"Movistar Libre" es oficial en México: planes personalizables con "módulos" de redes sociales y datos, aunque con limitaciones
Telecomunicaciones

"Movistar Libre" es oficial en México: planes personalizables con "módulos" de redes sociales y datos, aunque con limitaciones

Lo platicábamos hace poco más de un mes: Movistar estaba en camino de implementar planes "personalizados" tanto para prepago como para pospago, pero es hasta ahora que el operador los ha hecho oficial, bajo el nombre "Movistar Libre".

La idea es sencilla y es bastante familiar a lo que vimos recientemente con AT&T: usuarios que están en condiciones de elegir sus beneficios de vigencia en el caso de prepago, paquetes de apps a utilizar y datos para navegación. En el caso de prepago el cliente puede modificar las configuraciones una vez por recarga, y en el caso de pospago se puede hacer una vez al mes. El ajuste seleccionado será aplicado para el siguiente mes de facturación.

En cualquiera de los dos casos la selección de datos y apps se realiza desde la app Movistar Mx.

2021 05 31 18 34 40 2 Disfruta Movistar Libre En Tu Plan Youtube Y 1 Pagina Mas Personal Micr

Caso del prepago

Las opciones disponibles para quien contrata Movistar Libre desde prepago comienzan en torno a la vigencia de su esquema. Las opciones a elegir son tres, siete, 15 y 30 días; en cuanto a navegación las opciones son 1GB, 3GB, 5GB y 10GB.

También se eligen apps incluidas en el paquete, aunque en realidad solo hay dos opciones: el paquete de redes básicas con WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger y Twitter, o, el paquete más completo que agrega Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest.

2021 05 31 18 35 09 2 Disfruta Movistar Libre En Tu Plan Youtube Y 1 Pagina Mas Personal Micr

Adicionalmente se pueden añadir los siguientes módulos:

  • 2GB de Roaming para Estados Unidos y Canadá
  • 1GB de "video"
  • 1GB de "música"
  • 1GB de "movilidad"
  • 1GB de "ligue"

La bolsa de datos disponible para cada módulo no puede gastarse en cualquier app. Movistar detalla que el módulo de música incluye el gasto de datos en las apps Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Deezer, SoundCloud, Shazam y TuneIn; en el módulo de video se prevé gasto en las apps Netflix, YouTube, HBO Go y Amazon Prime; en cuanto a movilidad las seleccionadas son Uber, Waze, DiDi, Maps, Cabify y Google Maps; finalmente en el módulo de ligue los datos son para uso en Tinder y Grindr.

El abanico de opciones es uno considerable, pero desde luego limitado. A pregunta expresa, Movistar dejó entrever que no está contemplando que otras apps se añadan, de manera si un usuario prefiere utilizar sus datos del módulo de video para Blim o Filmin Latino le sería imposible, y tendría que comenzar a gastar de la bolsa de datos de navegación.

Caso pospago

Las diferencias con pospago son sutiles. En el caso de planes de renta, los usuarios podrán desde la aplicación optar por abandonar su esquema de pospago para migrar a Movistar Libre.

Las opciones están en datos para navegación (disponibles 4GB, 7GB, 12 GB y gigas ilimitados), video para YouTube y Netflix (a elegir entre 2GB, 3GB y 5GB) y paquete de redes básicas que son las enlistadas, o redes sociales ilimitadas, en donde de igual forma se suma Instagram, TikTok, Snapchat y Pinterest.

Módulos adicionales se permiten, como en prepago. Dado que el video va incluido en el plan y solo hay que elegir la cantidad de datos destinados a él, aquí los módulos adicionales son las apps de música, apps de movilidad, apps de citas y hasta 2GB roaming para Estados Unidos y Canadá. Las apps en las que se puede gastar los datos según el módulo adicional contratado son las mismas que las especificadas en prepago.

1366 2000

Adicionalmente es importante subrayar que los usuarios pueden migrar en cualquier momento de vuelta a otros planes de renta de Movistar que estén disponibles en su momento.

Personalizable, pero no al 100%

Es verdad que los planes de Movistar Libre son más personalizables que los comunes planes de renta o los paquetes de prepago, pero, al igual que AT&T Movistar ha dejado de lado la oportunidad de agregar un servicio 100% personalizable, uno en donde los usuarios puedan agregar y quitar apps a su antojo, y en donde, en caso de contratar un módulo adicional, deben usar su bolsa de datos adicional en alguna de las apps que Movistar ha preseleccionado.

La primera limitación viene desde el hecho de que solo hay dos opciones al momento de configurar el apartado de redes sociales gratuitas. Movistar no da opciones de intercambiar, elegir las cuatro que sean de preferencia de cada usuario, o intercambiar alguna del paquete de ocho por otra que no esté preseleccionada por Movistar.

En los módulos pasa algo similar. Un usuario Movistar que seleccione el módulo de apps de ligue no podrá usar sus datos extra para Happn, Bumble o Badoo. Telegram, Linkedin y Skype son algunos ejemplos de apps que no están disponibles en ninguno de los dos paquetes de redes ni en alguno de los módulos adicionales.

2021 05 31 18 34 38 2 Disfruta Movistar Libre En Tu Plan Youtube Y 1 Pagina Mas Personal Micr

A la práctica se le denomina globalmente como zero rating: incluir servicios cuyo uso ya se cobra en un paquete completo de telefonía móvil. Son esquemas atractivos porque no generan un gasto extra aunque su lado menos visible es que pueden producir un piso disparejo para apps competidoras, y por tanto afectaciones a la Neutralidad de la Red, según Red por la Defensa de los Derechos Digitales.

Otros han señalado que prácticas de zero rating pueden incentivar el uso de ciertos servicios de internet e incluso ayudar a cerrar la brecha digital. De ahí que haya operadores en el mundo intentando implementar paquetes de zero rating que sean más incluyentes, donde los usuarios puedan incluir sus propios servicios, con la complejidad aumentada que eso implica para el operador.

Además, hay que tener en cuenta que Movistar Libre tiene una política de uso justo de 500 MB para prepago y de 1GB para pospago. Si se superan esos límites antes de que concluya el día, la velocidad se limita a 512Kbps. La velocidad se restablece a las 00:00 horas del día siguiente.

A decir de Movistar, el lanzamiento de los nuevos planes "personalizables" nada tiene que ver con la presentación de planes similares recientemente por AT&T ni con el marcado ascenso de los operadores móviles virtuales, que tan solo en el último año, ganaron en conjunto incluso más líneas que Telcel.

Temas
Inicio