El Wi-Fi 6E se acerca a México: el IFT quiere declarar como "espectro libre" la banda 6GHz para WiFi de 1Gbps de velocidad
Telecomunicaciones

El Wi-Fi 6E se acerca a México: el IFT quiere declarar como "espectro libre" la banda 6GHz para WiFi de 1Gbps de velocidad

La nueva generación de Wi-Fi se acerca. El Instituto Federal de Telecomunicaciones quiere declarar como "espectro libre" la banda de los 6 GHz, y que se utilice por los dispositivos que no necesitan una concesión para usarla, léase, nuestros smartphones, tablets, laptops, y cualquier otro gadget que tengamos con Wi-Fi compatible.

Para dar una idea del tamaño de la decisión, Wi-Fi actualmente funciona en algo así como 400 MHz, pero con la liberación de la banda 6GHz, cuadriplicaría el espectro disponible. Su nombre es WiFi 6E, o también conocido por algunos como el WiFi de los 6GHz

El Wifi 6e Se Acerca A Mexico El Ift Quiere Declarar Como Espectro Libre La Banda De Los 6 Ghz Para Wifi Que Podria Llegar Al 1gbps

Se trata en realidad de un movimiento mucho más global: al menos una decena de países están liberando la banda de 6 GHz para que fabricantes generen dispositivos compatibles con la banda en donde la transmisión sería más rápida, la latencia sería menor, pero también así lo sería el alcance.

Esencialmente consiste en tener a disposición un gigantesco bloque de frecuencias, de manera que pueden usarse bloques de espectro contiguos adicionales, como 14 canales de 80 MhZ, o siete canales de 160 Mhz. Se trata de una variedad de canales que servirán en lugares donde hay alta densidad de señales.

Liberar la banda 6GHz cuadriplicaría el espectro utilizado en Wi-Fi

Todo es espectro existe, está en el aire, solo que hasta ahora con restricciones de uso. Ahora, el IFT ha liberado una consulta para su proyecto con el cual liberaría la banda 5975-7125 MHz.

¿De qué velocidad hablamos?

Qué tan más rápido funcionará el Wi-F 6E no se sabe con certeza. Técnicamente el nivel máximo de velocidad seguiría siendo el mismo que con Wi-Fi en banda de 5Ghz (9.6 Gbps) aunque es uno al que en la práctica es imposible conseguir. La ventaja del Wi-Fi 6E es que lo haría más posible al disponer de todos esos carriles para la transmisión de datos. Los resultados podrían ser de hasta 3.6Gbps según Qualcomm, aunque nuestros compañeros de Xataka son más moderados y estiman entre 1 y 2 Gbps de velocidad.

Incluso en un escenario no ideal, eso es mucho más de lo que se consigue actualmente con canales saturados.

El Wifi 6e Se Acerca A Mexico El Ift Quiere Declarar Como Espectro Libre La Banda De Los 6 Ghz Para Wifi Que Podria Llegar Al 1gbps

En el IFT lo saben, así que de ahí viene el proyecto y, dada su magnitud, la consulta pública en la que puede participar cualquier empresa o ciudadano de pie. Basta con acceder a la consulta, descargar el formulario de participar, y anotar las opiniones y comentarios que se tengan.

De hecho, el propio instituto reconoce en su análisis de impacto regulatorio que la industria le ha "manifestado" su interés en que se adopten condiciones técnicas de operación de la banda 6GHz que ya están en vías de funcionar en otros países, desde Estados Unidos, hasta Brasil, Perú y la región europea.

La experiencia de otros países

Varios países están tomando medidas similares para avanzar en la implementación del estándar Wi-Fi 6E. Estados Unidos por ejemplo aprobó en abril del año pasado que los 1200 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 5925-7125 MHz se usaran sin necesidad de una licencia de por medio.

En Brasil hicieron lo propio apenas en febrero de 2021, en Chile pasó lo mismo en octubre de 2020 y en Costa Rica se modificaron los reglamentos nacionales para liberar la banda 6GHz recientemente, en abril de 2021.

Otros países que recorren la misma senda son Perú, Honduras, Colombia, Guatemala y Corea del Sur.

El Wifi 6e Se Acerca A Mexico El Ift Quiere Declarar Como Espectro Libre La Banda De Los 6 Ghz Para Wifi Que Podria Llegar Al 1gbps

No todos los países están liberando los 1200 MHz comúnmente denominados como la banda 6GHz: Reino Unido y Argentina liberaron solo la banda de frecuencias 5925-6425 MHz. Otros países están en pleno proceso de consulta sobre el tema, como Arabia Saudita y Canadá.

El movimiento más grande en el tema de regulación sobre la banda 6GHz se dio el 20 de noviembre de 2020, cuando la Conferencia Europea de Administradores de Correos y Telecomunicaciones de la Unión Europea, conformada por 27 países, determinó el uso de los 500 MHz inferiores dentro de la banda como libres para sistemas de acceso inalámbrico, al estilo de como lo hicieron Reino Unido y Argentina.

Se prevé que se intensifique el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas de acceso a Internet en la banda de frecuencias 5925-7125 MHz, por lo que se considera necesario que dentro de las acciones de planificación del espectro radioeléctrico se considere el uso futuro de las bandas de frecuencias, particularmente para espectro libre a fin de optimizar el uso compartido de este recurso

IFT

Con avances en todo el mundo es solo cuestión de tiempo para que la transición ocurra, pero lo mejor de todo es que no solo los usuarios con dispositivos compatibles serán beneficiados. Una de las ventajas de liberar un bloque tan grande de frecuencias es que incluso los usuarios que no utilicen el nuevo estándar verán liberados los canales convencionales.

Las buenas noticias siguen cuando gigantes como Broadcom y Qualcomm han anunciado ya sus intenciones de generar componentes compatibles con WiFi 6E.

Pexels Max Deroin 249203

Quizás el matiz más importante respecto a la cascada de buenas noticias del Wi-Fi 6E son sus limitaciones en cuanto a penetración y alcance, problemas notables cuando disponemos de banda dual y pasamos de usar la banda 2.4 GHz a la 5 GHz.

Acotadas las expectativas, puede que el Wi-Fi 6E no revolucione la industria de la misma manera que se espera lo haga el 5G, pero sin duda se trata de un salto de potencial tremendo, sobre todo considerando que se espera que en 2021 se envíen más de 300 millones dispositivos compatibles, según la alianza Wi-Fi. De hecho, los nuevos chipset de Intel de 11ª generación son compatibles con Wi-Fi 6E.

Mientras tanto en México el camino comienza a pavimentarse. La consulta del IFT estará vigente para recibir opiniones y comentarios sobre la determinación para declarar como espectro libre a la banda de 6GHz hasta el 24 de junio de 2021 y posteriormente el instituto seguirá adelante para impulsar los protocolos, la competencia y desde luego el uso del Wi-Fi 6E.

Temas
Inicio