Compartir
Publicidad
Publicidad

Telcel volverá a cobrar tarifa de interconexión en México, IFT da el visto bueno

Telcel volverá a cobrar tarifa de interconexión en México, IFT da el visto bueno
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de semanas sabemos que el IFT tomaría una decisión absoluta sobre volver al cobro de interconexión por parte de Telcel, y la polémica no se hizo esperar. El tiempo pasó y ya tenemos veredicto y no es para nada alentador. Bueno, para el operador de Slim sí.

Se acaba la Taifa Cero, Telcel volverá a cobrar tarifa de interconexión a AT&T y Movistar en México, así lo ha aprobado el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El nuevo decreto comenzará a estar vigente desde el primer minuto del 1° de enero de 2018. Entonces, quedan poco menos de dos meses para que la competencia pueda hacer los ajustes pertinentes en sus ofertas comerciales.

¿Esto qué significa? Varias cosas. Primero debemos dejar en claro qué es la tarifa de interconexión. AT&T y Telefónica deberán pagar a Telcel por hacer uso de su infraestructura, el cobro será de 0.028562 pesos por minuto y para los mensajes de texto será de 0.007269 pesos. Por otro lado, servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos tendrá un costo de 0.003092 pesos por minuto y los servicios de tránsito 0.003809 pesos.

Telcel Logo Globo

Con esto en claro, pasamos a las consecuencias. AT&T, Telefónica, y en general cualquier operador, debe pagar por hacer uso de la infraestructura de otro competidor, ya sea para una llamada, mensaje u otro servicio. Este es el cobro por interconexión.

Sin embargo, con la Reforma de Telecomunicaciones, se implementó la Tarifa Cero de Interconexión debido a que Telcel es considerado agente preponderante, por lo cual no podía cobrar dicha tarifa a sus competidores. No obstante, ahora el IFT da por terminado dicho decreto de 2014 y Telcel volverá a cobrar.

Según el IFT, el cobro permitirá a la empresa de Slim recuperar costos operativos, motivo por el cual el amparo fue impuesto ante la Suprema Corte, pero también permitirá la competencia al ser de las tarifas más bajas a nivel mundial.

¿Adiós a las llamadas ilimitadas?

Telcel Promocion Doble Amigo Kit

Especulando, las consecuencias en el mercado mexicano podrían ser muy grandes, o tal vez no. Lo primero que se asume es que al haber un cobro por minuto de interconexión, la competencia podría recurrir a eliminar las llamadas ilimitadas en su oferta comercial, reduciendo así el posible gasto por uso de infraestructura de Slim.

Quizás esto no llegue a suceder, pero es una posibilidad demasiado latente.

Por el lado contrario, los precios de los planes podrían aumentar para subsanar el mayor gasto por uso de infraestructura. Finalmente, la situación podría permanecer sin cambios, pero esto representaría un mayor gasto para los competidores de Telcel, lo cual no es una opción muy benéfica, económicamente hablando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos