La batalla entre un usuario, una tarjeta SD y el New Nintendo 3DS XL

La batalla entre un usuario, una tarjeta SD y el New Nintendo 3DS XL
Sin comentarios

He vivido de primera mano la tediosa y complicada manera de cambiarse de un Nintendo 3DS XL a un New Nintendo 3DS XL y solo me queda pensar en la pobre gente que está pasando lo mismo en estas situaciones, en particular los padres. Para quienes no estén al tanto, ahora requieres una tarjeta micro SD para el New Nintendo 3DS XL que está debajo de la tapa de la batería que requiere un destornillador #0 que se vende por separado. ¿Tienes una tarjeta SD normal y no tiene un destornillador? Mala suerte, es hora de ir a la tienda.

Si uno va bien preparado, puede ahorrarse el viaje y comprar todo de una vez. Pero yo se que habrá muchas ocasiones donde la gente llegará a casa con su nueva consola lista para hacer la transferencia y oh sorpresa, creí que mi tarjeta era una micro SD en un adaptador SD, pero no, es una SD normal y no me sirve. ¿Y dónde dejé mi destornillador? ¡Lo tenía aquí a lado de la impresora! Si lo puse ahí para que no se me perdiera... ¿o lo habré prestado? ¡Me lleva!

Un vistazo a…
XBOX SERIES X en México: experiencia REAL y GAMEPLAY
New Nintendo 3DS Micro SD
La tarjeta micro SD ve bastante accesible si no fuera por la necesidad de un destornillador.

Como tip, salir a un Walmart de 24 horas por la urgencia de estrenar tu consola es una muy mala idea. ¿$450 pesos por una tarjeta de 32 GB? ¿250 por una de 16 GB? Hasta un OXXO es mas barato con tarjetas de 16GB por $170 pesos e incluso si uno se espera puede encontrar lugares con tarjetas de 32GB de $200 a $250 pesos.

Bien, una vez que encuentras una tarjeta a precio decente tienes tres opciones. La primera involucra pasar toda la información por señal inalámbrica, algo que descartas casi inmediatamente cuando te enteras que tomará unas 6 horas la transferencia. La segunda opción te permite transmitir parcialmente unos datos para luego volver a descargar tus juegos digitales, una opción que ahora se me hace la mejorcita si no fuera porque de todos modos tienes que abrir la tapa para meter una nueva tarjeta micro SD de mayor capacidad. Y la tercera, es transferir tus datos de tu vieja SD a la nueva micro SD usando la computadora. Tan sencillo como pasar de la vieja SD a una carpeta en tu PC y de ahí pasarla a la nueva SD.

Opciones De Transferencia New Nintendo 3DS XL
Estas son las opciones que Nintendo ofrece.

Ya una vez en ese paso no hay nada que pueda fallar. Excepto cuando si falla. Y falla con algo de nombre 00000000.app al momento de transferir tus datos. No se qué tan común sea este problema, pero a mi y un conocido nos pasó. Eso son dos consolas New Nintendo 3DS XL de dos usuarios totalmente diferentes. Y si uno se echa un clavado en Internet, encontrará algunas personas que tuvieron el mismo error. Pero lo preocupante es encontrar que ese error está reportado desde el 2012.

En resumen, al momento de transferir tus archivos de tu vieja tarjeta SD a la nueva micro SD ocurre un error justo cuando se está transfiriendo el archivo 00000000.app que suele ser de un gran tamaño y, por lo que entiendo, es el archivo que contiene la data de tus juegos descargados. Puedes intentar saltar la transferencia de este archivo cuando te indique el error, pero probablemente se congele tu computadora. ¡A mi me pasó en dos computadoras diferentes! Y aún si lograr saltarte la transferencia de ese archivo, no podrás abrir ningún juego en tu nueva consola.

Hay diferentes "soluciones" en Internet, que involucran pasar solo los Save Files y re-descargar todos tus juegos, mientras que otros usaron un adaptador SD - USB en vez del lector SD de la computadora y funcionó. En mi caso, volví a copiar los archivos de la vieja tarjeta SD a la computadora, en una carpeta diferente, y esa la usé para transferir a la nueva tarjeta micro SD y también funcionó. No soy alguien que conozca los fierros de estas cosas, así que no sabría dar una explicación de si eso fue lo que lo solucionó, o fue pura suerte de intentar una y otra vez hasta que se pasen los archivos.

Nintendo ha tratado de minimizar el impacto de todo este proceso de transferencia con prácticas y divertidas formas de explicar paso a paso lo que requieres. Recuerda que debes usar una tarjeta micro SD y no un floppy si quieres almacenar datos. Gracias Nintendo, estaba a punto de cometer un grave error.

New Nintendo 3DS Floppy

Eso si, nunca he visto que mencionen nada sobre el error de transferencia del temible 00000000.app que ataca sigilosamente desde los primeros modelos del Nintendo 3DS. Al menos yo logré solucionar el error, después de unas cuántas horas de frustración. Pero quien sabe cuánta gente estará pasando por lo mismo, sin poder estrenar su nueva consola, buscando en Google alguna respuesta sin encontrar nada concreto al respecto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio