Este youtuber logró lo que hace años era imposible y hasta una locura: hacer una versión portátil del GameCube

Este youtuber logró lo que hace años era imposible y hasta una locura: hacer una versión portátil del GameCube
Sin comentarios

En su canal de YouTube, GingerOfOz muestra lo que en 2005 se pensaba imposible: una GameCube totalmente portátil y funcional. Una hazaña que logró usando una placa de Wii, botones personalizados y una bisagra inspirada en el Nintendo DS.

Esta consola parte de una icónica imagen que ha rodado por internet desde hace años, la cual muestra una versión portátil del GameCube con pantalla, botones y hasta una bandeja para leer los mini-disc. Así fue como Ginger logró recrearla:

GameCube Portátil Falso

La construcción de este proyecto comenzó con uno de los utensilios más antiguos de la academia, una regla. Midió las dimensiones que debería tener el cuerpo de esta consola para leer sus discos y para su fortuna, una pantalla que anteriormente había pedido para una PS2 portátil le fue útil para esta nueva obra, pues era de 480p de resolución, siendo totalmente fiel a la resolución original del GameCube.

Los botones originales del cubo son demasiado grandes para traspasarlos a una portátil. Por ello, GingerOfOz tuvo que modelar las suyos a partir de los botones de la 3DS. También se inspiró en la forma de plegarse de los DS para esta GameCube portátil. Para su análisis destruyó la DS de su hermano para estudiar a fondo los componentes de esta consola y aplicarlos a su diseño.  

Wii retrocompatible con GameCube

Fue necesario utilizar una tarjeta madre de Wii, son bastantes las razones por las que esto fue necesario.  La principal fue que la tarjeta del cubo utiliza mucha energía, más que la de Wii. Pero a lo anterior también se le suma la necesidad de utilizar componentes de adaptación difíciles de manipular y de conseguir, así como la dificultad de la transmisión a 480p en esta versión portátil.

Para el circuito que manipula las acciones de este portátil, diseñó todo por su cuenta pero mandó a fabricar todo a una empresa externa llamada PCBWAY para facilitar el proceso y asegurar una buena calidad. Otro problema fue la implementación del drive para los discos. Esta versión solo lee juegos cargados desde una memoria, pues el drive del cubo es enorme. Para simular la lectura de los discos solo le agregó un compartimento que los guarda sin leerlos.

Construyendo GameCube

Por motivos de organización de los componentes, las baterías seleccionadas fueron de poca duración. Lo cual se entiende debido a la exigencia a la que son sometidas y al presupuesto de manufactura.

El producto final fue una consola portátil con un diseño totalmente inspirado en la consola original, que es capaz de correr toda la librería del GameCube, desde 'Pokémon' hasta 'Zelda Wind Waker'. Pero ahí no acabó la historia, pues GingerOfOz logró localizar a la persona detrás de la imagen original que inspiró su proyecto.

Gamecubeportatil

La consola que era imposible en 2005

Era el año 2005 y una imagen recorría los foros en internet sobre consolas y videojuegos. La imagen era de un GameCube portátil, el cual la gente aseguraba que alguien había logrado crearla. Todo eran rumores y suposiciones, pero nada estaba claro.

Tuvieron que pasar 16 años para poder jugar a los 'Mario' de GameCube desde donde queramos y para conocer la verdadera historia detrás de la imagen que inundó el internet. 

Resulta que un artista llamado Demond fue el responsable de crear tal imagen.  Durante 2005, estaba cursando modelado 3d en la universidad, una de sus tareas fue crear un diseño algún dispositivo electrónico que pareciera real. Su trabajo a lo largo de los años lo llevó a trabajar para Ubisoft, Epic Games y Squanch Games.


Temas
Inicio