicanos Califican Con 7 El Servicio De Internet En Casa Lo Mejor Punteado Es La Claridad De La Factura Lo Peor Es La Velocidad
Los valores dentro de los recuadros de color corresponden a los resultados de los índices de satisfacción, mientras que los porcentajes corresponden a la importancia de cada índice en el índice general.
En internet fijo el índice de experiencia es el que tiene mejor puntuación. El peor es índice de calidad percibida.

Satisfacción en telefonía móvil

Si se trata de telefonía móvil, los mexicanos están ligeramente más satisfechos que con su servicio de internet fijo.

El índice general de satisfacción de telefonía móvil es de 75.3 y los aspectos mejor evaluados fueron "facilidad para enviar y recibir mensajes de texto", "la calidad de las llamadas en cuanto a claridad y fuerza", el proceso de recontratación y, en especial, los procesos de atención a quejas.

Los aspectos peor evaluados fueron "hace que me sienta valorado como cliente", "premia mi permanencia o lealtad, la cobertura de internet y el poder contar con el servicio de datos sin interrupciones.

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El IFT también dio a conocer índices generales de satisfacción de televisión de paga y de telefonía fija, donde los puntajes fueron de 72.9 y 75.6 respectivamente. La encuesta completa comprendió también temas de internet de las cosas y tiene representatividad a nivel nacional.

Imagen de portada | Epicureanexpats

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