Leones marinos y delfines gamers: la Marina de Estados Unidos los entrena para conocer su sistema cognitivo y mantenerlos "felices"

Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nunca imaginaste ver animales jugando videojuegos, por más sencillo que sea, es todo un asombro verlos manipular joystick o botones sabiendo que están interactuando con lo que ven en la pantalla. Lo cierto es que no es la primera vez que se habla de esto, hace unos años pudimos observar como una rata jugaba ‘Doom II’ con un sistema de bola para interactuar.

Ahora la Marina de los Estados Unidos entrena a leones marinos y delfines para jugar videojuegos, aprendiendo a controlar el cursor en una pantalla y completar juegos diseñados por la armada. Spike es el primero de muchos leones marinos en aprender a completar estos títulos, con un “enriquecimiento cognitivo” estas actividades mantienen a los animales más felices y saludables.

"En la cubierta del Sea Pen, es pura delicia: Spike usa su hocico para presionar un botón y maniobrar un cursor a través de un laberinto. Sus ojos siguen el cursor con un enfoque similar al de un láser. Cuando cruza la línea de meta, lo aclamamos y su entrenador lo recompensa con golosinas. La alegría en el contacto visual entre él y su entrenador mientras celebran un trabajo bien hecho (Spike con su baile de lado a lado y sus gritos de victoria) es palpable y contagiosa. Él vuelve a mirar la pantalla. y se posiciona para ganar el próximo juego".

Según el Programa de Mamíferos Marinos, estos animales muestran un crecimiento a nivel emocional, aun sin golosinas, logran completar las pruebas, llevar una mejoría en el mantenimiento del peso y su salud general. Creen que les encanta jugar después de 750 sesiones que han acumulado.

En cuanto a los delfines nariz de botella llevan un proceso similar a los leones marinos, tienen una gran pantalla de proyección, con unas palancas para interactuar desde el agua donde los delfines interactúan con su boca. Estas actividades se llevan después de la puesta de sol para que la luz no interfiera con la pantalla.

leon marino

El mantenimiento y cuidado de estos animales está a cargo de 300 personas para atender y entrenar a más de 120 leones marinos y delfines. El entrenamiento de videojuego es uno de los proyectos que tienen, su objetivo es  comprender mejor el sistema cognitivo con “tareas de reconocimiento y recuperación que los mamíferos marinos pueden realizar mejor que los humanos”.

Comentarios cerrados
Inicio