Compartir
Publicidad

Este diagrama interactivo nos muestra qué punto del planeta está más alejado de un aeropuerto o qué aeropuerto es el más remoto

Este diagrama interactivo nos muestra qué punto del planeta está más alejado de un aeropuerto o qué aeropuerto es el más remoto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el tiempo y el establecimiento de las aerolíneas de bajo coste, el número de aeropuertos ha ido incrementándose (con casos de dudoso provecho), pero no siempre se tiene uno claramente cerca o en el mismo estado/provincia donde se habita. En estos casos es sobre todo cuando compensa saber cuál es el más cercano, y con este diagrama esférico de Voronoi la duda queda resuelta con sólo pasar el cursor por encima.

Algo que también puede resultar útil si estamos tanteando otros aeropuertos buscando vuelos más económicos, ya que en ocasiones puede compensar económicamente o por fecha el desplazarse a un aeropuerto cercano (no el que más) para coger un vuelo al mismo destino. Para eso o simplemente por curiosidad, navegar por este matemático y colorido mapa mundi es interesante y nos muestra algún dato curioso.

El mapa en cuestión es propiedad de Jason Davies, que en su web lo habilita en modo interactivo de modo que podemos ir girando el globo en la búsqueda de la región que nos interesa. Si pasamos el cursor por cualquiera de ellas se ilumina en amarillo y nos dice a qué aeropuerto corresponde, pudiendo hacer zoom.

Espana Cuanto más cercano al océano, lógicamente más amplia será el área de puntos cercanos. En la imagen las zonas de España, la peninsular a la izquierda con el archipiélago balear y las zonas correspondientes a los aeropuertos canarios.
Colombia Mex Las zonas de México (arriba) y Colombia (abajo).

El punto más lejano de cualquier aeropuerto

Sin tener muchos dato a mano cabe pensar que la región más desprovista de aeropuertos será la menos poblada, la menos accesible y/o la menos pudiente. Al menos en cuanto a lo primero, probablemente nos vengan a la cabeza regiones como grandes desiertos y cascos polares, y efectivamente el punto más alejado de cualquier aeropuerto está en la Antártida según el diagrama interactivo Davies.

Concretamente a 5.147 kilómetros del más cercano, a 76 grados sur y 68 grado este. Los más cercanos a la redonda serían el de Hobart (Tasmania), Albany (Australia), Puerto Elizabeth (Sudáfrica), Puerto Stanley (Argentina) y Las Malvinas (Argentina).

Aerodromo Antartida La Antártida tiene varios aeródromos. Éste es el de la base Marambio, situado a 64 grados 14 minutos 39,87 segundos sur y 56 grados 38 minutos 49,39 segundos oeste. (Imagen: Jony Sniuk)

El aeropuerto más alejado de cada punto

Si invertimos la cuestión y buscamos el aeropuerto más recóndito en este diagrama el premio se lo lleva el de Mataveri, o lo que es lo mismo, el aeropuerto de la Isla de Pascua. La isla chilena, mundialmente conocida por sus moáis, aloja su aeropuerto a 27 grados sur y 109 grados oeste, y aunque se usa únicamente por aerolíneas LATAM como vía de tránsito para quienes vuelan desde o hacia Papeete (Tahití) se consideró como alternativa de emergencia para el aterrizaje de transbordadores espaciales (por su ubicación y por la baja densidad de tráfico aéreo).

El aeropuerto de Mataveri tiene a 2.602 kilómetros su aeropuerto vecino más cercano: el de Totegegie, en la Polinesia Francesa.

Totegegie Se puede decir que el aeropuerto de Totegegie está en medio del Pacífico, pero el más alejado de todos es el de la isla de Pascua.

Pero, ¿qué es un diagrama de Voronoi?

El de los aeropuertos de Davies es una aplicación práctica del mismo, el cual se trata de una descomposición de un espacio en regiones asociada a la presencia de ciertos ítems, de modo que a cada uno de éstos se le asigna una región de este espacio que se consolida al aunar todos los puntos más cercanos a él (más que a ningún otro de los ítems). Aunque casi se entiende más viendo que leyendo, en Naukas tenéis una explicación para niños que aún lo desmenuza más.

De ahí que la aplicación de estos diagramas suela ser el de encontrar el establecimiento de cierto tipo más cercano a nuestra ubicación. Aunque es algo útil en más campos, de hecho en Genbeta lo vimos aplicado en el de la animación.

Vía | Twitter (Álex Barredo)
En Xataka | Gaia ha permitido crear el mapa más preciso y completo de la Vía Lactea, con datos de más de 1.700 millones de estrellas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio