Compartir
Publicidad
Publicidad

México listo para el Global Game Jam 2014

México listo para el Global Game Jam 2014
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es enero y para los desarrolladores de videojuegos significa que el Global Game Jam está a la vuelta de la esquina. Fundado en el 2008, este evento de escala internacional busca la creación colaborativa de videojuegos en un tiempo reducido de tan solo 48 horas. Estos eventos se organizan de manera local por voluntarios que proveen el espacio, las herramientas y la organización. Ya sea que lo organice una universidad, una institución, una empresa o una comunidad, el sitio del Game Jam deberá ser ideal para un evento de este tipo y deberá aportar algunas cosas básicas para su realización, incluyendo seguridad.

México no es la excepción y se une nuevamente al Global Game Jam con 7 sedes en diferentes ciudades. El GGJ se realizará del 24 al 26 de enero. Pero, ¿exactamente que se hace en estos eventos?

La idea es hacer un juego en tan solo 48 horas. Esto permite ejercitar diferentes habilidades, incluyendo la generación de lluvia de ideas, el diseño y programación en un tiempo limitado y la optimización de recursos, principalmente porque en 48 horas no vas a desarrollar un juego next-gen para consola. Pero sobre todo, se trabaja en equipo, por lo que tus habilidades sociales de comunicación y liderazgo deberán entrar en juego para que la idea colectiva de tu equipo crezca y se convierta en realidad. No solo crearás una idea sino que podrás pulir tus habilidades y procesos en el paso. ¿Aceptas el reto?

Global Game Jam 2013 en Tucuman

Cualquiera puede participar. Literalmente. Aunque claro que entre los participantes del equipo se recomienda que haya quienes tengan conocimiento en programación, diseño y arte para poder crear el juego. Fuera de eso, se busca la participación multidisciplinaria para que cada quien pueda aportar ideas y soluciones desde diferentes puntos de vista. No importa si eres estudiante, programador senior, ilustrador, maestro, periodista o financiero, al final hay que ser creativos y pensar fuera de la caja. Uno puede llegar con un equipo para participar, pero aconsejan mucho que llegues sin equipo, para poder integrarte con nuevas personas. Se trata de colaborar para crear nuevas ideas, y el GGJ no es concurso, por lo que integrarte con desconocidos puede ayudarte a salir fuera de tu zona de confort y crear cosas que no se te hubieran ocurrido antes.

Muchos se preguntarán... ¿48 horas seguidas? Si. Por eso se pide también que las sedes donde se realice el GGJ permitan a los participantes quedarse todo el tiempo para aprovecharlo al máximo. Es normal que se siga trabajando incluso durante horas de la madrugada y que se turnen horas de dormir. El café y las bebidas energéticas suelen ser su mejor amigo en estos eventos.

El viernes en la tarde se reúnen los participantes en la sede. Usualmente se presenta un pequeño video presentando las generalidades del evento y consejos de algunos desarrolladores profesionales para considerar durante el GGJ. Después de eso, se revela el tema secreto del año. Porque ese es otro reto además del tiempo limitado; un tema que debe contener el juego. El tema del año pasado, por ejemplo, fue "El sonido del latido de un corazón". Más de 4,000 juegos se realizaron con este tema con interpretaciones únicas que dependieron de cada equipo. Unos literalmente hicieron un corazón que debía encontrar a su otra mitad, otros se metieron en temas de terror psicológico donde el corazón se aceleraba, como lo hizo Ennui Studio en su juego de Pulso Nocturno.

Hay que pensar en todas las posibilidades. En el ejemplo del 2013 se formulaban muchas preguntas. ¿Que es un latido? ¿De que sirve escucharlo? ¿Que lo provoca? ¿Que emociones? ¿Cual es el proceso fisiológico? ¿Que cosas suenan como latido, sin realmente serlo? ¿Hay diferencia de sonido entre diferentes animales? Y así se formularon miles de preguntas para que cada quien pusiera manos a la obra en su videojuego.

Si deseas asistir, es necesario que te registres en el sitio. No te preocupes, estos eventos son gratuitos. En la página de Global Game Jam 2014 viene la información de las sedes con datos de los organizadores para que puedas aclarecer cualquier duda con ellos sobre la ubicación del evento, el equipo y programas que se utilizarán, la disponibilidad de servicios y alimentos, entre otros. Recuerda que cada sede es organizada por voluntarios, por lo que puede haber variaciones entre horarios, cupo y equipo.

Sedes del GGJ 2014 en México

A3N Ensenada, Baja California Organización: Juan Alberto Aranda

GGJ Victoria Ciudad Victoria, Tamaulipas Organización: Saúl Alejandro Rosas

Larva Game Studios Guadalajara, Jalisco Organización: Argillath

Bromio Puebla, Puebla. Organización: Heriberto Toxqui y Samir Durán

RAWR! Hermosillo, Sonora. Organización: Kossios

Krakatoa - Cd. Obregon Ciudad Obregon, Sonora. Organización: Krakatoa-Cd. Obregon

Monterrey UDEM San Nicolas de los Garza, Nuevo León Organización: gado.egremy y Naxhio

SAE Institute México (Registro cerrado) México, Distrito Federal Organización: Gonzalo Sánchez Trujillo

GGJ UAD Guadalajara, Jalisco Organización: Ana Paula Garcia Ruiz Velasco, Irving Ortiz López y Carlos Rodrigo Ulloa Damy

Global Game Jam Culiacan Culiacán, Sinaloa Organización: Palifael, Jorge Luis, Óscar Ureta Osuna y Omar

Sitio Oficial | Global Game Jam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos