Compartir
Publicidad
‘Gears 5’, lo hemos jugado y confirmamos que es justo lo que necesitaba Xbox y Game Pass para ser el servicio definitivo
Videojuegos

‘Gears 5’, lo hemos jugado y confirmamos que es justo lo que necesitaba Xbox y Game Pass para ser el servicio definitivo

Publicidad
Publicidad

‘Gears 5’ tenía la responsabilidad de convertirse nuevamente en esa franquicia que marca una diferencia en las exclusivas de Microsoft, si bien el trabajo del anterior juego con su nuevo estudio no fue malo, estábamos ante algo continuista que no arriesgaba mucho. Tres largos años pasaron para la quinta parte y sí, valió la pena.

Como siempre, el texto se encuentra libre de spoilers, así que no hay nada qué temer.

En las buenas y en las malas

La nueva trilogía de la saga tenía un reto muy grande, renovar a los protagonistas y dejar de lado al sargento Marcus Fenix y sus compañeros del Ejército de la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO). The Coalition sabía que no era un trabajo sencillo, por ello recurrieron a un recurso sencillo colocando a “JD” Fenix, hijo de Marcus y Anya como uno de los protagonistas.

Jeidi

El resultado en general de esa nueva campaña fue agridulce, ya que no se hace clic con los novatos, mientras los personajes de antaño siguen llevando todo el protagonismo. Ahora el quinto título nos tiene a Kait como la protagonista de la campaña.

Para los que no recuerden muchos detalles de la historia, similar a una nueva temporada de Netflix, el juego iniciará con un resumen de pocos minutos con lo más relevante del título anterior. Después de eso tendremos a Kait como el foco de atención y desde ese momento se nota un cambio generacional correcto.

Jade

Los “nuevos” personajes tienen más carisma y una relevancia en la historia, saben que son los encargados de solucionar las cosas, pero contando con el apoyo de los veteranos para cualquier situación. En los diálogos se van creando vínculos de manera inmediata y se profundizan los problemas de los protagonistas, generando la empatía que no se logró en la entrega anterior.

Nos agrada encontrar referencias muy claras a la saga original, demostrando que sí existe una historia detrás que se puede aprovechar, pero sin abusar como último recurso. El único problema que le encontramos es al de su duración, podremos terminar la campaña en unas 10 horas aproximadamente en un recorrido “rápido”, pero la historia como tal se pudo contar en tres.

Existían muchos espacios para seguir avanzando con la trama, pero no quisieron dar tantos pasos. Al recordar que es una nueva trilogía, es evidente que se mantienen muchas dudas en el aire, pero en general se aclara bien el terreno para cerrar con una sexta entrega que prometerá acción en todo momento.

Lct

Hasta en las escenas emotivas, el trabajo es fantástico, es un juego que se siente con mucho amor a la franquicia. Lo más importante, ya tenemos un nuevo grupo de personajes que preparan una conclusión para la próxima entrega.

Bienvenido al “mundo abierto”

La campaña se encuentra dividida en cuatro actos y en diferentes capítulos que nos cuentan la trama en general. Sin dar muchos detalles en un inicio nos encontraremos con la sensación de toda la vida, avanzar y encontrarnos mini oleadas constantes para eliminar a los enemigos. Totalmente lineal y como nos tienen acostumbrados.

Acto2

Los riesgos llegan a las pocas horas de juego donde nos encontraremos un pequeño mundo abierto para explorar. Tendremos un escenario grande, con un vehículo para avanzar a las diferentes localizaciones donde se encuentran las misiones secundarias y principales. Las misiones secundarias solo nos ayudarán para el tema de coleccionables, aunque vienen bien para agregar horas extras.

Eso no significa que nos encontremos ante un sandbox, son mapas que en apariencia lucen grandes, pero con nuestro esquife, las distancias serán de un par de minutos como máximo. Siempre que lleguemos a una misión, nos tendremos que bajar del vehículo y entraremos a los escenarios lineales de siempre.

La manera en la que incluyen esta modalidad es muy cuidadosa, no descartamos que, si la respuesta de los fanáticos es positiva, se mantenga para la próxima entrega. Si decidimos enfocarnos solo en la aventura principal, podríamos terminar todo en unas seis horas.

A lo largo de las horas encontramos diferentes bugs en el juego, desde personajes que no se movían, hasta enemigos que simplemente no se podían eliminar y teníamos que reiniciar el punto de control. Lo curioso es que se trataban de errores aleatorios, inclusive si estábamos o no, conectados a internet.

Un detalle clave, toda la campaña se puede jugar sola o acompañado de otros dos jugadores, ya sea de manera local o por internet, el tercer personaje será Jack. Una de las evoluciones de la saga.

Jack al rescate

A lo largo de toda la campaña tendremos a Jack, un robot volador que nos estará apoyando en un inicio en funciones básicas, como poder electrocutar enemigos que nos ataquen cerca para detenerlos por un momento. Aunque su verdadera importancia radica en sus habilidades.

Su presentación se hace con un radar que nos recuerda de alguna manera al modo detective de ‘Batman Arkham’, donde nos mostrará en un área los enemigos que se encuentran disponibles. En apariencia parece que su apoyo es mínimo, pero con el paso de los minutos, notamos que es el mejor compañero que podemos recibir en la inteligencia artificial.

Jack

Podrá piratear enemigos para hacerlos nuestros aleados por algún momento, congelarlos, ofrecernos armaduras extras o hasta hacernos invisibles. Para todo ello contaremos con diferentes habilidades que se van desbloqueando al conseguir componentes, distribuidos a lo largo de todo el escenario.

Estamos ante un elemento estratégico de rol que sí puede salvarnos de muchos apuros. Jack también representa un elemento clave en la campaña y es el constante cambio de armas que nos obligará a realizar el título en los diferentes capítulos, le podremos dar instrucciones a Jack para que vaya por armas o munición a distancia mientras nos encontramos entre los balazos.

Es por ese motivo que Jack se convierte en el tercer personaje jugable de la campaña, cumpliendo con funciones que son claves para avanzar.

Aire fresco entre el caos

Si algo nos gusta de la campaña, es el diseño de niveles, tendremos los clásico escenarios de la franquicia, con esa paleta de colores grises que es característica, pero también aprovecharán más los escenarios muy oscuros, dando hasta un toque de survival, como lo hizo ‘Dead Space’ en su momento.

Lo importante es que no busca encasillarse, explora muchas opciones, islas, terrenos cubiertos de nieve, arena, es una demostración de cómo se puede ir adaptando la franquicia a otro tipo de lugares, sin esa necesidad de ser muy oscuro. El sol sale en todos lados.

Dead

El 4K en todo su esplendor

Gráficamente nos encontramos ante el juego que puede justificar la adquisición de un Xbox One X, resolución en 4K, HDR y 60 cuadros por segundo, nos ofrece una experiencia espectacular en todo momento. Desde el inicio que vemos esos rayos de luz, sabemos que estamos ante uno de los mejores trabajos para la consola de Microsoft.

Teat

Aunque también, cuando el juego nos muestra los escenarios lineales es donde se aprovecha en su máximo la capacidad de las texturas, cuando llegamos al mundo abierto no es tan impresionante, pero se podría “justificar” un poco por las dimensiones, resultados positivos en todo momento.

Los tiempos de carga en la campaña son muy complicados de notar, aunque aplican un recurso muy sencillo e interesante en la campaña, encontrando secciones donde no podremos correr a la velocidad normal y en general no haremos nada más allá de caminar, el pretexto muchas veces es para seguir un diálogo, pero en realidad es un tiempo de carga oculto.

Gears 5 02 09 2019 11 56 46 P M

Los cinemas son los mejores de toda la franquicia, el detallado de los personajes, notamos hasta la expresión más pequeña, sin olvidar elementos pequeños que se valoran, como las explosiones de las larvas que nos pueden manchar toda la armadura, aunque se quitan en un momento o cómo se marcan nuestras pisadas en la nieve. Un trabajo admirable.

Gears 5 10 09 2019 02 01 25 P M

Para PC nuestros resultados también son satisfactorios, aunque el rendimiento dependerá de las especificaciones de cada equipo, pero en general nos agradan los resultados. Por otro lado, en Xbox One y Xbox One S, notaremos que la campaña va a 30 cuadros, detalle entendible para mantener todos los detalles en las texturas de los escenarios. Es el juego que pone el listón más alto en la consola.

El doblaje se encuentra a la altura, con la mayoría de las voces que conocemos y con el cambio más importante con el “Tren” Cole que ya no fue Emilio Guerrero, aunque el actor aclaró que fue por un problema de agendas, no te intenciones.

Regresando al tema, se mantiene ese “vocabulario popular” en todo el juego y es el sello de la casa. Aunque en el multijugador, encontramos un error muy grande con algunos personajes nuevos que simplemente no tienen doblaje y hablan en inglés.

Facn

Los efectos de sonido son un deleite, desde la recarga activa como su característica, las explosiones de los enemigos, el sonido previo a la explosión de una granada o el sonido característico cuando terminamos de eliminar a todos los enemigos. El trabajo es impecable en ese apartado.

Un modo Horda para perderse

Ya dejamos la campaña de lado, ahora nos enfocaremos en el elemento más importante del título: su modo multijugador. De lanzamiento, tendremos contenido de sobra.

Iniciamos con el modo Horda, el más característico de la franquicia, mantiene sus reglas básicas, un cooperativo para cinco jugadores, donde deberemos superar 50 oleadas de enemigos, cada una más complicada y con más enemigos. La comunicación es parte fundamental.

gdf

Los cambios vienen con los personajes que tendrán un estilo de “héroes”, donde cada uno mantendrá un rol y habilidades especiales que se tendrán que complementar. Tendremos los clásicos como: ingeniero, explorador, tanque o ataque. Cada uno se siente diferente, desde sus armas, hasta las habilidades definitivas y pasivas.

Entre los personajes contaremos con Jack y sí, podrá realizar todas las funciones de la campaña, así que en definitiva se convierte en un compañero que debe de usarse. Al ir eliminando enemigos tendremos que recoger energía que nos servirán para poner elementos de defensa, un elemento que se mantiene, con pequeños cambios.

Otro aspecto para considerar son las cuatro ventajas que se pueden mejorar por personaje, como la velocidad del movimiento o el aumento de daño, para ello también tendremos que utilizar la energía que vamos recogiendo.

Para complementar el modo Horda, tenemos doce mapas disponibles y hasta siete modificadores de dificultad. Si contamos con un equipo, sin duda es un lugar para permanecer por mucho tiempo.

El “Escape” más peligroso de la franquicia

Se estrena el modo “Escape” como otra opción cooperativa para tres jugadores, la premisa es sencilla, tenemos que huir de la colmena antes de morir asfixiado por un gas tóxico, así que debemos avanzar lo más rápido posible. El primer problema es que nos encontraremos escenarios que en un inicio será sencillo para “perdernos”, pero con el paso de las partidas dominaremos.

Colme

El enfoque del modo es apostar por la supervivencia, para ello contaremos con muy poca munición, así que debemos medir todos los disparos, además de aprovechar los ataques cuerpo a cuerpo, cambiando el ritmo al que nos tienen acostumbrados.

Al disparar a los enemigos nos mostrará un puntaje del daño que vamos causando, eso eleva más la presión y nos hace calcular los disparos. Ese detalle de los puntajes en el daño, no nos sorprendería verlo implementado en la próxima entrega.

Los personajes tienen los roles que comentamos en el modo Horda y tendremos un mapa donde se nos indicará cuando se acerque el gas. Al momento de que muera cualquier personaje, se reinicia al punto más cercano, peor en general es una experiencia difícil, pero que se disfruta.

Sin olvidar que el juego ofrece un editor de escenarios para compartirlos con la comunidad, además de renovarse de manera semanal para seguir jugando.

La vieja confiable

Respecto al modo Enfrentamiento, tenemos el multijugador de toda la franquicia, arranca con 12 mapas y nueve modos de juegos, donde se incluye Arcade, el único que permite el sistema de roles que mencionamos en Horda y Escape.

Al ir eliminando enemigos vamos consiguiendo calaveras, las cuales podremos usar para mejorar nuestras armas para adquirir mejores armas, además de aprovechar las habilidades. Una opción clara en la que los desarrolladores solo buscan que se diviertan antes de comenzar otros modos.

Respecto a los otros modos, notaremos cambios significativos, pero con una estructura similar. La empresa seguirá apostando por los esports, esperando que la respuesta de la comunidad siga creciendo para generar una audiencia más grande.

B53fc943 6ab7 4e36 8faa C726a658da6c

En un inicio los doce mapas son buena opción, se espera más contenido en un futuro y de manera gratuita. Destacamos que no existen las cajas de loot, pero sí las microtransacciones, aunque por fortuna solo es para elementos estéticos.

Micro

GamePass sí, Xbox Live no

En el intento de Microsoft por conseguir la mayor cantidad de usuarios con GamePass, decidieron que la versión Ultimate del juego sería la que estaría disponible para la plataforma, eso significa que se podría jugar días antes que la versión normal. Sin duda es un golpe sobre la mesa para atraer a la gente, aunque también podría considerarse como un “castigo” para aquellos que decidieron pagar por el juego completo en su versión más sencilla.

El problema no fue GamePass, en realidad fue Xbox Live, la plataforma presentó problemas desde su lanzamiento el viernes 6 de septiembre y hasta el 10 de septiembre la situación no era muy estable. Eso provocaba que no se conectaran los servidores del juego y solamente se pudiera jugar la campaña de manera solitaria.

Imaginamos que la empresa no esperaba un impacto tan grande con su lanzamiento, pero esos detalles, aunados a algunos bugs aleatorios, no han brindado la mejor experiencia a la comunidad desde el viernes. Sin olvidar que los más afectados son aquellos que pagaron precio completo por la versión Ultimate, teniendo una experiencia poco satisfactoria.

El regreso que tanto esperábamos

Gears 5 en general cumple con creces después de lo que vimos en su entrega anterior. El estudio ha madurado y con el tiempo suficiente nos ha presentado una campaña muy atractiva, con un apartado visual sorprendente.

Gears

Para el multijugador decidieron no complicarse y agregar todo el contenido que tenían con algunos cambios y con un par de novedades. Es un apartado que nos puede ofrecer cientos de horas.

La franquicia se sentía vieja y parecía que ya no podía dar más, pero sin duda con la nueva entrega tendremos un “renacer” de la saga, con un juego de disparos de tercera persona que se necesitaba en el catálogo actual.

Sin duda Gears 5 es el gran acierto de Xbox en el año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio