"Crucificándose" taxistas hacen macro bloqueo nacional contra Uber, Cabify y DiDi en México

"Crucificándose" taxistas hacen macro bloqueo nacional contra Uber, Cabify y DiDi en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Ciudad de México fue un infierno el día de hoy por la mañana, más de lo usual. Taxistas bloquearon Plaza de la Constitución, Avenida Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Ejército Nacional y Moliere en Polanco, Calzada de Tlalpan a la altura de Río Churubusco, Viaducto Río de la Piedad en la colonia Magdalena Mixhuca, Eje Central entre muchas otras.

Fueron en total más de 25 puntos afectados en zona metropolitana, entre Ciudad de México y Estado de México. Además se reportan movilizaciones en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Los taxistas ya lo habían alertado: harían un macro paro a nivel nacional el 3 de junio, si no recibían respuesta en cuando a sus demandas por la desigualdad en requisitos que se piden para operar a los operadores de taxis, contra los choferes de servicios de transporte privado como Uber, Cabify y DiDi.

Por si fuera poco, en el Zócalo de Ciudad de México comenzaron a simular crucificarse.

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"No caeremos en provocaciones" ha dicho la jefa de gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al tiempo que aseguraba que las protestas son innecesarias pues ya se han abierto espacios de diálogo con los taxistas.

En entrevista con W Radio la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Gisela Rodríguez dijo que la demanda de los taxistas no solo es "piso parejo" sino que los choferes dejen de operar en su totalidad.

Ahí también el líder del Movimiento Nacional Taxista, Ángel Morales acusó de que el gobierno local solo organiza reuniones con personas de segundo y tercer nivel, sin poder de decisión. Así, argumentó que los bloqueos son directamente responsabilidad del gobierno local.

Se tiene un total de 50,000 choferes registrados por parte de las aplicaciones de servicios de transporte.

"Le ofrecemos una amplia y sentida disculpa a quienes les interferimos su llegada sus trabajos, pero la culpa no es de nosotros"

Ángel Morales, líder del Movimiento Taxista

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Uber, Cabify y Didi tampoco están contentos

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Todo el movimiento está ocurriendo después de el gobierno de la Ciudad estableciera nuevos lineamientos para operar para las empresas.

Entre las directrices están que los vehículos que usan no deben tener valor factura menor a 250,000 pesos y que no pueden ser de más de 10 de antiguedad. A ello se le suma que los conductores de Uber y similares necesitan una licencia especial, la tipo E1, para la cual deberán de capacitarse ante la Cenfes, la misma organización civil que capacita a los taxistas.

El Gobierno de la Ciudad de México dijo además que las apps de servicio de transporte no podrían habilitar que sus conductores reciban pagos en efectivo, a pesar de que un juzgado ya ha emitido su fallo a favor de que los usuarios puedan efectuar su pago sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito.

Todo lo anterior hizo que Beat, Bolt, Cabify, DiDi, Laudrive y Uber se manifestaran con un comunicado diciendo que las decisiones habrían sido tomadas de forma "unilateral", afectando "seriamente a la población".

Se abre mesa de negociaciones

Ángel Morales ha dicho que no aceptarán nada menos que las aplicaciones dejen de funcionar. Su objetivo se ve bastante lejano, pero aún así han accedido a tener reuniones con la secretaría de gobierno. Según el movimiento, solo en Ciudad de México se manifestaron 8,000 taxistas.

La amenaza sin embargo se ha hecho, si no reciben lo que consideran como "atención necesaria", las manifestaciones seguirán.

Imagen | El Gráfico

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