Compartir
Publicidad

La mitología Tarahumara se plasmará en el juego "Mulaka - Origin Tribes"

La mitología Tarahumara se plasmará en el juego "Mulaka - Origin Tribes"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Kickstarter apareció un proyecto bastante interesante que busca llevar la mitología de los Tarahumara a un videojuego indie de nombre "Mulaka - Origin Tribes". El grupo detrás de este proyecto es Lienzo, estudio localizado en Chihuahua que se dedica al desarrollo de videojuegos y soluciones lúdicas.

Los Tarahumara son un pueblo nativo de México con una población de más de 120,000 personas asentadas en el estado de Chihuahua. Muchos los conocerán por su habilidad de correr por largos trayectos, o por los chamanes y el peyote. Pero la realidad es que cuentan con una rica cultura con una mitología amplia y por mucho interesante. Todo esto se puede utilizar como base para un videojuego, así como otros han tomado como base la mitológica de culturas como la nórdica o romana.

El juego lleva el nombre del protagonista, Mulaka, quien es un Sukurúame (chamán en el idoma Tarahuamara). Esto le da gran poder espiritual que le permitirá enfrentar a sus enemigos o resolver acertijos. Entre los enemigos a enfrentar, también se encuentran criaturas inspiradas en las leyendas. Está el Ganoko, un ser gigante tipo troll, los Rusiwari, una roca come-almas y hasta los Uribi, velludos monstruos humanoides que tienen que estar colgados en las rocas o de lo contrario perderán su balance y caerán.

Enemigo gigante Ganoko de Mulaka - Origin Tribes Concepto artístico de Ganoko, quien sería un jefe poderoso a enfrentar.

También presentes se encontrarán los dioses de los Tarahumara. En él se encuentran los Repa Gatígame, los dioses superiores representados por el Sol y la Luna, y los dioses inferiores los cuales se conocen como los Tere Gatígame. A ninguno de ellos les importaba la humanidad, es por eso que fácilmente destruyeron el mundo tres veces en el pasado. Pero otros dioses inferiores como el Oso y el Venado ayudaron a la humanidad, el primero reconstruyendo el mundo y el segundo enseñándole a los humanos el habla y la danza. También se encuentran el dios Ocelote, Pájaro Carpintero, la Serpiente de Río y el Tochapi. Es así como Mulaka deberá de probar su valor para ganar el favor de estos dioses y poder salvar a la humanidad de otro fin del mundo.

Semidioses de Mulaka Concepto artístico de los semi-dioses que ayudaron a la humanidad.

El juego está pensado para salir en verano del 2016 para PC con un Early Access siete meses después de que empiecen producción. Existen algunas metas adicionales para llevar el juego a PlayStation 4, Xbox One y Wii U en caso de que se recaude suficiente dinero. La meta original busca tener $77,000 dólares para poder llevar a cabo la producción del juego. La campaña estará abierta hasta el 16 de abril del 2015.

Este es un proyecto ambicioso, pero a nivel conceptual parece que van por el camino indicado. Varios estudios nacionales han buscado crear juegos inspirados o basados en la rica cultura indígena de México. Pero las ejecuciones a nivel concepto y desarrollo han dejado mucho que desear. Ya sea porque buscan representaciones lo más fieles al original o porque no han logrado crear mecánicas que enriquezcan la narración y la aventura para crear una experiencia divertida. El equipo de Lienzo tiene un gran peso encima, pero en lo personal, el concepto artístico es excelente.

Via | Kickstarter

Sitio Oficial | Lienzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos