Imagina estar armando tu computadora gamer y, justo al intentar instalar las unidades de memoria RAM en la placa base, darte cuenta de que los slots están inservibles porque una pegatina de instrucciones ha sido colocada justo encima, dejando residuos. Esto es exactamente lo que le sucedió al usuario bluebeau7 de Reddit al intentar conectar estas unidades en su nueva PC.
Tal como comentó en su publicación, el usuario culpó directamente a ASRock por la forma en que colocaron la pegatina en los slots de memoria RAM. De manera sarcástica, agradeció este hecho que, en principio, dejó su tarjeta madre estropeada, ya que sin estas unidades la computadora no puede funcionar.
La tarjeta madre en cuestión es la ASRock X670E PG Lightning, un componente con un valor en el mercado que oscila entre los 3,900 y 5,000 pesos. Esta placa es capaz de soportar procesadores AMD Socket AM5 (ideales para los Ryzen 9000 y 8000), por lo que se trata de un componente de gama alta destinado a configuraciones gamer potentes.
¿Por qué la pegatina dañó la tarjeta madre?
Es importante entender que estos puertos para las memorias RAM son delicados. Si hay algún obstáculo entre el contacto del slot y la unidad DDR5, la conexión puede fallar, inhabilitando el arranque de la computadora y, por ende, el de Windows.
Al quedar residuos de la pegatina, como se aprecia en la publicación de Reddit, estos obstruyen la conexión física de la memoria RAM con la tarjeta madre. Si bien el usuario podría intentar retirar los residuos con pinzas, existe la posibilidad de dañar aún más el slot.
La importancia de la limpieza en los puertos de la RAM
Aunque el caso de la pegatina en los puertos es aislado, es común que la principal falla de las computadoras que no encienden se deba a la suciedad en los puertos de la RAM. A menudo, basta con soplar aire comprimido en estas conexiónes y "limpiar" los contactos de la memoria RAM con una goma de lápiz.
Este es uno de los trucos informáticos más comunes en la comunidad de PC y uno de los fallos más fáciles de arreglar con respecto a los componentes internos.
Más allá del reporte del usuario de Reddit, la realidad es que estas tarjetas madre de la marca ASRock sí vienen con dicha pegatina en los puertos para RAM. Aunque solo basta con retirarlas con cuidado, existe la posibilidad de que queden residuos pegados en estos slots si no se maneja la situación con extrema precaución.
Ver 0 comentarios