Probamos la red 5G de Telcel en México: estas son las velocidades que podremos obtener en la red de nueva generación
Telecomunicaciones

Probamos la red 5G de Telcel en México: estas son las velocidades que podremos obtener en la red de nueva generación

La red 5G de Telcel ya está en México. Por ahora solo en 18 ciudades del país y disponible para 41 modelos de smartphones, pero con el paso del tiempo tanto cobertura como compatibilidad se ampliarán. De hecho, los primeros planes y precios los conoceremos muy pronto, el próximo 28 de febrero, pero mientras tanto, ya tuvimos oportunidad de probar el 5G de Telcel y esto fue lo que nos encontramos.

En el evento que Telcel llevó a caso este martes hubo una zona de experiencia con diversos dispositivos de diferentes marcas conectados a su red 5G, y por supuesto no dejamos pasar la oportunidad de realizar algunas pruebas, principalmente de velocidad.

Velocidades de hasta 2 Gbps en óptimas condiciones

Si bien la red 5G tiene muchas más aplicaciones que solo una mayor velocidad de navegación, es esta aplicación en el mercado móvil en la que de inmediato se piensa, y la más palpable para efectos prácticos. Dicho esto, los resultados de nuestras pruebas de velocidades de la red 5G de Telcel alcanzaron un máximo de 2 Gbps en su punto máximo.

De hecho, esta velocidad es la máxima teórica que la red 5G de Telcel puede alcanzar debido a que usa arquitectura Non-Stand Alone (NSA), es decir que se apoya en la infraestructura de la red 4G.

Además, la velocidad de la red también depende de otros aspectos técnicos, como el módem utilizado por el smartphone, la saturación de la red, y en menor medida de la saturación de los servidores de la aplicación utilizada para medir la velocidad de la red.

Estos aspectos influyen en la medida de la red 5G, tal y como quedó constatado en otra prueba de velocidad que realizamos con varios dispositivos uno al lado de otro y al mismo tiempo.

De esta manera, la velocidad de la red 5G medida por Speedtest fue tan "baja" como para rondar los 300 Mbps, bastante menor a los entre 1.5 y 2 Gbps en óptimas condiciones, pero de igual manera una velocidad notablemente superior a lo que se puede obtener actualmente con 4.5G.

No se puede dejar de lado el importante tema de los módem de cada dispositivo. Por ejemplo, en algunas pruebas la máxima velocidad obtenida por la red 5G fue de alrededor de 900 Mbps, en otras 700 Mbps y tan solo en el caso particular del Axon 30 Ultra la máxima velocidad alcanzada fue de poco más de 200 Mbps.

Prueba Velocidad Red 5g Telcel Mexico Smartphone Motorola

Esto deja en claro que algunos smartphones sacarán mejor provecho de la red 5G de Telcel, principalmente los de gamas más altas, mientras otros verán un poco limitada su capacidad de alcanzar mayores velocidades. Ojo, todo esto tomando como referencias los resultados obtenidos en óptimas condiciones en un ambiente controlado de Telcel, las cuales es poco probable que se obtengan en una situación de uso real en el exterior.

Por ahora no se conocen importantes detalles como los planes de renta de Telcel que tendrán acceso a la red 5G, ni sus precios, pero el operador confirmó que el próximo lunes 28 de febrero se revelará esta información.

Con base en los detalles de precio y lo que se incluirá en los planes, sabremos qué tan económico o costoso será la nueva red 5G en México.

Temas
Inicio