Por primera vez en México existen más TV conectadas a internet que computadoras, el celular sigue siendo el rey

Por primera vez en México existen más TV conectadas a internet que computadoras, mientras los celulares son los reyes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
obed-nares

Obed Nares

Editor Jr

México ha alcanzado cifras históricas en el uso de internet ya que actualmente hay más de 100 millones de personas conectadas, pero también hay cambios con respecto a los dispositivos favoritos.  Por primera vez en el país, desde que se tiene registro, hay más personas que navegan en línea a través de un televisor inteligente que con una computadora, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el INEGI el pasado 6 de mayo.

El cambio en el uso de dispositivos no es algo pequeño. En 2024, el 43.6% de los usuarios de internet en el país reportaron usar una televisión inteligente para conectarse, mientras que solo el 35.9% lo hizo mediante una computadora (de escritorio, laptop o tablet). Se trata de una diferencia de casi ocho puntos porcentuales que marca un antes y un después en los hábitos de consumo digital de los mexicanos.

El dato es aún más impactante si se considera que hace apenas un año, las computadoras todavía superaban a las televisiones conectadas. Según la misma encuesta, en 2023, el uso de computadoras era del 44% y el de televisores inteligentes del 37.8%. Es decir, en solo doce meses, los smart TVs crecieron 5.8 puntos, mientras que las computadoras cayeron 8.1 puntos porcentuales.

Más hogares con smart TV, la computadora se queda atrás

El crecimiento de las televisiones inteligentes no solo se refleja en el uso individual, sino también en los hogares. Según un comunicado de prensa del INEGI, en 2024 el 74.1% de los hogares con televisión ya cuentan con al menos un smart TV, frente al 68.7% del año anterior. En total, 35.3 millones de hogares en el país tienen algún tipo de televisor.

Esto también se alinea con la creciente disponibilidad de servicios de streaming. En 2024, el 32.4% de los hogares tiene acceso a alguna plataforma de este tipo, un aumento de 2.2 millones de hogares en comparación con 2023. En las zonas urbanas, el porcentaje sube a 38.1%, mientras que en el ámbito rural apenas llega al 8.4%.

Image

A pesar de que los hogares con computadora apenas crecieron 0.1 puntos porcentuales entre 2023 y 2024 (de 43.8% a 43.9%), su uso como herramienta para conectarse a internet sigue perdiendo relevancia frente a dispositivos más accesibles y versátiles, como televisores y celulares. En cuanto a las preferencias dentro de los hogares que sí tienen computadoras, la laptop sigue siendo la favorita (77.4%), seguida de la tablet (37.5%) y la de escritorio (27%).

El celular es el rey absoluto: 97.2% de los internautas lo usan

Aunque el avance de los televisores es notable, el celular sigue siendo el rey indiscutible. Según la encuesta, el 97.2% de los usuarios de internet en México utiliza un smartphone para conectarse. Esta cifra, que se ha mantenido estable en los últimos años, confirma que el teléfono inteligente es el dispositivo más importante para la vida digital de los mexicanos.

Como anteriormente reportamos en Xataka México, en 2024 México alcanzó la histórica cifra de más de 100 millones de personas usuarias de internet, lo que representa el 83.1% de la población de seis años o más. De estos, más del 96% accede a internet a través de un celular inteligente.

Pexels Fotios Photos 1444416

Streaming, redes sociales y entretenimiento

El cambio en los dispositivos también ha modificado los hábitos de consumo digital. La comunicación (93%), el uso de redes sociales (90.4%) y el entretenimiento (89%) encabezan las actividades más comunes en línea. En este contexto, el televisor es una pieza fundamental para el consumo audiovisual, mientras que el celular se mantiene como el centro de la vida digital cotidiana.

En promedio, los mexicanos pasan 4.4 horas al día en internet y son los jóvenes de entre 18 y 24 años quienes más tiempo invierten: 5.7 horas al día. Las consolas de videojuegos también mostraron un repunte en su uso como medio de conexión, alcanzando el 8.1% en 2024.

Inicio