Jugué 'Starfield' y dos cosas me quedan claras: es el mejor exclusivo de la historia de Xbox y 2023 es un año épico para los videojuegos

Jugué 'Starfield' y dos cosas me quedan claras: es el mejor exclusivo de la historia de Xbox y 2023 es un año épico para los videojuegos

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Starfield
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Fue en septiembre de 2020 cuando Microsoft sorprendió al mundo anunciando la compra de Bethesda para que forme parte de Xbox, pasaron tres años del anuncio y en 2023 ya tuvimos dos sorpresas: la buena fue ‘Hi-Fi Rush’ y la mala ‘RedFall’. Es turno de ‘Starfield’, el proyecto por el que Microsoft apuesta todo.

Tuvimos la oportunidad de jugar por muchas horas ‘Starfield’, el nuevo exclusivo de Xbox y podemos confirmar que estamos ante una de las producciones más grandes de todos los tiempos, donde gran parte de las promesas se cumplieron. Sin duda es una aventura irrepetible.

Antes de comenzar con nuestras impresiones, el texto se encontrará libre de spoilers, tanto de la trama como de diferentes elementos que no se han revelado.

La vida en 2330

Iniciamos con la trama básica, el juego se desarrolla en el año 2330, 20 años después de una guerra colonial que enfrentó a las Colonias Unidas y al Colectivo Freestar. Nosotros seremos parte de La Constelación, una asociación que investiga el misterio detrás de unos objetos desconocidos de los cuales ya tuvimos un primer contacto y con eso será suficiente para que descubramos qué existe más allá de lo desconocido.

Starfield 02 Cockpit

Nos encontraremos en el centro de una guerra post-bélica donde deberemos elegir el bando en el que queremos quedarnos, para ello será importante conocer las misiones y decidir qué aspecto encaja mejor con nuestra forma de trabajo.

“Corre el año 2330. La humanidad se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar para asentarse en planetas nuevos y vivir como un pueblo espacial. Te unirás a Constelación, el último grupo de exploradores espaciales en busca de raros artefactos por toda la galaxia, y viajarás por la vasta extensión del espacio en el juego más grande y ambicioso de Bethesda Game Studios.”
Bethesda Escenarios

Esto es lo único que necesitan saber de la historia antes de comenzar el juego, uno de los motivos principales es que cada quién tomará rumbos diferentes con las misiones que seleccione y por más que se quieran enfocar en las misiones principales, siempre terminaremos haciendo otras cosas, cambiando todo el ritmo.

Nuestro yo del futuro

Estamos ante un título de Bethesda, sabemos que la creación de nuestro personaje es garantía, con elementos muy profundos para personalizar al protagonista, nos podemos quedar mucho tiempo antes de iniciar la aventura.

Si es la primera vez que pruebas este tipo de juegos también se puede optar por las opciones más básicas como un tipo de rostro y cabello, pero tiene esos detalles perfectos para todos los estilos. Más allá de lo estético queremos profundizar un par de elementos que son muy importantes.

Starfield Tierra

Trasfondos en Starfield

Los trasfondos funcionan como clases en ‘Starfield’ para otorgarle al personaje tres habilidades iniciales, la lista será muy grande ya que justificarán el estilo de juego y la personalidad del personaje. También dejamos en claro que solo es algo para arrancar, con el paso de las horas nos podemos enfocar también en otros elementos.

En nuestro caso decidimos optar por “granuja espacial” y esto fue lo que recibimos:

“¿Bien? ¿Mal? ¿Quién puede distinguirlos? Si algo has aprendido mientras deambulabas por la galaxia, es esto: puede que el espacio parezca negro, pero todo depende de cómo se mire”.

Otros trasfondos que encontraremos son:

  • Cazarrecompensas
  • Diplomático
  • Explorador
  • Cibernético
  • Chef
  • Empresario
  • Granjero
  • Gángster

Si con eso consideramos que ya se empieza a marcar nuestra personalidad, nos falta otro detalle.

Los rasgos en ‘Starfield’

El paso previo para iniciar nuestra historia es añadir tres rasgos que sí definen el camino de nuestro personaje a lo largo de la campaña. Estos elementos nos pueden dar cosas positivas como negativas, además de tener su propia rama de misiones. Ponemos algunos ejemplos de rasgos para que comprendamos cómo puede cambiar todo:

Starfield Rasgos
  • ADN Alienígena: las curas son menos efectivas, pero se inicia con mayor salud y resistencia máxima.
  • Empático: si haces algo que no le guste a tu compañero se reduce su efectividad en el combate y si haces algo que le guste, aumenta temporalmente.
  • Introvertido: disminuye la resistencia al explorar con compañeros humanos, pero aumenta la resistencia si vamos solos.
  • Apego filial: nuestros padres siguen vivos, pero se enviará en automático un 2% de nuestros créditos todas las semanas.
  • Héroe adorado: tenemos nuestro fan que aparecerá ocasionalmente y llevará regalos, pero en ocasiones podrá ocasionar problemas.

Las posibilidades son gigantescas para crear un protagonista con una historia muy interesante, desde este punto ‘Starfield’ nos deja las cosas claras. Vamos a vivir una aventura única.

Llevarte al espacio sideral

Vamos a intentar cubrir las partes claves del título que todos podrían compartir en su campaña. Uno de los puntos más esperados es el uso de las naves en el espacio. En un inicio que nos encontremos fuera del planeta, podremos notar que tenemos una cierta libertad para movernos por un espacio pequeño, en ese momento creemos que es por tratarse de nuestra primera experiencia.

Tendremos acceso a dos cámaras, una por fuera de la nave y otra en la cabina, con una interfaz en la que se divide la energía de nuestra nave con láser para disparar, el motor, los escudos y el motor gravitacional. Podremos ajustar en cualquier momento, por ejemplo si estamos en un combate priorizar la potencia de las armas y la velocidad descuidando el escudo o si exploramos apoyarnos del motor para recorrer una distancia en menor tiempo.

Starfield 03 Destruction

Puede pintar muy complejo en un inicio, pero con el paso de las horas notamos que al contrario, es muy sencillo comprenderlo. Aquí encontramos un detalle que puede ser “desalentador”, el juego no te ofrece la “libertad” de explorar el espacio, normalmente nos encontraremos en una zona que podría parecer la misma de siempre, pero con un planeta de fondo diferente, con el añadido que podemos encontrar misiones.

Ya sea que la policía decida escanear nuestra nave unos segundos para comprobar que no tenemos mercancía robada o contrabandeada, la posibilidad de hablar con otras naves que vendan artículos o aplicar la violencia y amenazarlos o sencillamente robarles. Y sí, en el caso de encontrarte con objetos que no son de nosotros, terminaremos en la cárcel, en el mejor escenario.

También encontraremos misiones con personas pidiendo ayuda como un ejemplo, contamos con combates que son divertidos y en algún momento injustos por enfrentarte a tres naves y mientras atacas una las otras dos te lanzar misiles.

Notamos un detalle en particular en una misión en la que teníamos que derribar naves enemigas. En un inicio su nivel nos supera y nos derrotaban en menos de un minuto, pero después de varios intentos fallidos, notamos que el juego simplemente decidió bajar la dificultad de este para que pudiéramos avanzar. El detalle es que horas después tuvimos otros enfrentamientos y notamos que el nivel de los rivales ya era inferior al de nosotros, comprendo el “apoyo” del juego, pero consideramos que es mejor darle esa opción al usuario y no simplemente imponerlo.

Starfield Naves

Nosotros decidiremos si queremos una tripulación o ser un ave solitaria. Pero también podremos personalizar nuestra nave, desde lo más básico que será pagar para cambiar piezas que mejoren nuestras estadísticas y la barra de energía, pero también podremos colocar el orden de algunas piezas. Esto no significa tener creaciones al nivel de ‘Zelda: Tears of the Kingdom’ ya que algunas naves tendrán una estructura muy clara y qué piezas podrán encajar. Eso no significa que no podamos montar equipos espectaculares.

Ese punto es importante porque algo que notamos del juego es que en muchas ocasiones no existen tutoriales o no se tienen la información necesaria para empezar, muchas veces podrá ser prueba y error. No queremos que nos lleven de la mano, pero sí que nos dejen la posibilidad de tener más información y no simplemente el apartado de ayuda en el menú.

Algo que nos gustó mucho es que al seleccionar uno de los planetas, podremos aterrizar en cualquier zona que no tenga agua para que la nave pueda descender. Lo malo es que tanto el aterrizaje como el despegue, son animaciones ya que no podremos controlar eso, solo será seleccionar un punto y presionar X, el estudio cree que era la mejor manera de hacerlo accesible para todos.

Con ese punto, llegamos a los planetas.

Starfield Niveles

Un universo nos vigila

Estamos ante un mapa estelar gigantesco, con diferentes tipos de vistas:

  • Vista planetaria: para poder escanear y ver información preliminar de un lugar antes de aterrizar.
  • Vista del sistema: tendremos los planetas y satélites del sistema con un nivel recomendado para tener nuestra aventura.
  • Vista de la galaxia: cuando nos vamos del sistema podremos ver los sistemas colonizados, como niveles recomendados dependiendo la facción.

Cuando la empresa prometía un universo gigantesco, lo logra. Cada planeta funciona de manera diferente, algunos serán creados de manera procedural, eso significa que podrá colocar cosas de manera aleatoria, pero manteniendo un orden para que se sienta natural. Por otro lado existen planetas que fueron creados en su totalidad y que en la mayoría funcionan como lugares importantes.

Starfield Sistema Planetas

Cada planeta puede tener una gravedad diferente, podemos tener vegetación, clima dinámico, luz de día, en ese aspecto se siente impresionante. Los primeros mundos que exploramos encontramos solamente tres puntos distanciados para investigar, cada uno con objetivos diferentes y de alguna manera, se pueden sentir como si estuviéramos en una zona vacía, pero pasan los planetas y encontraremos túneles, ciudades, cuevas, estructuras gigantescas, un montón de variedad.

Desde este momento les avisamos que los viajes rápidos serán clave y hasta necesarios, muchas veces para terminar una misión y regresar a la nave o directamente para viajar a otro planeta. En algunas situaciones no tendremos muchas cosas que hacer en los planetas y lo mejor es regresar rápido.

Starfield Nira

En el caso de la exploración, contamos con un artefacto que podemos activar en cualquier momento para escanear a corta distancia algún objeto y material para registrarlo en los planetas de los cuales tengamos poca información, también podemos extraer el material con nuestra herramienta especial y espacial.

Durante la exploración podrán aparecer enemigos sorpresa que pueden ir desde piratas armados, animales salvajes, dinosaurios, entre otras sorpresas. ‘Starfield’ tiene esa magia en la que te puede sorprender de un momento a otro.

Starfield Luna

Primera o tercera persona

El juego tiene tres tipos de cámaras, una en primera persona, la segunda en tercera un poco atrás del hombro y la última un poco más alejada. Para nuestra sorpresa se juega muy bien de cualquier manera, sin importar si exploramos, charlamos, disparamos o navegamos. En muchas ocasiones nos pasó que durabamos horas con una cámara y luego la cambiábamos.

El sistema de combate se siente bien, no como un juego de disparos tan profundo, en algunos puntos sentiremos que los disparos no son tan precisos o que las coberturas tienen un margen de error, pero es una buena sensación. Tenemos muchas armas a lo largo de la historia, eso significa saber administrar nuestra munición para no tener que recurrir a guardarla en el inventario.

Cuando los enemigos tengan un nivel superior, su resistencia a las balas será más grande y también tendrán mayor precisión en los combates. Similar a otros juegos, encontraremos armas modificadas o versiones especiales que pueden aumentar su daño o causar un efecto especial como quemarlos.

En el caso de algunos animales, también debemos verificar el tipo de munición, con los más grandes y pesados lo mejor es usar escopetas a la menor distancia posible. Otros enemigos son los robots, para ellos lo mejor es atacar a distancia para detenerlos y si tenemos granadas u objetos arrojadizos, podemos causar mayor daño.

Igual un detalle que tampoco nos enseña el juego es que contamos con un inventario especial para acceso rápido donde colocaremos nuestras armas u objetos favoritos, para no tener que ir siempre al inventario para ver qué nos encontramos.

Starfield Aves

Tendremos una barra de salud que debemos cuidar y utilizar objetos como botiquines o comida para mejorar nuestra salud. También debemos cuidar nuestro estado físico, un salto gigante puede significar un esguince o un ataque de un animal en una infección, podemos usar medicamento especial o esperar a que mejore de manera natural, pero eso puede llevar algunos minutos.

También tenemos nuestra barra de energía que al agotarla comenzará a gastar nuestro oxígeno, por lo que tenemos que hacer una pausa en definitiva o caminar en un ritmo menor. Si decidimos cargar más del peso que se recomienda, también nos estamos cansando de simplemente caminar.

Starfield Traje Mantis

Al ser un juego de Bethesda, nos encontraremos con miles de objetos para interactuar, nos podemos llevar armas, trajes, municiones, pasta de dientes, ruedas, bases para licuadoras, lo que sea. La mayoría de los objetos que recogemos son basura, pero tienen un valor aunque sea pequeño, tendremos un espacio limitado por lo que será común estar vendiendo o tirando elementos, pero también nos podremos apoyar con el inventario extra con nuestros compañeros y en la nave.

Habilidades que nunca completaremos

El árbol de habilidades es muy grande, estará dividido en cinco ramas: físicas, social, combate, ciencia y tecnología. Cada una contará con cuatro diferentes niveles, pero no será tan fácil de utilizar, ya que cada habilidad tendrá hasta cuatro niveles extras y si queremos avanzar a la siguiente fila podrá ser necesario cumplir retos o repartir puntos en ese mismo árbol. Te obliga a explorar más opciones y es exigente para que no se adapte tan sencillo.

Starfield Habilidad

Los primeros niveles llegan rápido con algunas misiones principales y secundarias, pero llega un punto donde tienes que invertir varias horas para juntar la experiencia necesaria y con el paso de los niveles se hace más y más complicado. Esto solo significa que requerimos muchas horas, para tener al personaje que deseamos.

Sabemos que entre las habilidades podemos encontrar elementos como ser más fuertes, correr más, mejor resistencia, mayor sanación, no sufrir tanto al hacker puertas o cofres, pero nos vamos a enfocar en un elemento que no podemos dejar pasar, se trata del sistema de diálogos.

Charlando por un sueño

El sistema de diálogos es nuestro momento favorito actualmente en el juego, no solo por todas las charlas que podemos disfrutar. Si vamos pasando y nos quedamos lo suficiente en una conversación ajena podríamos descubrir un fraude o un secuestro que se activa como una misión secundaria. Hasta la charla más inofensiva, puede guardar un secreto macabro.

Las historias secundarias y los otros objetivos te enganchan desde el inicio, ya que una de las cosas que más nos agradan es que cualquier misión no es tan larga, podemos encontrar secundarias que se resuelven en 10 minutos o principales que con menos de una hora se completan. Sentimos que avanzamos mucho en el juego, aunque muy por dentro creemos que llevamos poco.

Starfield Neon

Pero la manera en que las charlas pueden cambiar todo es fascinante, poder hacer que unos ladrones salgan de un banco, que nos dejen entrar de contrabando a una aduana o que nos perdonen una deuda millonaria son elementos que podemos provocar si usamos las respuestas correctas.

Podemos ir mejorando esa habilidad o tener objetos especiales como alimentos para tener mayor probabilidad al éxito, pero siempre se sentirá como un reto. Inclusive en algunas ocasiones cargamos un archivo de salvado previo para intentar nuevamente esa conversación y las reacciones pueden ser diferentes aunque sean las mismas respuestas, de alguna manera existe un factor aleatorio donde hace que no sea tan sencillo convencerlos aunque tengamos muchas habilidades.

Starfield Dialogos

En el tema social con nuestros compañeros los diálogos podrán cambiar dependiendo de la percepción que tengan de nosotros. Si aceptamos un soborno enfrente de alguien es posible que lo decepciones y recibamos su rechazo hasta que mejoremos la situación, eso en el caso que queramos tomar el papel del “chico bueno”, si nos convertimos en los villanos, posiblemente agradezcan esas actitudes.

Nuestros encantos también se pueden ver reflejados y utilizarlos para seducir y enamorar a alguien de nuestra tripulación, no será sencillo, pero activaremos misiones especiales. Por eso repetimos que ‘Starfield’ nos dará una historia totalmente diferente dependiendo del usuario.

Stafield Hospital

Podremos tener lapsos de horas donde nos enfrentemos a mucha acción, para pasar simplemente a unos planetas por exploración y luego a muchas charlas. Al no tener un camino establecido, siempre encontraremos variedad para que vaya de la mano de nuestro estilo.

Bethesda regresando al lugar que abandonó

Una de las mayores preocupaciones del juego era la posibilidad de los bugs, para nuestra sorpresa nos hemos encontrado muy pocos a lo largo de nuestra partida, con más de 40 horas de juego si mencionamos 10 errores pueden ser mucho y de ellos ninguno nos ha arruinado la misión. Han sido detalles mínimos como unos enemigos que se atoran en un punto, personajes que se hicieron calvos por un minuto o uno en particular donde les eliminó las extremidades y eran algunas cabezas flotando, se soluciona saliendo de la partida y cargando de nuevo. Nada grave en nuestra experiencia.

Starfield Bugs

Al ser un título tan grande y con tantas posibilidades nos sorprende los pocos problemas que hemos visto.

Jugamos la versión de Xbox Series X que va a 30 cuadros y en algunas ocasiones se ve que le puede costar ir estable, pero siguen siendo caídas mínimas con tantas horas invertidas. Un detalle que sí se debe considerar es la cantidad de pantallas de carga, simplemente si queremos ir de un planeta a otro en una misión, es posible que nos encontremos dos o tres, la mayor parte superando los cinco segundos. Es algo a lo que uno se acostumbra después de un rato, pero en esta generación ya no era tan común.

En cuestión de idiomas lamentablemente no tenemos ni textos, ni audio latino, solamente se contará con el trabajo en castellano. En general no va mal, pero en su doblaje tiene un problema muy serio, la adaptación no se acerca ni poco a las frases en inglés que dicen los personajes, eso implica que muchas veces sigamos escuchando un diálogo cuando ya cerraron la boca, es un detalle que resulta molesto y preferimos usar los diálogos en inglés y los subtítulos activados.

Pero no es solamente cambiar el idioma al inglés por no tener audio latino o por lo mal sincronizado que puede estar el castellano. Las actuaciones en inglés son sublimes, inclusive hasta las expresiones, logran transmitir emociones en más de una ocasión. Trabajo admirable.

Starfield Lampara

Este buen trabajo también se ve reflejado en la banda sonora, usando melodías que nos recuerdan a películas ambientadas en el espacio, existen algunos momentos épicos y muchos puntos donde no escucharemos nada. Saben entrar en el momento idóneo.

Gráficamente es un monstruo en Xbox Series, con esa magnitud de planetas, tiene escenarios donde no podemos detenernos y activar el modo foto. Las fuentes de luz son impresionantes, en algunas cuevas tendremos que encender nuestra linterna y se sentirá a juego de terror con el campo visual tan limitado. Es un título lleno de postales y paisajes memorables.

Aunque también es verdad que existirán algunos planetas y momentos donde el juego no destaque tanto, pero serán pocos. Existen muchos elementos que no tocamos como la creación de bases o las mesas de trabajo por toda la profundidad que llevan y lo poco que lo hemos tocado hasta el momento.

Starfield 1

Aquí viene un punto clave. Nosotros invertimos más de 40 horas antes de sacar este texto y en realidad no sentimos que estemos ni cerca de llegar a una cuarta parte de la campaña, solo tenemos 20 niveles de experiencia, hemos explorado menos de 100 de los 1,000 planetas prometidos, es un juego que en realidad nos puede dar cientos de horas con mucho contenido que queremos seguir viviendo.

Inclusive sus mismos desarrolladores señalan que el juego al superar las 80 horas se transforma en otra experiencia. Es algo que vamos a querer vivir, pero con nuestras primeras impresiones estamos seguros de que ‘Starfield’ es el mejor exclusivo de Xbox en mucho tiempo y no descartamos que se pueda considerar como el mejor de toda la historia de la empresa, el tiempo lo dirá.

Starfield Anillo

‘Starfield’ llega a esa pelea en la que se encuentran ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’ y el sorprendente ‘Baldur’s Gate 3’, títulos que en cualquier año podrían ser el ganador absoluto, pero que decidieron llegar en 2023. Es imposible cuál puede ser el mejor de estos tres, cuando tenemos la fortuna de disfrutarlos.

Gracias Bethesda, ya te extrañabamos.

Inicio