Compartir
Publicidad
¿Los videojuegos físicos también siguen siendo nuestros?
Videojuegos

¿Los videojuegos físicos también siguen siendo nuestros?

Publicidad
Publicidad

Hoy en día ya se ha vuelto algo muy común el pagar por DLCs y a que nos vendan videojuegos por partes, sin embargo, hay muchas personas que poco a poco han ido rechazando estas prácticas, debido a que se sienten estafados por las compañías.

Por otra parte también existen los usuarios que sienten que al comprar un videojuego físico ya son dueños del mismo y esto lleva a la eterna discusión de que es mejor que el digital o viceversa, pero hace tiempo tuve cierta discusión con algunos amigos sobre este último tema y por este motivo decidí realizar esta pequeña opinión, acerca del por qué a mi parecer, ya ni los videojuegos físicos son nuestros.

Primeramente aclaro que esta es sólo la opinión de un videojugador de la vieja escuela que ha visto como las compañías cada día se aprovechan más del usuario y como han estado buscando diferentes formas para perjudicarnos, una vez aclarado esto es momento de comenzar.

Hoy en día ya no es una sorpresa que los juegos vengan en partes, las cuales debemos descargar para que sean agregadas al videojuego o en el peor de los casos, tengamos que instalar parches hasta de 40 GB y no es una broma, sin embargo, que pasará una vez que ese estudio desaparezca o simplemente elimine el servidor que da soporte al juego, simple, te quedarás con un título incompleto, debido a que esas mejoras y actualizaciones estarán en un lugar al que tú no podrás acceder a menos que la compañía lo quiera.

Ac Unity

Pongamos otro ejemplo, hay muchos estudios indies que desgraciadamente han quebrado y ni que decir de varias compañías grandes que también están en bancarrota o en números rojos, sólo basta ver el ejemplo de Capcom, el cual por fin se dignó a trabajar en el remake que desde hace años los fanáticos habían pedido a gritos, sí, Residente vil 2, pero te has puesto a pensar que pasará con una copia de Resident Evil 5 normal, de la cual adquiriste los DLC's, los cuales descargas de internet, ¿qué pasará, si ya no hay un lugar de donde descargarlos? Ese dinero que gastaste al final se convertiría en humo si llegas a borrar ese contenido o algo le sucede a tu Playstation o Xbox.

Re5

Sin embargo, existe otro punto todavía peor, ya he escuchado a muchos decir lo de las reglas de Steam y que los juegos no son tuyos tampoco y que por eso ellos compran solo juegos físicos, entre otros puntos, pero en dado caso que no te hayas dado cuenta, muchos videojuegos físicos ya son lo mismo y más los que no tienen una campaña principal o un modo solitario, debido a que dependen de un servidor el cual te permite jugar lo que tu compraste, si no has la prueba, desconecta tu internet y prueba un título que dependa de esta haber que es lo que pasa.

Destiny

Pero también los títulos que tienen algún modo local y que la diversión depende más de su apartado online tienen esta misma desventaja, ¿qué pasará cuándo los servers cierren y ya no puedas jugar más? Pongamos el ejemplo con Splatoon, por ahora no sabemos que será la NX, pero en dado caso de que esta llegue a ser un remplazo de la actual consola de Nintendo, ¿Por cuánto tiempo seguirán activos los modos online? Y seamos sinceros, el online es el que se lleva hasta un 90% del videojuego, por lo que al desaparecer este servicio de poco me valdrá tenerlo en físico si no puedo jugarlo con mis amigos.

Splatoon

Steam es muy criticado por sus normas, sin embargo, pongámonos a pensar que es lo que pasará en un futuro, pago $400 pesos por un juego en oferta de la plataforma de Valve, otros pagarán $1,200 por ese mismo juego en físico, pero que pasará si ese título depende de un servidor, tal vez el que compró su juego en PC ya tuvo oportunidad de disfrutarlo y no lo extrañará tanto debido al precio que pagó por él, pero ¿y el que pagó dos veces más por el mismo juego? Como se sentirá, tal vez si lo jugó durante años no le pesará tanto, debido a que vió bien remunerada su inversión, pero si no es así, sólo nos queda jugar con nuestro nuevo 'Frisbee'.

Como último ejemplo les daré el de P.T., era un videojuego digital gratuito y todo mundo feliz, pero que paso cuando Konami dijo “Lo vamos a quitar de la Store” muchos asumieron que el videojuego era suyo porque lo habían adquirido ya, pero para enojo de muchos, si borrabas el videojuego ya no lo podrías descargar más, entonces dime ¿era tuyo el juego, o de la compañía? Esta simplemente dijo hasta aquí y listo, pero lo mismo aplica a los juegos que dependen de un servicio externo para funcionar.

Pt

Creo que estos ejemplos son más que suficientes para que entiendan mi punto y el por qué pienso que ya ni los videojuegos físicos son de nosotros, sin embargo, aún existen títulos que nos ofrecen todo su contenido en el disco, pero poco a poco comenzarán a desaparecer y ya lo estamos viendo. ¿Ustedes qué opinan? ¿En realidad los videojuegos físicos siguen siendo de nosotros?

En Vida Extra México | Mis doce deseos como videojugador para el 2016 |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio