Super Smash Bros for Nintendo 3DS, análisis

Cuando Nintendo nos anuncia una nueva consola casera, existe algo que muchos fanáticos de la marca piden, ver a sus grandes franquicias evolucionando con el hardware de la compañía, algo a lo que nos ha tenido acostumbrados con el paso de las generaciones.

En el caso del Wii U, uno de los juegos más esperados era Smash Bros, que fue anunciado en un E3 y para sorpresa de la mayoría, el juego también llegaría para el Nintendo 3DS, consola que andaba pasando por un gran momento con buenas ventas y una cantidad de juegos exclusivos muy importantes, lamentablemente pasaron muchos meses sin conocer detalles de las dos versiones.

Los títulos de Wii U y 3DS serían diferentes, no tendrían juego cruzado y su fecha de salida no sería el mismo día, la lógica indicaba que la consola casera fuera la primera en tener el juego, por su necesidad de exclusivas, pero paso todo lo contrario y la portátil fue la afortunada.

Después de varios días de sesiones muy largas les tenemos un análisis de Super Smash Bros, en su versión de Nintendo 3DS. Para no arruinarles una experiencia total omitiremos algunos detalles que ustedes podrán descubrir al jugarlo como nuevos personajes entre otras cosas.

Smash Bros 3DS

El inicio de otra adicción

La idea de tener una versión de bolsillo de Smash Bros sonaba muy tentadora, nuestro niño interior sería feliz pero nuestro lado adulto se podría enfrentar a problemas de productividad muy grandes y así lo es, la opción de llevar a la franquicia al Nintendo 3DS es un acierto, con partidas de tan corta duración, muchos podrían pensar que son sesiones de juego pequeñas, como las que te puede ofrecer un juego móvil, pero aquí todo será diferente con uno de los juegos más completos que se han creado para la plataforma.

Cuando iniciemos por primera vez el juego nuestra naturaleza nos llevará al modo Smash, veremos una buena cantidad de personajes pero nuestro corazón nos indicará que podremos desbloquear a más, para ello existen dos formas, terminar el juego con diferente personaje y dificultad o simplemente jugar partidas en el modo Smash y en cierto número de peleas tendremos un enfrentamiento con el personaje desbloqueable, solamente deberemos de ganar para poder obtenerlo, aquí dependerá mucho el estilo de cada persona, ya que pueden poner peleas a una muerte y con el máximo del daño solamente necesitaremos un golpe para eliminar al rival, eso hace que en una hora podamos desbloquear a la mayoría.

En cuestión de la selección de personajes es una polémica en la que nunca estaremos de acuerdo, pero poder ver las generaciones de Nintendo es algo melancólico, sin olvidar ver a personajes que se unen a la batalla como Mega Man o Pac-Man y sin olvidar a Sonic que ya es un invitado recurrente, pero la pura idea de tenerlos en una batalla juntos, es algo que no podemos perdernos.

La nueva personalización de personajes también será algo que disfruten los más fanáticos de la serie, podremos seleccionar a nuestro héroe y desbloquear diferentes ataques entre otros aspectos que le podrán dar agilidad, haciéndolo ideal para nosotros, un campo que nos podría dar para otra reseña en especifico pero que valdrá la pena que se involucren poco a poco.

La magia de Nintendo se hace presente

Cuando aparece por primera vez el menú del juego lo vemos un poco sencillo, posiblemente algo tosco pero cuando descubrimos todo lo que nos tiene preparado el juego, nuestra expresión cambia, como niño abriendo un regalo de cumpleaños.

Smash Bros Roster

El modo Smash es lo clásico que conocemos con la personalización absoluta de las reglas si queremos jugar solos o acompañados, cuando empezamos a buscar en los otros modos conoceremos el de la historia donde seleccionaremos nuestro personaje y dificultad avanzando en varios enfrentamientos hasta llegar al momento final con un viejo conocido, si buscamos un modo que nos lleve a la infancia podremos combatir en una línea del tiempo donde nos mostrarán en que época del año aparecieron los personajes que pelearan con nosotros, desde ver a Mario, hasta terminar en Greninja, un modo que en apariencia no te ofrece nada más que combates con ciertos peleadores, pero seguir avanzando es un deleite, como avanzar por un museo de la historia de los videojuegos.

En Smash Run es un poco diferente, aquí tendremos que avanzar por un calabozo por 5 minutos, cada que vayamos derrotando enemigos recibiremos mejoras en nuestro ataque, defensa o velocidad. Al finalizar el tiempo te enfrentarás a los otros 3 peleadores que tuvieron la oportunidad de hacer lo mismo en diferentes puntos y el que mejor invierta sus recursos y el tiempo, podrá tener mejorías en sus habilidades que nos ayudará para salir ganadores, el modo puede ser solitario o con amigos.

Los mini juegos no se quedan atrás y podremos destruir dianas en una modalidad similar a los Angry Birds, enfrentarnos a hordas de Mii Fighters o golpear el saco de arena con un batazo para ver la distancia y como su nombre lo indica nos servirán para relajarnos un poco de las batallas intensas y probar nuestra habilidades.

Todo eso provocará cientos de horas de diversión y muchas opciones para ir conociendo los movimientos de todos los personajes disponibles, siempre será una buena opción avanzar por la historia con todos los personajes para desbloquear diferentes elementos como los trofeos y darnos cuenta que solamente en ese aspecto nos llevamos una cantidad de horas que muy pocos juegos en la actualidad nos pueden ofrecer.

El stick y el lag pueden ser nuestros peores enemigos

Una de las quejas que nos llegaban por parte de los japoneses que pudieron disfrutar el juego un mes antes era que algunos usuarios reportaban que su stick se rompía por después de jugar varias horas, algo que sonaba exagerado inicialmente pero con el paso de las semanas se fueron reportando más casos, sin ser un número alarmante para la empresa pero si para considerar los que cuenten o quieran el título.

Muchos dirían que el uso rudo de la consola provoca eso y en mi opinión es válido ese punto, después de muchas sesiones de juegos debo confesar que mi stick se encuentra un poco flojo, sin significar que se vaya a romper (espero que no pase) y es importante comentar que mi uso es moderado, por más horas de juego, no he sido lo suficientemente brusco o intenso para que se pueda romper, pero el problema de aquí no es necesariamente la resistencia del Stick, es su funcionamiento que no ofrece los mejores resultados.

Los que ya se encuentren acostumbrados a la saga podrían notar que los sticks del Nintendo 64 o GameCube se adaptaban mejor a las 8 direcciones que van bien con el estilo del juego, no es algo imposible adaptarse y tener buen nivel, pero sería algo normal que de repente la reacción no sea la mejor posible, podremos configurar los botones y eliminando el salto con el stick tendremos mejores resultados, no estaría nada mal que Nintendo pueda mostrar una actualización con la posibilidad de jugar con la cruz, como alternativa para los que teman quedarse con un 3DS sin una pieza.

Por el otro lado el modo en línea tiene una cantidad muy grande de problemas, normalmente una batalla de 3 a 4 personajes es lag seguro, aunque también si el enfrentamiento es solamente de dos personas nos podríamos enfrentar a estos problemas, el error no es tan frecuente pero no podemos jugar mucho tiempo sin tener algún problema, ese es un aspecto negativo, pero sabemos Nintendo deberá de trabajar para mejorarlo.

Smash Bros 3DS Online

¿Debo tener la versión de 3DS o me espero a la de Wii U?

El 21 de noviembre aparecerá la versión de Super Smash Bros para Wii U y después de lo que pudimos jugar creemos que la portátil nos muestra uno de los juegos que no pueden faltar en nuestro catalogo, en el Wii U tendremos cambios interesantes, veremos otro gran título por fin en alta definición y lo más importantes para los fanáticos, el adaptador para controles de GameCube que podría ser factor decisivo, algunos posiblemente no estamos del todo acostumbrados a jugar en una pantalla tan pequeña como la del 3DS ya sea modelo normal o XL, para ello el demo puede ser bueno.

Si cuentan con un 3DS el juego debería de estar contemplado para sus futuras compras, un título que en horas y diversión cumplirá, para los que conozcan o no la saga completa.

Conclusiones

El resultado de Nintendo es fantástico, la adaptación nos ha dejado muy satisfecho, con una buena cantidad de personajes, escenarios memorables, un apartado musical excepcional, también encontramos aspectos que no son los mejores.

El doblaje en castellano no se encuentra al nivel, el efecto en 3D es bueno, pero en un juego de este tipo activarlo podría ser el suicidio y el tamaño de la pantalla con algunos escenarios nos podrían complicar las cosas de más.

Super Smas Bros va para largo, aún falta la integración de los amiibo que veremos en la versión del Wii U y en el New Nintendo 3DS, sin descartar posibles contenidos descargables con más sorpresas, nos encontramos con uno de los mejores juegos del año.

9,0

Smash Bros

Super Smash Bros.