Publicidad

Celebramos 10 años del Xbox 360 recordando sus 11 mejores momentos

Celebramos 10 años del Xbox 360 recordando sus 11 mejores momentos
2 comentarios

Un 12 de mayo de 2005, MTV tuvo un programa especial a nivel mundial en el que presentarán la nueva consola de Microsoft, el Xbox 360 decidió adelantarse al E3 de ese año y preparar el terreno para lo que es una de las consolas más exitosas de la historia.

Su lanzamiento fue hasta el 22 de noviembre de ese mismo año para Estados Unidos, mientras en nuestro país lo pudimos ver hasta el 2 de febrero de 2006, una consola en color blanco que leía juegos en DVD, además de películas y que se podía poner de manera vertical y horizontal.

Con más de una década desde su presentación, hemos decidido dividir su historia en 11 momentos claves donde destacaron a comparación de la competencia.

Ser el primero de la generación

Ps3 Xbpx 360

La historia del primer Xbox no fue la mejor, no pudo competir con el PS2 que andaba arrasando a toda la competencia, de cierta manera el Xbox llegó a suplir a SEGA con sus consolas, con una propuesta de llevar los juegos de PC a la comodidad de tu televisión, que no tuvo tan malos resultados.

Para 2005 Microsoft decidió adelantarse a Nintendo y Sony que tendrían su consola un año después, eso le ayudó mucho para que la gente decidiera darle la oportunidad al Xbox 360, además de que la propuesta de Nintendo se enfoca en otro tipo de público, ya solamente existiendo el PS3 como competencia directa.

Un control que se adapta a todos los juegos

Xbox Controller

Algo de lo que la mayoría de las personas podíamos estar de acuerdo, era que el control del primer Xbox era muy malo, no solo en diseño, también en funcionamiento, 5 años después y con una nueva consola, aprendieron a la perfección, un control más pequeño y ligero que incluía unos gatillos que eran muy cómodos para los juegos de disparos y conducción, además de acomodar las palancas de manera diferente al Dualshock que le vino de maravilla.

Uno de las grandes novedades eran un botón central conocido como la guía, la cual nos mandaba a un pequeño menú de la consola en cualquier momento del juego para poder tener acceso a la lista de nuestros ánimos entre otros detalles que podríamos encontrar directamente en la interfaz principal.

Halo como su mayor producto de entretenimiento

Halo se había convertido en la carta más fuerte de Microsoft, teniendo una respuesta muy positiva en la gente, inclusive en los más pequeños que relacionaban al Jefe Maestro como un personaje clave en la historia de los videojuegos.

Halo 3 fue bueno, su modo multijugador demostró como Microsoft ya se encontraba preparado para ofrecer modos en línea y aunque apareció un año después del lanzamiento de la consola, consolidando a la saga y con más títulos de la franquicia que lo hicieron una gran exclusiva, aunque al final sus desarrolladores decidieron abandonar la franquicia para dedicarse a otro proyecto, que después conocimos como Destiny.

Un servicio en línea muy competitivo y unos logros que cambiaron la forma de jugar

Xbox Live

Xbox Live ya existía desde el primer Xbox, Microsoft ya tenía mucha experiencia en experiencias online con sus títulos de PC, pero con el Xbox 360 decidieron pulirlo lo más posible, por ello se ofrecía una suscripción mensual o anual para que pudiéramos jugar en línea, en un inicio se pensaba que era algo exagerado, pero la calidad del servicio siempre valió la pena, sobretodo comparándolo con la competencia que presentaba muchas fallas, arruinando un poco la experiencia en línea.

Otro de los cambios cruciales fue añadir logros, en esencia era algo muy sencillo, cuando logramos un objetivo en cierto juego nos daba un trofeo con cierta cantidad de puntos que aparecían en nuestro perfil como tarjeta de presentación, algo que parecía sencillo se volvió muy adictivo cuando la gente buscaba exprimir un título al 100%, aunque muchos también solo juegan por la necesidad de sacarle los logros, haciendo totalmente lo contrario a la idea original.

Gears of War marcando pauta

Todos pensaríamos que sería el momento ideal para Halo, pero sorpresivamente apareció Gears of War, un juego de disparos en tercera persona de Epic Games que nos demostró cómo tenían que ser los juegos de ese género, con una campaña emocionante pero nada profunda y con un modo multijugador que nos presentó por primera vez las hordas y su modo de juego puso de moda la cobertura en la mayoría de los objetos y la cámara al hombro cuando nuestro personaje va corriendo.

Con el paso de los años aparecieron varios juegos, todos con buenos números, convirtiéndolo en el gran juego de la consola y que después fue adquirida por Microsoft para que sus juegos fueran exclusivos.

Presentando GTA IV en el E3

Los E3 fueron también importantes para la consola, uno de los momentos más recordados por muchos fue con la presentación de Grand Theft Auto IV, en 2006 Peter Moore, vicepresidente de Microsoft decidió anunciar el juego para la consola de una manera muy creativa, presentando un tatuaje en su brazo izquierdo con fecha de lanzamiento que después sufrió un retraso.

Los juegos independientes como grandes sorpresas

El mercado digital era algo a lo que no estábamos acostumbrados, juegos con un precio mucho más bajo a uno físico que tenían una duración menor, pero unos estilos clásicos, Microsoft supo apoyar muy bien a este tipo de desarrolladores y pudimos ver juegos como Limbo, Super Meat Boy, Castle Crashers entre otros que sin lugar a dudas eran experiencias muy frescas para los que buscaban un buen reto y diversión sin mecánicas complejas.

Kinect y su nueva cara, convirtiendo la consola en un centro de entretenimiento

El sensor de movimiento era un negocio gigante para Nintendo, Microsoft intentó agarrar una rebanada de ese jugoso pastel, pero evolucionando un poco, Kinect no usaría controles, sería una cámara que detectaría nuestros movimientos, además de contar con comandos de voz para sentirnos en el futuro, todos sabemos que fue un éxito de ventas pero en cuestiones de juegos, los resultados fueron muy malos, inclusive la versión de Xbox One sufrió la misma historia.

Agregando el Kinect, la cara de la consola cambió, ahora ya todo lo veíamos ideal para los gestos de nuestras manos o los comandos de voz, agregando avatares que representan a nuestro perfil y lo mejor de todo, aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Youtube o Crunchyroll que en muchos casos hicieron que la familia se acercara al Xbox 360, pero no para jugar.

El efecto Minecraft

Uno de los fenómenos más grandes en cuestión de juegos es Minecraft, un título con una apariencia demasiado sencilla que de cierta manera no tiene un objetivo, es una caja abierta a nuestra imaginación, un éxito total para todas las edades y Xbox 360 fue la primera consola que pudo tener una versión del juego que sigue siendo un éxito absoluto, con modo para dos jugadores de manera local, se convirtió en uno de los títulos que no puede faltar nunca.

Es importante recordar que Microsoft compró a la empresa que desarrolla Minecraft por lo que las posibilidades de ver más versiones o novedades para los juegos de Xbox, son muy grandes.

Superando las 80 millones de consolas y evolucionando sus productos

Apareció un año antes que el PS3 y sus ventas en la mayoría de la generación fueron mejores, solamente en la recta final, la consola de Sony logró superarla por una cantidad muy pequeña, pero sin duda fue un gran resultado competir a la par con el PS3, después del éxito absoluto que tuvo en la generación anterior.

La consola siempre fue evolucionando, agregando soporte a memorias USB, discos duros más amplios, botones táctiles, poder conectarse a internet por WiFi, solucionaron los problemas de los aros rojos, permitían la instalación de los juegos al disco duro o su silencioso funcionamiento.

Coexistiendo con la nueva generación

Xbox One 360

El Xbox One ya lleva más de año y medio entre nosotros, era normal que la pasada generación ya no estuviera vigente y el Xbox 360 sigue recibiendo títulos, ya no exclusivos, pero algunos multiplataforma de calidad, como lo será Mortal Kombat X, Metal Gear Solid V entre otros, pero ya nos encontramos en su último año, probablemente para 2016 ya solamente veamos algunos juegos de deportes o de desarrolladores pequeños que buscarán asegurar un buen número de ventas.

Sabemos que el Xbox 360 no solamente tuvo detalles buenos, pero el balance siempre será favorable para Microsoft, convirtiéndola en una época, la plataforma de preferencia para los desarrolladores, que aprovechaban la cantidad tan alta de consolas vendidas para trabajar como base en esa versión, con unos kits de desarrollo mucho más amigables para trabajar.

¿Cuáles son los momentos que más recuerdan con el Xbox 360?

Imágen | anandtech

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios