Publicidad

¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 1)

¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 1)
Sin comentarios

Hace una década era imposible pensar en estudiar alguna carrera relacionada con los videojuegos en nuestro país. Afortunadamente para las nuevas generaciones, esto ya es posible sin abandonar el territorio nacional y aunque apenas empieza esta racha, lo cierto es que la demanda crece cada ciclo escolar.

Es cierto que se puede estudiar Ingeniería en Sistemas y Animación Digital como estudios vinculados a la industria de los videojuegos, pero las carreras profesionales especializadas en videojuegos son pocas aún. A continuación te mostramos una lista de Universidades mexicanas que ofrecen una formación completa a nivel licenciatura especializada en esta temática:

1) Universidad de Morelia (UDEM)

udem

Oferta: Ingeniería en Videojuegos Duración: 4 años (8 semestres) Ubicación: Morelia, Michoacán

El plan de estudios se enfoca en formar ingenieros modernos, con capacidades tecnológicas que podrán aplicar en las consolas existentes y en las que ellos mismos pueden crear.

Con esta carrera, llegarás a ser un experto en software y hardware especializado desde luego en el equipo y los dispositivos que rodean a los videojuegos.

La programación será tu principal herramienta y quizás hasta cierto punto tu dolor de cabeza; por lo que es recomendable que tengas facilidad para manejar los diversos lenguajes de computación. Supongo que no hace falta mencionar que también habrá matemáticas al por mayor

En un lado más ameno, también aprenderás cosas más artísticas, como diseño de personajes, dibujo y hasta la creación de escenarios. Una carrera bastante completa ¿no lo crees?

Página oficial: UDEM

2) 3DMX Digital Design University

3dmx

Oferta: Licenciatura en Desarrollo Integral de Videojuegos Duración: 4 años (8 semestres). Ubicación: Zapopan, Jalisco

Las posibilidades digitales se amplían en esta oferta, si eres un videojugador desde la cuna y sientes que no podrías dedicarte a otra cosa, esta es la carrera para ti.

El programa es muy similar a la que ofrece la UDEM, en ambas aprenderás de programación y formación artística dentro de los videojuegos.

Por otro lado, 3dmx ofrece en esta licenciatura asignaturas que inducen al alumno en el mundo de los negocios, con lo que se pretende que entienda mejor el mercado competitivo de la industria de los videojuegos

Página oficial: 3DMX

3) Sae Institute México

sae

Oferta: Licenciatura en Programación de Videojuegos Duración: 3 años Ubicación: México, D.F.

En definitiva si quieres dedicar tu vida a los videojuegos y su desarrollo pero no eres muy bueno en matemáticas, deberás hacer un pequeño sacrificio.

Esta carrera ofrece ayudarte a ser un experto en crear interacciones entre personajes, entornos y usuarios dentro del desarrollo de Videojuegos.

La necesidad por cubrir la demanda artística, matemática e informática que requieren los videojuegos, SAE diseñó un plan de estudios que contienen asignaturas especializadas como: animación, modelado y animación 3D, manejo de texturas, narrativas, motores gráficos, etc.

Página oficial: SAE

4) Universidad Marista de Guadalajara

umg

Oferta: Licenciatura en Animación Digital Y Videojuegos Duración: 8 semestres (4 años) Ubicación: Zapopan, Jalisco

Programación y elaboración de videojuegos con un poderoso agregado: animación digital, otra tendencia de las carreras modernas de las que antes no éramos testigos los mexicanos. Es una excelente opción para aquel apasionado de los videojuegos que tiene una inclinación más artística o quiere tener más campo laboral en la industria de los videojuegos como diseñador gráfico o artístico.

Se puede decir que este plan incluye dos carreras en una sola, es perfecta para personas altamente creativas y con gran sensibilidad a la percepción de terceros.

Página oficial: Universidad Marista

5) Universidad de Artes Digitales

uad

Oferta: Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos Duración: 3 años (9 cuatrimestres) Ubicación: Zapopan, Jalisco

Esta universidad es relativamente nueva, aún tiene pocas generaciones de egresados, pero en occidente tiene muy buena fama. Es importante que sepas que la especialidad de esta Universidad es la tecnología y las artes, así que puede ser una buena opción.

Aquí se ofrece la carrera de Ingeniero en Desarrollo de Videojuegos y realmente no varía mucho de las otras ofertas, igualmente se prepara al estudiante para un profesionista especializado para colaborar en el proceso de elaboración de tecnología de entretenimiento.

Se requiere que tengas interés por codificar algoritmos en el desarrollo de videojuegos, inclinación por el desarrollo de prototipos e inquietud por aprender a usar plataformas de programación.

Página oficial: UAD

6) Universidad Digital Orsius

udo

Oferta: Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos Duración: 4 años y medio (9 semestres). Ubicación: San Andrés Cholula, Puebla

En esta carrera adquirirás las competencias necesarias para el desarrollo de videojuegos a través de la generación de historias y ambientes de entretenimiento para consolas caseras y dispositivos móviles, siempre vinculando estrategias de negocios con habilidades de programación.

Este programa es muy reciente y aún no existen egresados del mismo.

Página oficial: UDO

VGMS 2

Hasta aquí la primera parte de estudios de videojuegos en México, si te sientes tentado por estos estudios, pero sientes que ya no tienes tiempo para toda una carrera, no te pierdas la segunda parte, donde conocerás los posgrados que se ofrecen en territorio nacional.

En Vida Extra México | ¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 2)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio