Compartir
Publicidad

Televisores analógicos a la basura ¿estamos preparados para reciclarlos?

Televisores analógicos a la basura ¿estamos preparados para reciclarlos?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora mismo millones de familias beneficiadas con el programa de TV digital tienen un dilema sobre qué hacer con su televisión analógica que dentro de días dejarán de funcionar. Algunos seguirán usándola si rentan un servicio de cable o satelital. Pero es posible que una inmensa mayoría opte por deshacerse de ella por diversas razones. El gobierno federal estima tal número en 40 millones de aparatos analógicos que serán desechados.

Para hacer frente a este reto el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital. Con el hashtag #DepositaTuTele y otros esfuerzos busca hacer co-participes a todos los sectores sociales y privados.

El programa que busca reciclar millones de TV desechadas

La modernización tecnológica dice que el mundo debe pasar de una televisión analógica a una digital pues ello acarrea un sinfín de beneficios para el televidente. En el caso de México el plan de migración se estableció en 2009 y la fecha original de conclusión sería el 2020, aunque el ex Presidente Calderón firmó un decreto para adelantar la fecha a 2015.

Si bien la parte técnica de la migración inició años atrás, la parte “social” inició hasta el 2014 con la primera licitación para la compra de TV digitales que serían entregados a 9.7 millones de familias mexicanas carentes de recursos para comprar una.

Durante este proceso, específicamente por el mes de enero del presente año, se criticó al gobierno federal por no poseer un programa de reciclaje de estos dispositivos electrónicos. De inmediato la autoridad señaló que estaba en la fase final su diseño y que pronto lo presentaría. Pero ello no sucedió sino hasta el 24 de junio, cuando presentó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.

Deposita Tu Tele

El Programa se describe en un documento de 32 páginas pero la parte sustantiva inicia hasta la página 17, que es donde se describen los objetivos y estrategias del programa así como el modelo de gestión integral de los residuos. A partir de la página 27 vienen otros temas complementarios como los tiempos, difusión, rendición de cuentas y glosario.

En el documento del programa se señala que “el presente Programa se clasifica como mixto, colectivo y nacional, dado que su ámbito de acción es en todo el país, y prevé la participación de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como de diversos sectores de la sociedad” (pág. 20).

Agrega que SEMARNAT juega un rol central y que fijará lineamientos para los distintos pasos de la cadena del reciclaje. Le fija la responsabilidad al ciudadano de trasladar las televisiones desechadas a los centros de acopios. A la SCT se le ordena celebrar contratos con las empresas recicladoras y establecer los centros de acopio en coordinación con SEMARNAT.

A los estados y municipios llevar a cabo campañas de difusión e instalar almacenes temporales para recabar televisiones analógicas desechadas. A las empresas recicladoras autorizadas el cumplir con las reglas del reciclaje. A las instituciones civiles, supermercados y escuelas participar en campañas de difusión para el reciclaje. En el programa también se señalan mecanismos de incentivos pero estos deben ser implementados por todos menos por el gobierno federal.

¿Dónde estamos parados al momento?

¿Qué hay sobre el programa a casi seis meses de haberse dado a conocer y a días de concluir el apagón analógico, lo cual generará a partir de enero el desecho de miles de televisiones analógicas?

De entrada hay una página web del gobierno federal que ayuda al ciudadano a ubicar un centro de acopio y estos por lo pronto existen sólo en los siguientes estados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala. En los estados más poblados del país como Estado de México, DF y Veracruz no hay todavía información disponible.

En dicha página también se invita al visitante a seguir en redes sociales la conversación con el hashtag #DepositaTuTele. Buscando en Twitter con dicho hashtag se nota que la conversación no es muy dinámica, pero quizás se active conforme se concluya el apagón.

Semarnat

Por otra parte, indagando en Internet y otros medios de información, no se ha identificado que empresas fabricantes o comerciales de electrónicos así como supermercados o departamentales se sumen a este esfuerzo del reciclaje. En Google se ubican contadas empresas recicladoras de electrónicos. En las páginas web de algunos gobiernos estatales y municipales tampoco se ubica un apartado especial sobre el tema.

Lo que otros hacen

Para muchos es odioso comparar a México con EE.UU. y las razones van desde sentimientos patrioteros y hasta la desigualdad económica entre ambos. Pero resulta que lo tenemos de vecino (con quien uno en la vida personal se compara casi a diario) y además posee muy buenas prácticas en el tema del reciclaje de basura electrónica. Al respecto se puede decir que hay dos caminos por los cuales se lleva a cabo este proceso en dicho país; privado y gubernamental.

En el tema privado tenemos a empresas que han implementado programas de reciclaje de dispositivos electrónicos (le llaman e-waste). Destacan Best Buy, quien inició este programa en 2009, y Amazon. Ambos admiten videocaseteras, TV, computadoras, tabletas, móviles, refrigeradores, equipos de audio, GPS, videocámaras y videojuegos.

Con Best Buy debes llevar tu basura electrónica a la tienda mientras que Amazon te hace llegar guías de UPS para que las remitas con tal empresa de envíos. Incluso si los dispositivos son todavía servibles, Amazon los valora y puede remitirte tarjetas de monedero electrónico con los que puedes comprar productos en su página web. Ambas empresas no tienen por ahora un programa similar en México.

El camino gubernamental es liderado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Bajo el lema de “Reduce, Reúsa, Recicla” el gobierno federal invita a la población a también reciclar electrónicos. En su página web sobre este tipo de productos brinda valiosa información y un listado de las empresas comerciales que les recopilan tales como LG, Samsung, Dell, Sprint, Staples, la citada Best Buy, entre otras más.

A seis años del apagón analógico en EE.UU. (2009) se puede decir que en ese país el tema del reciclaje de dispositivos electrónico ésta muy vivo y coleando. ¿Estuvo EE.UU. preparado para su apagón analógico? En Google podrás encontrar muchas posturas al respecto. Te recomiendo des lectura a un reporte elaborado para el Congreso estadounidense sobre el tema.

¿No te gusta compararte con EE.UU.? En Canadá está tan avanzado el tema que hasta tiene una Asociación de Reciclaje de Productos Electrónicos, claro indicador de la madurez del mercado del reciclaje. El gobierno tiene también su programa de reciclaje y sub-páginas de información para reciclar por Provincia. Por ejemplo, en Alberta dicho programa inició desde 2004.

Reporte Congreso Usa Imagen: Policy Archive

Si en PET podemos, con la basura electrónica también

Es obvio que reciclar PET está muy lejos de ser lo mismo de reciclar dispositivos electrónicos. En el PET la red de recolección no requiere de protocolos de seguridad especial ni tampoco su procesamiento pues no hay residuos químicos de alto potencial daño. Los permisos gubernamentales son menos complicados. El grado de especialización del personal involucrado tampoco es muy exigente.

Con los residuos electrónicos estamos hablando de otro nivel de tratamiento. Pero justificar nuestra inmovilidad debido a ello es como resignarnos a que el hombre no puede volar en aviones y por lo tanto debe viajar siempre por tierra.

Es claro que el esfuerzo del gobierno federal por movilizar a los demás órdenes de gobierno, sectores sociales e iniciativa privada ha sido tardío y al momento limitado. Esto es una pena pues se tuvieron seis largos años para preparar un plan integral y ejecutarlo desde 2009 para cuando este momento del apagón analógico se llegara.

La pregunta es ¿cómo aceleramos nuestra capacidad para reciclar no sólo televisiones analógicas y en desuso sino de otro tipo de dispositivos electrónicos de manera correcta? No tengo la respuesta pero espero que pronto en este tema también pongamos el ejemplo como ahora mismo lo ponemos en el PET, dado que México es líder en el reciclaje de este producto.

Primera imagen: gothopotam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio