Compartir
Publicidad

La UAD reprueba comentarios de Gilberto Iñiguez, co-fundador de 2DNutz

La UAD reprueba comentarios de Gilberto Iñiguez, co-fundador de 2DNutz
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad de Artes Digitales, con sede en Guadalajara, emitió un comunicado a través de sus redes sociales sobre un incidente ocurrido dentro de sus instalaciones. Durante una presentación de proyectos finales de octavo semestre, Gilberto Iñiguez Franco, quién fue invitado por alumnos a participar para juzgar los trabajos, realizó comentarios que aparentemente se excedieron "a una tonalidad sexista, misógina y personal". Horas más tarde, removieron la imagen donde se emitía dicho comunicado.

Según comentarios de espectadores y por lo dicho en el comunicado, el co-fundador de 2DNutz, estudio de videojuegos mexicano, criticó el trabajo de la alumna Dulce T. La interpretación que la comunidad ha replicado en comentarios de la intención de sus palabras fue "tú no sirves para animadora, tal vez por ser mujer encuentres a alguien que te mantenga". Esto fue inmediatamente reprobado y causó todo un revuelo que concluyó en el comunicado de la UAD firmado por el Director General Irving Ortiz y los coordinadores Gubrain Jair Machaen, Susana Zúñiga, Carlos Rodrigo Ulloa y Tania Ochoa.

"La Universidad de Artes Digitales reprueba el discurso del señor Gilberto Iñiguez Franco," afirmaba el comunicado. "No compartimos su visión de que una mujer tenga que buscar quién la mantenga ante las críticas negativas a su proyecto, creemos firmemente en la crítica constructiva y la incentivamos, pero no toleramos conductos y/o discursos que violenten la integridad de las personas y promuevan la misoginia."

Sin embargo, a pesar del comunicado y de lo sucedido, los comentarios están divididos. Hay personas que apoyan a la UAD y su decisión por reprobar este tipo de comentario, otros defienden la postura del Gilberto, otros reprueban su actitud pero defienden su persona y otros tantos piensan que lo sucedido no es tan grave puesto que se viven cosas similares o peores todos los días.

Gilberto Iñiguez 2DNutz Gilberto en el video de la campaña en Kicstarter de Viva Sancho Villa.

Lorenga Sosa, ex-alumna de la Universidad del Valle de Atemajac, defiende a Gilberto Iñiguez "con orgullo" y afirma que es una exageración lo sucedido. Así lo comentaba en la publicación del comunicado en Facebook.

"De él aprendí muchas cosas de la industria y la animación. Les diría más pero mejor resumiré: vengan a la UNIVA y conozcan a sus alumnos egresados y que gracias a él y sus críticas, hoy estamos donde estamos. Lod [sic] que sobrevivimos a sus clases de 0 o 10 y vivimos para contarlo no los "súper animadores" que al primer regaño ya están llorando. O lo toman con actitud y demuestran lo contrario o de plano no te dediques a nada porque si a la primera crítica te vas a deprimir, pues no vale la pena. Saludos a Gil!"

Marlene García Romero, freelancer y egresada de la Universidad Jardines del Bosque, también defiende a Gilberto Iñiguez y desacredita el comunicado oficial de la UAD como un simple chisme. Mario Arvizu, quien también fue su alumno, asegura que "Gil siempre ha sido así", no de ser sexista pero si muy directo y que "se le fue la mano, no defiende sus comentarios, pero a él, sí", por considerarlo no solo un profesor que le enseñó mucho, sino que también lo considera un amigo.

Viva Sancho Villa 2DNutz es un estudio mexicano reconocido por su videojuego Viva Sancho Villa.

Quienes defienden la postura de la UAD señalan en su mayoría que, a pesar de que lo consideren una buena persona o un buen profesionista de su área, se trata de lo que dijo y la forma de hacerlo en ese momento, No se le desacredita como profesionista y simplemente se le pide a él y a la sociedad en general, que si una mujer entrega un proyecto que no es de la calidad esperada, no hacerle creer que antes de mejorar en su vida profesional sería mejor considerar ser una "mantenida".

En cuanto a la defensa de Gilberto Iñiguez Franco, no se ha visto una disculpa pública, aunque aseguran se disculpó directamente con la alumna. Incluso en la respuesta oficial de 2DNutz, no hay firma alguna de él, sino una aclaración en su defensa por parte de los otros co-fundadores Hector Camacho y René Hernandez.

En la defensa de 2DNutz, que también removieron en las últimas horas, aseguraban que:

"... el comentario o crítica hacia la alumna en cuestión no fue con ninguna mala intención o de carácter personal, si no bajo una lógica constructiva y realista dentro del espectro técnico y académico. Reconocemos que pudo sonar fuera de contexto dicho dicho comentario pero nunca ajeno a un tema profesional".

En los comentarios del comunicado de 2DNutz publicado en Facebook, aparecía una probable transcripción a lo realmente dicho en el evento. Según Miriam López, quien asegura haber estado "justo a un lado de él", refiriéndose a Gilberto Iñiguez, sus palabras fueron "deberías de cuestionarte si realmente quieres ser animadora, estas en octavo cuatrimestre y tu proyecto parece de segundo, no tienes lo que se requiere para ser animadora, si crees que por ser mujer alguien te va a mantener estás equivocada, tienes que valerte por ti misma." Aunque por el momento no se puede confirmar la veracidad de la transcripción, podría haber sido esta la razón de que se removieran los comunicados, ya que no menciona que la alumna debe buscar quien la mantenga, sino que no debería tener una mentalidad así.

Contenido No Disponible Ambas partes decidieron remover sus respectivos comunicados sobre el incidente, sin que sepamos el motivo de ello.

Lo que ha trascendido durante las últimas horas es la remoción del comunicado original y una nueva publicación de la UAD afirmando:

A la comunidad universitaria y sociedad en general: Ante lo ocurrido el día de ayer, en la presentación de los alumnos de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Animación. La Universidad de Artes Digitales ha establecido contacto con el Sr. Iñiguez para buscar una solución a este penoso asunto. Confirmamos nuestro compromiso de mejorar para nuestros alumnos, para nuestra comunidad, pero también para la sociedad.

Así mismo, 2DNutz removió su defensa, pero no emitió ningún nuevo mensaje. Esto podría indicar que lo ocurrido se revisará de manera directa y privada, con la condición de que ambas partes removieran el comunicado. Habrá que estar al tanto de la evolución de este suceso, que se suma a una larga trayectoria de incidentes en México sobre acontecimientos sexistas en lo que va del año.

Vía | Universidad de Artes Digitales (Facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio