Publicidad

La experiencia de participar en el Global Game Jam 2014 en México

La experiencia de participar en el Global Game Jam 2014 en México
Sin comentarios

El Global Game Jam 2014 concluyó satisfactoriamente el pasado 26 de enero. Más de 70 países se unieron en 480 sedes diferentes, desarrollando un total de 4,291 juegos. Esos son muchísimos juegos. El objetivo no es ganar algo, ni concursar por el primer lugar de nada. Esta actividad es para incentivar la creación colaborativa de conceptos e ideas impulsados por un reto en común.

México no fue diferente y varios fuimos los que nos unimos en este evento internacional donde la meta era hacer un videojuego en menos de 48 horas. Fue una maratón contra-reloj para conceptualizar, diseñar, programar y subir a la plataforma un juego cuya única característica debía ser que cumpliera con la temática del año. Que por cierto fue bastante interesante.

Global Game Jam 2014 en la Ciudad de México en SAE Institute

“No vemos las cosas las cosas como son, las vemos como nosotros somos,” fue la frase que indicaba el tema a desarrollar. Algo bastante conceptual que dio mucha labor de brainstorm entre todos los participantes del jam. La temática no necesariamente es una frase, sin embargo desde sus orígenes el GGJ ha manejado frases e imágenes para incentivar la creatividad. Pero también es posible que la temática del año sea algo tangible, incluso este año estuvimos a punto de recibir “patata” como temática y el pasado fue el “sonido de un latido de corazón”.

Daniel Castro, participante del Global Game Jame en la sede de Feline Arts de Guadalajara, desarrolló con su equipo un juego llamado “Now Live”. Para él lo importante fue afirmar lo que hace que las cosas se realicen; trabajo en equipo.

Para mí fue la primera GGJ en la que participo y fue una gran experiencia, además de un gran reto por el poco tiempo que se cuenta. Yo solo dormí dos horas y media, pero lo mejor de todo es que esto comprueba que lo más importante en el desarrollo de un videojuego es la comunicación con tu equipo ya que gracias a eso logramos grandes resultados.

Su compañero de equipo, Alan Gaspar, complementa:

Para mí el GGJ es un reto entre amigos llenos de carcajadas. El mayor reto es dormir entre tantos ronquidos y lo que me gusto más fue ver las creaciones una vez terminada la Jam y felicitarse entre todos por su trabajo.

La colaboración, el reto y sobre todo, pasar un buen rato, son la base de este evento. Ignacio Martínez nos compartió comentarios de los participantes en la sede de regiomontana que se realizó en la Universidad de Monterrey, y entre ellos mencionan que el mayor reto fue entender o plasmar la temática, pero que se llevan a casa el haber conocido gente interesante que también ama los videojuegos, participando en un equipo donde todo fue divertido y sin estrés.

Yo les puedo compartir, como observador y organizador, que la gente lo disfrutó bastante. Se plantearon conceptos interesantes, que abarcaban el tema desde el punto de vista psicológico. Se hablaba de ilusionistas, espías, gente en coma, borrachos, hackers, psicópatas e incluso se presentó la idea de hacer un juego sin imagen y puro sonido. Y esas ideas fluyeron de tan solo de un equipo, entre las diferentes sedes salieron miles más.

Otra de las cosas que motivan a participar es que cada sede es totalmente libre de llevar a cabo el evento como quiera. Nuestra forma de liberar la creatividad fue colocando carbón al asador, preparando unas ricas y patentadas “Jerboalitas” y, después de una siesta (si, se dieron el lujo de dormir), el equipo puso manos a la obra.

Global Game Jam 2014 en Playful Interactive

Sedes y juegos

En México fueron más de 60 videojuegos los que se subieron a la plataforma. Todos estos son conceptos básicos de las ideas que al final se convirtieron en un videojuego. Advertimos que muchos están llenos de errores, pero es lo normal cuando tienes que desarrollar algo en 48 horas. Muchos de estos juegos probablemente nunca lleguen a ser pulidos, pero otros tantos de seguro destacaron lo suficiente o los equipos se apasionaron tanto, que en estos momentos están en proceso de mejorarlo para un futuro lanzamiento. Muchas buenas ideas pueden salir de aquí. Por ejemplo, Surgeon Simulator nació en el GGJ 2013.

A continuación les dejaré el enlace de los juegos presentados en las diferentes ciudades. Les recomiendo prueben los mas que puedan y den retroalimentación a los desarrolladores. ¿Cuales creen que deben de ser lanzados al público?

Juegos de Ensenada

Juegos de Ciudad Victoria

Global Game Jam 2014 Ciudad Victoria

Juegos de Guadalajara

Juegos de Monterrey

Presentación de Joe

Juegos de Puebla

Juegos de Hermosillo

Juegos de Ciudad Obregón

Juegos de Ciudad de México

- Visitar página

GGJ 2014 México

Juegos de Culiacán

Sitio Oficial | Global Game Jam

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio