Publicidad

Dragon Ball Xenoverse, análisis

Dragon Ball Xenoverse, análisis
Sin comentarios

La serie animada de Dragon Ball es una de las más famosas y exitosas en nuestro país con más de dos décadas de transmisión ininterrumpida en cadena nacional convirtiéndola en un programa que no debe faltar en la semana.

La fama es en todo el mundo y en cuestión de los videojuegos los resultados han sido muy contrastantes, aunque basados en la cantidad, nos podríamos inclinar un poco al lado negativo, es por ello que mucha gente no tiene fe en los nuevos títulos y prefiere quedarse con los buenos recuerdos de su infancia.

Bandai Namco se ha encargado de entregarnos varios juegos en los últimos años y lamentablemente nos han quedado a deber mucho, presentando cambios inconsistentes que hacen renovar la serie constantemente sin muchas cosas buenas para mencionar, en el caso de Dragon Ball Xenoverse el estudio encargado será Dimps, reconocido por hacer la mayoría de los títulos de la franquicia, pero el caso de Xenoverse será especial, ya que aparecerá en la PC y las nuevas consolas, por lo que es interesante darle una buena oportunidad.

La historia de siempre, contada diferente

Una aclaración muy importante, por más obvio que pudiera parecer si no son fanáticos de la serie, posiblemente no comprendan la mayoría de los sucesos y personajes, lo cual les puede arruinar la experiencia, es un título diseñado para fanáticos, pero creemos que si andan leyendo el siguiente análisis es por valorar la serie animada.

El inicio del juego será violento, no tendremos ni un tutorial ni nada y lo primero que haremos será tener batallas algunas batallas épicas para saber a lo que nos estaremos enfrentando, después de eso deberemos crear nuestro personaje, teniendo cinco razas diferentes (Sayajin, Namekiano, Humano, Majin y la raza de Freezer) las opciones para personalizarlo serán muy limitadas, en pocos minutos ya lo tendremos completado, el aspecto importante es que parecerá diseñado por Akira Toriyama, algo bastante bueno.

Nuestra relevancia en la trama es que somos invocados por Shenlong para poder proteger la historia de la serie, para ello será Trunks del futuro el encargado de guiarnos y explicarnos que nuevos enemigos han viajado por el tiempo modificando algunos sucesos importantes que afectarán el futuro, por ello nosotros deberemos ser patrulleros del tiempo, encargados de aparecer en esos sucesos modificados y lograr que todo regrese a la normalidad.

Eso implica ver grandes momentos de toda la serie, pero con un ligero cambio, una manera muy interesante de contar una historia que la mayoría nos sabemos, pero nos mantendrá interesados, podría hasta considerarse digna de una película más de la serie, un aspecto negativo es que cada vez que nos manden a algún suceso no nos explicarán nada entonces deberemos recordar un poco el contexto de la situación.

Los sucesos que viviremos no tendrán continuidad por lo que podremos pasar de una saga a otra con una sola batalla dando la interpretación que podríamos seguir viendo más situaciones inconclusas en próximos juegos.

Todo lo que hemos comentado es de la campaña principal que nos ofrecerá una respetable duración de casi 20 horas, será repetitiva pero si son fanáticos la podrán disfrutar mucho.

Db Xenoverse 02

Mezclando muchos elementos de otros géneros

La mayoría podría pensar que el juego solamente es de peleas y en buena parte tendrán razón, pero con Xenoverse mezclarán elementos de un MMORPG que se adapta un poco con lo presentado en la forma en la que estructuran la historia.

Todas las modalidades del juego las encontraremos un una ciudad, que servirá como sala principal, tendremos que caminar a diferentes zonas donde podremos acceder a las misiones principales, secundarias, los duelos, algunas tiendas y personajes que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje.

La idea es muy sencilla, cada batalla que ganemos nos dará puntos de experiencia y de habilidades que se las pondremos a nuestro personaje para que se adapte más a nuestro estilo de pelea, las misiones secundarias de cierta manera se vuelven obligatorias ya que es necesario que las juguemos para mejorar de nivel y no sufrir de más en las principales, detalle positivo ofreciendo más horas de juego.

Las habilidades también se podrán cambiar, podremos comprarlas, aprenderlas de nuestros maestros o ganarlas como recompensas extras de cada misión, los movimientos se basan en cuatro técnicas básicas, dos definitivas y una para evadir, con el paso de las batallas podremos hacer los suficiente experimentos para saber cuáles funcionan mejor.

Cada misión tendrá sus objetivos principales y secundarios, además de indicar la dificultad, el tiempo máximo para terminarlo y las condiciones en las que podríamos fracasar, aunque casi siempre será si perdemos nuestra energía, ya no podremos seguir.

El juego cuenta con modo en línea y se aplica muy bien ya que podremos jugar con nuestros amigos en las misiones secundarias o buscando algún combate, no hemos detectado problemas de conexión al jugar y la experiencia es mucho más agradable, ya que tener a la IA de nuestra compañera es como si no existiera, destacando que la dificultad de los enemigos aumenta si jugamos con personas aliadas.

Hablando un poco de la manera de relacionarnos con los jugadores en la ciudad, nos encontraremos muy limitados, tendremos una lista de gestos y frases para decir podremos crear nuestros propios grupos para las misiones, en las versiones de PS3 y Xbox 360 cuando paseamos por la ciudad con mucha gente sentimos una bajada de los cuadros algo significativa y un detalle que nos molesta es que en la ciudad solamente podemos caminar y los traslados se convierten algo lentos y pesados, cuando en todas las batallas nos la pasamos volando.

Iremos desbloqueando los personajes cuando vayamos terminando las misiones principales, cada personaje podrá tener variantes en su vestimenta que también cambiará un poco en su estado físico y será importante avanzar para tener más opciones de apoyo.

Db Xenoverse 03

Combates espectaculares pero poco divertidos

El objetivo principal de toda la historia es llegar a cada situación y pelear para que todo regrese a la normalidad, es por ello que su sistema de combate debe de ser pieza fundamental para que nos encontremos jugando por tantas horas sus diferentes misiones.

Su sistema de combate es muy sencillo y no requiere mucha complejidad dominarlo, al presionar dos botones podremos empezar a realizar combos mientras con otro tendremos un ataque predeterminado, detalle que será el mismo con cualquier personaje, por lo tanto la estrategia para atacar no variará mucho.

Algo muy bueno que tiene el juego es que al encadenar un buen combo daremos un golpe preciso para lanzar al personaje muy lejos y si usamos el botón de tele transportación apareceremos del otro lado de la pantalla, esperando que nuestro enemigo llegue para volver a golpearlo, este detalle nos recuerda mucho a la serie y cuando lo vemos aplicado, podremos recordar nuestros viejos tiempos, al usar este movimiento gastaremos un poco de nuestra barra de resistencia que será muy importante que lo logremos administrar.

La tele transportación también servirá cuando un enemigo nos ande golpeando y al ejecutarlo bien, apareceremos detrás de nuestro rival para poder tener el turno de atacar, todas esas mecánicas aplican con la mayoría, será algo que repetiremos la mayoría de los combates.

Un punto que no será del agrado de muchos es que no podremos recargar nuestro Ki con alguna combinación de botones, algo que ya habíamos visto en otros títulos de la serie, en este caso para elevar la barra, deberemos hacer combinaciones exitosas de nuestros combos y defendernos de la manera adecuada, invitando a que tengamos siempre la ofensiva, existe una habilidad que puede cargar nuestro Ki, pero a cambio estaremos gastando un bloque de un movimiento que nos puede servir mucho más.

La defensa del enemigo se puede romper con un golpe potente, el problema es que lo deberemos de cargar por unos segundos y será evidente por lo que nos podrá servir contra la IA pero con otro jugador no, será obvio y tendrán tiempo de sobra para poder atacarnos o escapar.

Los agarres también nos podrán ayudar y en el caso de las habilidades, se mostrarán presionando uno de los gatillos y el menú nos indicará cuál tenemos asignada con tal botón, en el caso de las especiales deberemos de presionar los dos gatillos, ir intercambiando habilidades si será muy importante, en ese punto radicará la variedad de los combates cuando nosotros lancemos un poder, nuestro rival se puede mover con facilidad, para ello deberemos tener una buena combinación de golpes y en el momento preciso combinarlo con un ataque, los resultados son visualmente espectaculares, podría parecer que andas viendo una animación de una pelea y como momento cinematográfico valdrá la pena.

