Imagínate comprar en su momento la computadora más cara del mundo para desarrollar un juego que pasaría a la historia y se convertiría en uno de los pilares del género de estrategia en tiempo real. Y es que, 33 años después, esta misma PC sigue funcionando. Pues esto es precisamente lo que le sucedió al mismísimo Sid Meier, quien volvió a encender el ordenador que utilizó para sentar las bases de lo que hoy es el primer Civilization, y, para sorpresa de todos, la versión prelanzamiento del título aún sigue funcionando.
Esto se da a conocer a través de un reportaje realizado por el sitio TechSpot, en donde revelan que el legendario programador y diseñador de videojuegos, Sid Meier, no solo conserva su antigua silla de cuero que usó mientras desarrollaba el título, sino también esta computadora que en su momento costó unos 10,000 dólares, lo que equivale hoy día a 23,000 dólares, es decir, casi medio millón de pesos. La razón por la que conserva estos dos objetos es que ambos representan un valor significativo para la elaboración de la primera entrega de esta saga.
En cuanto a la computadora en sí, se trata de una Compaq Deskpro 386, un equipo que hoy en día lleva décadas fuera del mercado, aunque la realidad es que en su momento este era el tope de gama para las especificaciones de aquel entonces. Y es que cuenta con 640 KB de RAM utilizable y 16 MB de memoria expandible, lo cual superaba los "límites" en su momento, y algo que la tecnología de ese entonces no podía hacer. Además, también se le añadió una tarjeta de sonido llamada Sound Blaster, la cual aumentaba, no solo el valor, sino las capacidades del PC en general.
Fue en esta computadora donde se elaboró el primer Civilization, que 33 años después encendió y aún sigue funcionando, aunque tuvo que restaurar algunos componentes para que este operara de manera óptima. La realidad es que hablamos de unas piezas de hardware que llevan más de dos décadas sin fabricarse. Por si fuera poco, la versión prelanzamiento de su título aún está almacenada en la unidad de memoria y es funcional, lo que representa una pieza histórica para la industria de los videojuegos.
Cabe mencionar que en el documental sobre Sid Meier y Civilization, este famoso desarrollador comenta que hubo dos computadoras Compaq Deskpro 386 las cuales se utilizaron para la elaboración del título. Sin embargo, cuando intentó encender una de ellas, esta explotó debido al polvo que estaba acumulado en la fuente de alimentación.
En cuanto a los juegos de Civilization, su próximo título es Sid Meier's Civilization VII, el cual tiene pautado su debut para el 11 de febrero de 2025.
Imágenes | Ars Technica
Ver 1 comentarios