Fortnite, más cerca de regresar a Android por la Play Store: Epic le gana una batalla judicial clave a Google

Fortnite Google Play Store
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gonzalo-hernandez

Gonzalo Hernández

Editor

Un nuevo capítulo se escribe en la historia de Epic Games y Fortnite. Tras obtener una victoria en la corte de apelaciones, la Epic Games Store para Android llegará a la Google Play Store. Así lo anunció Tim Sweeney, CEO de la compañía, a pesar de los esfuerzos de Google por apelar la decisión. En 2023, un jurado determinó que la tienda de aplicaciones y el sistema de pagos de Google constituían un monopolio ilegal, un veredicto que ahora obliga a Google a cambiar el funcionamiento de su tienda.

Eso sí, tal como indica The Verge, de momento no hay detalles sobre el plazo para que esto se cumpla. Sin duda, será un referente para el eventual acceso a Fortnite y a otros juegos de Epic en equipos Android, sin la necesidad de una descarga independiente a través de un APK ni de acuerdos con fabricantes de smartphones.

Este es un nuevo triunfo para Epic. La compañía, tras ganar otro juicio, ya había logrado llevar la Epic Games Store a iPhone y iPad, aunque únicamente en la Unión Europea. En el caso de Android, la tienda se podía descargar de forma independiente desde su página web.

Además de Epic, otras compañías podrían eventualmente tener sus propias tiendas de aplicaciones dentro de la Play Store, pues esta determinación sienta un precedente importante. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos determinó que las normas de la tienda de Google eran "injustas y anticompetitivas".

Por lo tanto, ahora se abre la posibilidad para que los desarrolladores implementen sus propios sistemas de pago y, evidentemente, para que lancen otras tiendas de aplicaciones de la competencia dentro de Android.

El largo camino judicial

La historia de este enfrentamiento legal comenzó en 2020, cuando Epic Games inició una demanda. En 2023, un jurado llegó a la conclusión de que Google había evitado activamente la competencia. En consecuencia, un juez ordenó a Google que abriera la Play Store a sus rivales y diera a los usuarios de Android más libertad para obtener sus aplicaciones, una implementación que se detuvo porque Google decidió apelar.

Epic Games Store Fortnite

Entre sus argumentos, Google indicó que se le impidió "injustamente" demostrar que la Play Store compite contra la App Store de Apple. Según la compañía, el hecho de que se ocultara este dato al jurado le dio a Epic una ventaja en la decisión final.

Tim Sweeney ha aprovechado para celebrar la nueva decisión en X (antes Twitter), donde adelantó que esto facilita el camino para la llegada de la Epic Games Store a la Google Play Store. Sin embargo, aún falta por ver si esto se podrá concretar pronto, ya que Google todavía podría impedir legalmente el proceso en la próxima ronda de apelaciones.

Inicio