Nadie ha podido correr DOOM en un medidor de la CFE en México… por ahora

Nadie ha podido correr DOOM en un medidor de la CFE en México… por ahora
2 Comentarios

"Doom es eterno", una de las frases más famosas para referirse al juego que desde 1993, sigue siendo uno de los grandes títulos de disparos que no solo se ha renovado y mantenido con sus últimas dos entregas (Doom 2016 y Doom: Eternal), sino que también es uno de los más fáciles de llevar a otros lugares que no sean una computadora, al menos la versión original de este.

Entre estas se encuentran desde refrigeradores, calculadoras (quizá lo más popular), microondas y prácticamente cualquier cosa que tenga una pantalla, como la barra táctil de una MacBook, cámaras y hasta pruebas de embarazo, pero tristemente no en un medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

Y es que recientemente comenzó a circular en varios medios de comunicación y portales la noticia de que el título desarrollado por id Software se había podido correr en la pantalla de uno de estos medidores, desplegando el contador de vida y de munición, pero nada más lejos de la realidad, pues en realidad se trata de un montaje de una hazaña que estaríamos más que orgullosos de presumir.

Desmontando la farsa

Empecemos por el principio, esta es la "fotografía" que comenzó a circular desde hace unos cuantos días en diversas plataformas, donde se aseguraba que era el último hito dónde se podía correr Doom.

Medidor Cfe

De momento hay varias razones para asegurar que la "hazaña" se trata solamente de un montaje, la primera y más obvia, por la falta de evidencia en formato de video del juego corriendo, aunque fuera pobremente en el medidor, pues la evidencia solo saltaba de redes sociales a foros de Reddit y de regreso.

La siguiente es el tipo de pantalla que tienen ese modelo de medidores, y es que como se puede apreciar en la siguiente imagen, se trata de un LCD de segmentos, que solamente "pinta" los elementos que se encuentran marcados y no es de pixeles, por lo que no puede desplegar el tipo de contenido que incluye la supuesta evidencia.

medidor de la CFE
Esta es la pantalla de un medidor de la CFE, donde se notan todas las señales que puede iluminar

Otra evidencia viene de los videos de Equalo, un canal de Youtube que decidió jugar Doom hace un par de años usando una calculadora que estaba potenciada por un campo de papas y donde se aprecia una interfaz más parecida a la "lograda" en el medidor.

Doom En Calculadora
El Doom jugado en la calculadora del canal Equalo

A partir de aquí es "relativamente" sencillo dar con la imagen original que fue montada en el medidor, también de otra calculadora, pero a una Ti-83 Plus monocromática, siendo un tutorial del canal LGR donde podemos ver exactamente el frame que "aparece" en el aparato de la CFE.

Medidor Cfe Y Calculadora
A la izquierda la pantalla del medidor y a la derecha el de la calculadora (nótese el número de munición en 42 y la postura del soldado enemigo, así como las paredes)

Con esta evidencia "aplastante", podemos decir que sin dudas, al momento de escribir este post, nadie ha logrado hacer correr Doom en la pantalla de un medidor de la CFE, aunque no descartamos que con la facilidad que tiene el juego para ser adaptado, alguien pronto muestre una versión adaptada que haga divertir a la comunidad, pero sobre todo, sufrir a la Comisión de Electricidad y hasta generar multas a los usuarios por alterar uno de sus dispositivos de registro.

En caso de que alguien logre la hazaña de instalarlo en uno de estos medidores, no duden en ponerse en contacto con nosotros, y sobre todo: ¡no olviden incluir la evidencia que lo pruebe!

Temas
Inicio