Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué implica el acuerdo de roaming nacional entre Telcel y Movistar?

¿Qué implica el acuerdo de roaming nacional entre Telcel y Movistar?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días reportamos que Telcel y Telefónica firmaron un acuerdo que permite a los usuarios del segundo hacer uso de la red del primero cuando se requiera, esto como parte de los cambios que desencadenaron las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones realizadas hace ya un par de años.

Telcel ha anunciado que dicho acuerdo entró en vigencia la mañana de este miércoles, y como se trata de un movimiento que no tiene precedentes en el territorio nacional, nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más sobre su funcionamiento y las implicaciones que tendrá en el mercado nacional.

El uso de servicios de telefonía de los usuarios de Telefónica dentro de la red de Telcel se cataloga como roaming nacional

Haciendo un rápido repaso, ya sabemos que de esta alianza nace la modalidad Usuario Visitante que permite a los usuarios de Telefónica disfrutar de los servicios de telefonía en áreas donde usualmente el operador español lno cuenta con cobertura, esto mediante el uso de la infraestructura del operador de Carlos Slim.

Este uso de la red de Telcel por parte de los usuarios de Telefónica se cataloga como de roaming nacional y, según comentan algunos analistas, esto beneficiará la competencia efectiva en el sector al permitir a Telefónica ofrecer sus servicios en áreas en donde antes no podía, pero a cambio de una tarifa de mayorista.

Smartphones En Mexico

Por supuesto que esta alianza no ha pasado desapercibida para AT&T, operador que actualmente ha comenzado a ganar fuerza de tracción en suelo nacional. De hecho, se dice que otra de las razones por las que este acuerdo se habría zanjado sería para hacer frente a la creciente presencia del operador estadounidense.

Sí, Telcel tiene el dominio de dos terceras partes del mercado móvil en México, pero al ofrecer su red a Telefónica para brindar servicio a sus clientes, es un negocio redondo en donde ambas compañías ganan sin ceder terreno a AT&T, lo cual complica el camino de éste para crecer en territorio azteca.

Este es uno más de los cambios que han acontecido como consecuencia de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y sin duda es uno de los más importantes y que mayor repercusión tendrá en el mercado, pero ¿qué otro tipo de cambios veremos? Con esta situación se abre la puerta a numerosas posibilidades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos