Compartir
Publicidad

Formato físico vs Digital

Formato físico vs Digital
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace muchísimo tiempo que varios de nosotros nos hemos preguntado, ¿Que es mejor, el formato físico o el digital?, esto depende estrictamente de cada persona.

Sin embargo también existen las personas que tienen sus dudas o esa aferracion de decir que siempre el formato físico es mejor, pero nunca se han puesto a investigar o leer más sobre el tema, es por eso que aquí les hablare de algunos de los puntos más importantes de estos dos formatos. Antes de comenzar les diré que soy un Gamer de la vieja escuela, el cual ha visto como nacieron las arcades, nintendos y demás consolas con el pasar de los años.

Tal vez te haya tocado vivir una niñez algo mala en la que no tenías edad suficiente para comprarte un videojuego por tu cuenta, por lo que debías que esperar a que te lo regalaran.

Pero para ese entonces los juegos te parecían caros, al crecer y trabajar nuevamente volvió ese fantasma de tu niñez para decirte, “los juegos siguen siendo caros” a que voy con esto, los títulos tanto físicos como digitales, al salir no saldrán baratos y afrontémoslo, no creo que vayamos a ver un juego como GTA VI, Final Fantasy XV, entre otros, que en su salida cuesten $300 pesos.

ffxv.jpg

Ahora vamos a tocar fibras sensibles en cuanto a lo físico.

Anteriormente los juegos venían con una presentación mucho mejor, manual a colores y sus respectivas ilustraciones en él, cartucho o CD, en el caso del NES o Nintendo grande, estos tenían una pequeña protección para la parte baja del mismo.

Pero con el tiempo los manuales fueron perdiendo color y en nuestros días varios han sido reemplazados con los digitales, tal es el caso de Beyond Two Souls, el cual era solo el juego y no tiene ningún papel dentro, para muchos la excusa de “cuidar el medio ambiente” ya no es tan válida, debido a que con esto las compañías ahorran gastos, sin embargo esto no hace que bajen los juegos ni un poco el día de su lanzamiento.

beyond.jpg

En cuanto a los manuales, varios han perdido todo su esplendor, debido a que ya son en blanco y negro, lo que los hace verse como una simple copia, por lo que parte del coleccionismo se ha perdido y más porque si llegara a venir algún tipo de ilustración esta la puedes encontrar en internet y a una calidad mayor.

chrono-trigger.jpg

La durabilidad es algo que en realidad se extraña en los juegos de antaño, tal vez se pregunten el por qué, ¡¡simple¡¡ los cartuchos podían quedarse inertes por años, llegabas, le soplabas y a jugar en algunos casos, hasta ahora no he sabido de algún cartucho que con el uso normal se llegara a arruinar y varios de esos cartuchos tienen años, pero años que salieron y siguen funcionando.

Después llego el CD, DVD y Blu-Ray, lo cual es de agradecer en cuanto a capacidad, pero a cuantos no se les ha arruinado un disco, ya sea por algún rayón, una caída ligera, prestarlo o se convirtió en comida de hongos y el más extremo, quebrarse, lo cual como imaginan amerita comprar otra vez el juego, lo cual no es muy bueno cuando este no ha rebajado nada o ya es difícil de encontrar.

juego-roto.jpg

Sin embargo con el paso del tiempo se presentó una nueva propuesta, la cual era evitar los juegos de segunda mano, el famoso “online pass”, así es ese código que te permite jugar de manera online antes no existía, pero ahora juego como The Last of Us lo utilizan y eso es la verdad muy molesto, más si compras el juego de segunda mano, esto es un buen ejemplo de como las grandes compañías desean obtener dinero de todo, al rato solo falta que nos cobren por la música.

Las generaciones y formatos avanzan, por lo que cada vez hay más personas que prefieren comprar juegos de manera digital, con lo cual ira reduciendo la demanda de lo físico, si no me creen solo vean cuanto a crecido Steam y Origin también lo ha hecho debido a sus precios.

Es cierto uno de los más grandes atractivos de lo físico es el poder prestar los juegos o llevártelos a cualquier lugar, pero si no eres alguien que vaya a jugar cada semana o cada mes a casa de sus amigos no le veo tanto caso tener un Street fighter físico y más con los bajones de precio que ha tenido por sus innumerables versiones.

ultra-street.jpg

Aunque esto cambia mucho si hablamos de versiones especiales de algún videojuego y más si esta escasea o se vuelve una rareza como lo vimos con Destiny, otro punto que también afecta en gran medida a lo físico es la retrocompatibilidad, si la nueva consola no cuenta con ella tendrás que conservar todos tus juegos junto a la consola en dado caso que planees volver a disfrutar de alguno de esos títulos.

Y claro si planeas venderlo te enfrentaras a esa realidad que varios de nosotros hemos vivido, la cual es que te lo quieren comprar a casi una tercera parte de lo que te costó, para después el revendedor o la empresa lo vendan a un precio tres veces mayor, así es que si creían que en “El precio de la historia eran tranzas” es por qué jamás han vendido una consola o juegos usados en México.

destiny-1.jpg

Otra gran desventaja que le veo a lo físico son los precios exorbitantes que tienen algunos títulos, estoy de acuerdo que el fantasma retro se apodera de nosotros cuando se trata de esos títulos que tanto añoramos, pero tampoco es justo que como decimos aquí “Se quieran pasar de lanza”, he visto títulos de Nintendo, SNES y hasta de PS3 que quieren vendértelo a un precio de un PS3 o en el peor de los casos a más de $7,000 pesos.

Tambien por desgracia en nuestros días no sabemos cuándo un ratero se vaya a meter a nuestra casa o nos agarre en el camino para despojarnos de alguno de nuestros tesoros, solo imagine vivir en una zona que no es muy segura y cuando llegues del trabajo te encuentras con la sorpresa de que tu casa está casi vacía y para darte aun da más coraje, sabes que esa colección que tenías, el fulano la va a vender lo más barato que pueda para deshacerse de ella rápidamente.

ladron.jpg

Sin embargo, si eres de los afortunados en obtener un juego y lo cuidaste al grado de que esta como nuevo, debes saber que tienes una pequeña mina de oro, la cual crecerá con el paso del tiempo, más si es un juego popular o raro.

Ahora vamos con lo digital

En cuanto a lo digital, le he estado viendo más ventajas que desventajas últimamente, tal vez no podrás tocarlo o tenerlos entre tus manos físicamente, pero seamos más realistas, vivimos en una era digital, la cual ha crecido a pasos agigantados y hoy en día hasta los libros se han visto afectados.

El formato digital no se puede romper, lo único que le puede pasar es que este sea borrado del servidor o que la compañía desaparezca, pero empresas como Microsoft, Nintendo, Sony o Valve sería muy difícil verlas quebrar, sin embargo algunos juegos han desaparecido actualmente, como en el caso de Marvel vs Capcom 2 en su formato digital.

mvsc2-1.jpg

Ahora una de las grandes desventajas que tenía este formato era que no podías prestar tus títulos, sin embargo Steam ha cambiado eso, con su opción de “Prestamo familiar” no digo que es del todo perfecta, pero es un gran avance en la industria.

Y con ello no tendrás que preocuparte de que te rayen tu disco, lo rompan, lo pinten, te arruinen la caja o inclusive que te lo cambien por otro juego y lo mejor es que tampoco tendrás que ir a hostigar a esta persona, si no te ha regresado el juego.

steam.jpg

En cuanto a la retrocompatibilidad es otra cosa también, el PS3 fue implementando varios títulos de PS One y PS2 a su librería, con lo cual varios de nosotros llegamos a olvidar ese gran inconveniente, sin embargo se tuvo que pagar nuevamente por el juego, pero el precio ya era muy bajo a comparación con la compra original.

Otra ventaja es que hay títulos que son actualmente casi imposibles de conseguir y si lo vez, el vendedor deseara vendértelo como oro, en este caso en las librerías digitales si lo encuentras este podría estará a un precio del 15% de su valor original, lo cual lo hace más accesible, lo malo es que si no tienes espacio en tu disco duro deberás hacer espacio u optar por colocarle más espacio a tu consola si es posible.

odin-2.jpg

Sin embargo algo que veo también como desventaja es la descarga, porque seamos honestos el internet en México no es una maravilla por no decir algo más fuerte, mal servicio, caro y conexiones infinitamente lentas, no lo hacen un buen candidato para muchos, sin embargo si tienes una conexión decente podrás descargar unos dos o tres títulos en medio día, pero esto depende del peso del juego también.

Un buen ejemplo de esto es The Last of Us, el cual si tienes una conexión de 10MB podrás descargarlo en unas 6 horas o más si te está dando problemas tu conexión, pero solo imaginen bajar más de 20GB con una conexión de 1MB, creo que saldría más caro el recibo de la luz que comprar el juego físicamente.

Last

Y aquí uno de los peores puntos que varios le verán a los juegos digitales, quien recuerda a nuestro amigo Ubisoft y su famoso y desastroso DRM, creo que varios y lo peor de todo fue que aquí pagaron justos por pecadores, al grado de que era mejor jugar la versión pirata que la original la cual te costó dinero.

Pero den gracias a que recapacito la compañía y elimino esa tontería de protección, lo cual le demostró que hay medidas que simplemente no quieren los usuarios, si no vean como le fue a Xbox One con su medida antipiratería.

Ac3

Otro de los puntos buenos que veo en lo digital es que no necesitas salir, solo entras a la página, compras y listo a descargarlo, sin filas, sin camiones, caminos largos ni nada por el estilo, lo malo de esto es que si no cuentas con Paypal, o alguna tarjeta de crédito no podrás realizar tus compras, pero poco a poco se están aceptando más medios de pago, lo cual podría eliminar esta gran restricción para muchos.

Y lo bueno de esto es que si algún día se llegara a dar el caso que te robaran la consola, como en el caso del PS3, desvinculas la cuenta y listo, adiós juegos digitales y claro ni que decir de las ofertas que hay en juegos digitales, los cuales si llegan a bajar en ocasiones hasta a $1 USD.

Steam 1

Para finalizar con esta opinión solo les diré que así como adoptamos el CD, DVD y Blu-Ray en los videojuegos, tarde o temprano podríamos cambiar al formato digital, pero de momento vean cuales son las ventajas que tiene cada uno, es bueno tener un equilibrio entre los dos formatos y esto a su vez ayudara a tu bolsillo.

Pero también existe esta pregunta:

¿Te has puesto a pensar que le pasara a tu colección cuando ya no estés?

En Vida Extra México | Especial: cómo cambiarle el disco duro al PS3 Super Slim |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio