Publicidad

¿México se encontraba listo para una nueva generación de consolas?

¿México se encontraba listo para una nueva generación de consolas?
10 comentarios

Los que son fanáticos de los videojuegos ubican una época muy especial que pasa cada 6-8 años, cuando nuestras compañías preferidas anuncian un cambio de generación con muchas sorpresas, ilusiones y metas por lograr.

Los que ya tengan más de dos décadas jugando vieron la pelea entre Nintendo y Sega, para que apareciera Sony a mover el territorio, y años después lo hiciera Microsoft eliminando a la compañía de Sonic de la guerra de las consolas, con solamente 3 competidores.

El Xbox 360 fue la consola de preferencia en México

Enfocándonos en la actualidad, en noviembre se cumplirá el primer año de vida del Xbox One de Microsoft y el PlayStation 4 de Sony, así es que es buen momento para analizar si México se encuentra preparado para este tipo de consolas.

El 22 de noviembre de 2013 fue la fecha en la que Microsoft lanzó su Xbox One en México, siendo uno de los 13 países elegidos para poderla disfrutar de salida, el mercado mexicano es muy importante ya que en el continente solamente Estados Unidos, Canadá y Brasil fueron de los seleccionados para formar parte del “día 1”.

Xbox 360 Gears of War
La saga de Gears of War en México es de las más queridas en México de los últimos años

Recordemos que la consola de Microsoft fue la gran ganadora en la generación pasada, las últimas estadísticas que se realizaron en México fueron por parte de “The Competitive Intelligence Unit” reflejando en el país que el 47% de los usuarios contaban con un Xbox 360, un 17.8% con un Wii y un 14.6% con un PS3.

Aquí nos enfrentamos a dos diferentes realidades, el impacto que tiene la consola de Microsoft por un lado, pero por el otro, no podemos olvidar el tema de la piratería, un punto donde evidentemente también entraría el Wii y el PS3 en una cifra muy pequeña, la cantidad de consolas Xbox 360 que han sido modificadas para que lean juegos piratas es muy alta y eso es fácil de verlo en nuestro entorno actual.

Sabemos que no es un problema exclusivo de nuestra región y para ello ya hemos visto como las compañías buscan aprovechar la experiencia con contenidos descargables o modos multijugador que no son tan sencillos para acceder con una consola modificada, provocando que los usuarios no tengan una experiencia completa con sus videojuegos.

La nueva generación por el momento alejada de la piratería.

Por otro lado, en el caso del PlayStation 4 apareció a finales de noviembre, de la mano del lanzamiento europeo con un buen recibimiento a nivel mundial, con muchos lugares agotados desde sus primeras horas, donde actualmente es complicado ver tantas consolas disponibles.

Las ventas a nivel mundial de las nuevas consolas son muy buenas, el PS4 domina con 8.4 millones, contra 4.8 millones de Xbox One, lo cual es lógico por el arraigo que tiene la consola de Sony en todo el mundo, mientras la de Microsoft, tiene mucha fuerza en Estados Unidos, buscando colocarse mejor en otros territorios.

sackboy-mexico.jpg
Imagen de PlayStation Latinoamérica previa al partido México contra Holanda.

¿México está preparado para la nueva generación?

México es un buen territorio para los juegos de video, aunque una gran parte de los usuarios los disfrutan en dispositivos móviles, sabemos que las consolas son un producto de lujo y sobre todo las de nueva generación, que mantienen un precio elevado en consolas, accesorios y juegos, solamente para comprar un PS4 con un título y un control extra, nuestro gasto podría rondar entre 9 000 y 10 000 pesos en precios recomendados y buscándolo en mercado gris, el precio se podría reducir mil pesos aproximadamente, con los riesgos de perder la garantía o adquirir una consola de dudosa calidad.

Una de las grandes ventajas que podemos ver, es adquirir los juegos en formato físico y digital, para ello podremos encontrar diferentes precios, sobre todo con las ofertas que podrían ser una ganga, pero nos podríamos encontrar con otro problema, nuestra velocidad de internet.

Cada día es más común ver empresas que ofrecen servicios de internet bastante buenos, pero con un precio que no puede ser accesible para todos, entonces nos podremos topar un juego que pueda pesar 20GB y para ello deberemos de ser pacientes para descargarlo si contamos con una velocidad baja, por problemas así ya se han preparado ciertas soluciones, como poder descargar el título días antes de su lanzamiento y cuando sea la fecha oficial, solamente bajaremos el archivo que nos dé el acceso total, algo que vemos normalmente en Steam para la PC.

Algo para lo que aún no nos adaptamos, son los parches día uno, lo vivimos con Wolfenstein, que para poder jugarlo necesitábamos bajar un parche de 5 GB en PS4 y de 7.3 GB en Xbox One, pequeños detalles que encontraremos de manera más común. Ya olvidemos esa etapa donde nuestra consola se encendía, metíamos el juego y en menos de un minuto jugábamos, ahora debemos esperar, actualizaciones de la consola, parches de los juegos, contenidos descargables y otros detalles que hacen un proceso más lento de lo normal.

Somos un mercado con mucho potencial para los próximos años.

La comunidad “gamer” en México es muy grande, lo podemos ver con ejemplos tan claros como el doblaje de videojuegos para Latinoamérica, con Sony, Microsoft, Nintendo, EA, Ubisoft, Konami, entre otros que ya andan participando continuamente en eventos de comunidad, también tenemos un mercado de juegos usados más grande que es una buena opción para los que no cuenten con una gran cantidad de dinero.

Hasta el momento la respuesta con las nuevas consolas ha sido buena, lamentablemente no se puede ver de una forma tan contundente, por lo vigente que se encuentran el PS3 y Xbox 360 con juegos actuales, posiblemente veremos una transición más fuerte para finales de 2015, no olvidemos que en muchos lados aún siguen vendiendo PS2.

Para los que tengan dudas de lo importante que podría ser el mercado, recordemos que el lanzamiento del Xbox One en México, venía con una copia digital de FIFA 14, uno de los juegos más importantes de lanzamiento, algo que no llegó en Estados Unidos o Europa. Los nuevos modos de juegos, contenidos descargables y títulos digitales, harán cada día más complicado ver la piratería de manera común, además que más de uno, usaba más su consola como centro de entretenimiento para ver Netflix y no para jugar.

AAA Héroes del Ring
A finales de 2010 Konami distribuyó AAA: Héroes del Ring para PS3 y Xbox 360.

Exigir y cumplir

Somos un territorio muy interesante para las compañías de videojuegos, en 2015 veremos una nueva estrategia de Nintendo con consolas para mercados emergentes como lo sería México, cada día es más fácil ver tiendas de videojuegos, con muchos productos que van más allá de los títulos, andamos en un crecimiento muy interesante, pero tenemos que apoyar a la industria de la manera correcta, comprando los juegos de lanzamiento para que los desarrolladores puedan seguir trabajando en nuestras franquicias preferidas.

Sabemos que para muchos la piratería puede ser muy tentadora o un medio sencillo para disfrutar la mayor cantidad de juegos, pero existen muchos métodos, las rentas, juegos usados, pedirlos prestados, aprovechar promociones a meses sin intereses, opciones atractivas podremos encontrar muy seguido, solamente deberemos de buscar bien.

Ya hemos visto juegos mexicanos como lo hizo en su momento el de la Lucha Libre AAA o El Chavo Kart hace pocos meses, muchos podrían creer que no son las mejores ideas y posiblemente tienen razón, pero es un crecimiento que se tiene que dar poco a poco y en México nos encontramos muy retrasados para hacer grandes producciones.

Compartamos la bonita experiencia de jugar, de mantenerlo como un entrenamiento eliminando esa imagen negativa que todavía existe con la violencia, cada día encontramos opciones más familiares que nos apoyarán en esos factores, hagamos lo posible por disfrutar y que la industria crezca, para recibir mejores beneficios.

Jueguen y dejen jugar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios