Los OMV crecen al triple que Telcel y cinco veces más que AT&T: nadie en México les hizo sombra en 2023, según The CIU

Telcel Bait
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El escenario que pinta la consultora The CIU es brutal: absolutamente nadie puede hacerle sombra al ritmo de crecimiento que los operadores móviles virtuales están teniendo en México. El número que respalda es indiscutible porque los OMV, en su conjunto, ganaron en 2023 3.4 millones de líneas.

Las cifras del resto de los operadores son mucho menores a esa. Telcel ha ganado casi un millón, Movistar 280,000 y AT&T 713,000. Puesto de otra forma, los operadores móviles virtuales triplicaron el crecimiento de Telcel y ganaron en todo 2023 más líneas que los tres operadores juntos.

La radiografía hecha por The CIU fue presentada por primera vez a finales de febrero y ha sido retomada nuevamente a propósito del foro México Conecta. La fotografía del 2023 refleja un pastel de líneas que es gigantesco. Ya eliminando las líneas dadas de baja, en el último año se sumaron 5.3 millones de líneas nuevas. Con las cifras anteriores podemos hacer un estimado y notar que 64 de cada 100 nuevas líneas móviles han sido, precisamente, para los operadores móviles virtuales, cuyo jugador más grande es Bait, de Walmart.

Eso no quiere decir que los operadores no crecieran. De cada 100 líneas, Telcel se ha hizo con 18, AT&T con 14 y Movistar con apenas cuatro.

Grafica Lineas

Tarifas agresivas

La explicación que tiene The CIU es muy sencilla: los operadores móviles virtuales tienen "tarifas agresivas", "ofertas segmentadas" y se han hecho, con el tiempo, de "buena percepción de servicio". Habrá que esperar a ver nuevos análisis para sopesar si las constantes caídas que experimentó Altán Redes durante buena parte de marzo y abril alteraron la perspectiva.

Que los operadores móviles virtuales crezcan a un ritmo que ningún otro no es, precisamente, una noticia nueva. De hecho, el crecimiento en particular de Bait ha llamado la atención de AT&T que ha cuestionado cómo puede ofrecer los precios que da utilizando la red mayorista de Altán. AT&T ha sugerido que incluso entre los operadores móviles virtuales el piso no es parejo porque los OMV de AT&T no han alcanzado a tener tarifas como las de Bait.

Hay algunos otros apuntes interesantes que hace The CIU sobre cada operador. Las adiciones de Telcel las explica debido a sus paquetes 5G y la percepción que hay sobre su buena cobertura. Movistar, mientras tanto, tiene un estancamiento en usuarios de prepago pero tiene un crecimiento acelerado en pospago, una tendencia difícil de ver. AT&T, por último, tuvo un buen cuarto trimestre de 2023 debido al subsidio de equipos.

The CIU prevé que para 2024 haya un buen margen de crecimiento debido a las oportunidades con redes 5G y el aumento del consumo de datos. Mientras que la primera tendencia pudiera beneficiar principalmente a Telcel, la segunda es sin duda una de las principales demandas de servicio que tienen los clientes que se han decidido por operadores móviles virtuales.

Inicio