Como en todos los juegos de Dragon Ball podremos volar y contaremos con un impulso para llegar a nuestros rivales, en ocasiones servirá para tener un ataque contundente, un botón que es clave nos fijará nuestro objetivo, ya que en muchas peleas serán contra varios rivales y lo deberemos de presionar para marcarlo y atacarlo, en el caso de enemigos gigantes el ataque podrá darse en diferentes puntos, por lo que será necesario marcar el objetivo.

Las batallas son divertidas en un inicio, pero se vuelven repetitivas a las pocas horas, ese es un detalle que no será muy agradable, pero como fanático queremos seguir reviviendo muchas batallas épicas que nos servirá para desbloquear a los personajes para que sean nuestros compañeros en las batallas o para el modo versus.

Db Xenoverse 04

La cámara sigue presentando los problemas de siempre, al ser un juego tan rápido y con tanta libertad para movernos, es sencillo que se nos pierda un poco el enemigo, pero cuando son varios puede convertirse en un desastre ya que si nos ataca un personaje que no tenemos marcado, lo debemos seleccionar y para ello el movimiento es muy tosco y complicado, también con el paso de las peleas te acostumbras un poco y logras hasta adaptarte pero en general sigue siendo muy malo.

Cuando se juega por equipos nos encontramos con lo mejor del título, ya que las batallas son más estratégicas, no nos podemos lanzar al ataque en todo momento, debemos estar pendientes si nuestros compañeros necesitan ayuda o ser revividos y al ser un encuentro parejo es sencillo que no choquemos entre personajes.

Al seleccionar otro personaje no encontramos muchos cambios, le falta un gran trabajo para que cada raza tenga ventajas sobre las otras de manera física, con Goku nos podemos transformar en Super Sayajin y tendremos un tiempo limitado para realizar nuestros ataques de manera ilimitada por esa fracción de tiempo, pero nos hubiera gusta ver más variedad y profundidad con las diferentes razas.

El mejor juego en años, pero con mucho trabajo por recorrer

Dragon Ball Xenoverse se encuentra lleno de buenas y malas decisiones, para nuestra fortuna son mayores las primeras, el juego tiene una estructura muy buena para mantener en próximas entregas, además de que en cuestión de historia y personajes aún queda mucho para explotar.

En aspectos visuales el título no parece de nueva generación, el modelado de los personajes es bueno y sus expresiones son destacadas, pero los escenarios se ven muertos, cuando ganamos no tenemos una animación especial, es un juego que luce similar a sus antecesores, los escenarios a simple vista se ven bien, pero tiene elementos para destruir que se desvanecen y parecen de cartón, nos gustaría ver que en las explosiones se deja un rastro o cuando entremos al agua cambie un poco pero no, es muy limitado, parecería que les falto tiempo de desarrollo.

Las animaciones de los ataques son agradables, acompañados de los sonidos que son los que escuchábamos en todos los combates, esos pequeños detalles que ambientan el juego de gran manera, aunque en el caso de la música el trabajo es muy malo, canciones tediosas y que no serán para nada memorables, el trabajo de voz lo podremos disfrutar en inglés y japonés, recomendando totalmente la segunda opción. Todo el juego se encuentra traducido al castellano y en algunos casos cuentan con errores literales que se verán muy extraños, pero que no afectarán en nada.

El fanático de la saga podría encontrarse tranquilo, parece que después de tantos años, Dimps ya encontró el camino correcto con Dragon Ball, creemos que el próximo juego puede prometer mucho, arreglando los evidentes errores y Xenoverse se convierte en una opción digna, en el caso de no conocer mucho el anime y la historia de la saga, podrían encontrar un juego que sea muy poco atractivo y podría ser mejor opción mirar para otro lado de la empresa como Naruto o One Piece con título mucho más sólidos.

7,0

Goku

Dragon Ball Xenoverse

Plataformas Xbox One, PS4, PS3, Xbox 360, PC
Multijugador
Desarrollador Dimps
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 24 de febrero de 2015

Lo mejor

  • Una historia que revive grandes momentos
  • Sus animaciones exclusivas
  • El modo de varios jugadores es muy divertido

Lo peor

  • Su cámara nos dará problemas
  • No parece de nueva generación
  • La lista de personajes es muy pobre

Sitio Oficial | Dragon Ball Xenoverse

En Vida Extra México | Dead or Alive 5: Last Round, análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio