R3D va contra los nuevos lineamientos de neutralidad de la red en México: son "ilegales" y "destruyen el internet abierto"

R3D va contra los nuevos lineamientos de neutralidad de la red en México: son "ilegales" y "destruyen el internet abierto"
3 comentarios

Luis Fernando García, director de Red por la Defensa de los Derechos Digitales aseguró en entrevista con Xataka México que la organización buscará impugnar los nuevos lineamientos de neutralidad de la red que permiten, bajo algunas condiciones, que haya degradación y bloqueos temporales a ciertos contenidos, apps y servicios de internet en el país.

La preocupación por el zero rating

Entre las preocupaciones de la organización también está que los lineamientos permiten abiertamente a operadores ofrecer aplicaciones con "datos patrocinados", de manera que pueda ofrecerlos incluidos en un paquete de prepago y pospago, como ha venido ocurriendo desde hace años.

El problema es que, asegura García, de esa manera se establece un piso disparejo que podría mermar la innovación tecnológica al desfavorecer a nuevos competidores que carezcan de la capacidad técnica o del poder adquisitivo que ya tienen apps y servicios de internet más grandes.

"No nos sorprende, pero lamentamos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haya decidido hacerle un fraude a la ley de telecomunicaciones y a la neutralidad de la red y aprobar los lineamientos que en esencia la vulneran", dijo en entrevista García. El tema de fondo, explica, es que los lineamientos "permiten discriminar el tráfico de aplicaciones, contenidos y servicios con base en criterios comerciales".

R3d Va Contra Los Nuevos Lineamientos De Neutralidad De La Red En Mexico Impugnara Porque Son Ilegales Asegura

Según García los lineamientos también abren la puerta para que proveedores de servicios de Internet patrocinen los datos de servicios que son propios, y ejemplifica con que Telmex haga gratuitos contenidos propios como Claro Música.

Aunque los lineamientos aseguran que no se permitirán distorsiones en el mercado y que el IFT tomará cartas en el asunto si ello llegara a pasar, para García es inevitable que las distorsiones sucedan, y los lineamientos están redactados de tal manera que el IFT fija su atención en la competencia entre operadores y proveedores de internet, no entre apps y servicios de internet.

Los nuevos lineamientos todavía deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que ello ocurra tardarán dos meses para que entren en vigor. R3D interpondrá un juicio para impugnar el documento, pero García adelanta que el plazo no puede ser detenido. Además, García anticipa que buscarán que el Congreso revise los lineamientos y obligue al IFT a rehacerlos.

"Esta es una decisión que claramente beneficia los intereses de las empresas de telecomunicaciones dominantes y de algunas empresas de internet dominantes porque hace más difícil la competencia y la innovación y destruye las posibilidades de recuperar un internet libre y abierto", sentencia García.

Temas
Inicio