Publicidad

¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 2)

¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 2)
Sin comentarios

Como recordarás, hace unos días te mostramos algunos planes de estudio y sugerencias por parte de universidades mexicanas para estudiar una carrera dedicada a los videojuegos al 100%.

Lo prometido es deuda, así que ahora le toca a los posgrados o diplomados; la mala noticia es que no hay muchos especializados en videojuegos en México, aunque si hay muchas opciones para estudiar en línea o en países cercanos. De cualquier forma, en territorio nacional hay buenas ofertas, echa un vistazo:

1) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

itesm

Oferta: Diplomado en Desarrollo de Videojuegos para los Negocios Duración: 6 meses Ubicación: Campus Distrito Federal y Campus Estado de México

En este diplomado se te facilitaran las herramientas para conocer el proceso de desarrollo de un video juego comercial.

Al tomar esta opción, desarrollarás tu propio videojuego, serás responsable desde el diseño de arte hasta la venta y podrás escoger tu equipo de trabajo si lo deseas.

Como requisitos mínimos para ingresar deberás tener una Licenciatura Profesional Relacionada y amplia experiencia en programación en lenguajes Java, JavaScript, Python, etc.

Sitio oficial: ITESM

2) 3DMX en asociación con Centro NYCE

3dmx

Oferta: Diplomado en Programación de Videojuegos en UNITY Duración: 2 meses Ubicación: Distrito Federal, México

En esta opción se aprende a diseñar videojuegos desde el bocetaje hasta el videojuego com oproducto final. El programa tiene una duración de 60 días y cuenta con los principales temas que debes de conocer para desarrollarte como un programador experto en la industria.

Está dirigido a amantes de los videojuegos en general con una licenciatura, pero es más conveniente que los interesados sean programadores, ingenieros en sistemas e informáticos que deseen crear su videojuego para diversas plataformas.

En este curso también se imparten materias para aprender a desarrollar aplicaciones para diversos dispositivos móviles.

Sitio Oficial: 3DMX

3)Instituto Universitario de Tecnología Y Humanidades

iuth

Oferta: Maestría en Realidad Virtual y Videojuegos Duración: Dos años Ubicación: San Andrés de Cholula, Puebla

Durante esta maestría aprenderás a realizar aplicaciones gráficas y retomarás estudios de técnicas de programación necesarias, algoritmos y APIs más utilizados.

Este programa te ayudará a comprender y enfatizar las bondades de la realidad virtual para todos tus proyectos. Sin duda es una plataforma y dispositivos poco concurridos pero los maestros que tendrás están familiarizados con el ambiente de trabajo que esto requiere, pocos posgrados ofrecen el “plus” de la realidad virtual en su total desgloce.

Como era de esperarse, la programación será una pieza clave, por lo que esta maestría está dirigida únicamente a profesionales en sistemas, informática, videojuegos o computación.

Sitio Oficial: IUTH

4) Universidad Marista de Guadalajara

marista

Oferta: Especialidad en Videojuegos Duración: 1 año Ubicación: Zapopan, Jalisco

Esta misma universidad ofrece la licenciatura en videojuegos ¿recuerdas? Por lo que continuar la especialidad aquí puede ser una buena opción.

El objetivo principal es reforzar lo que aprendiste en tu carrera profesional relacionada con videojuegos, sistemas computacionales, destacando en conjunto la creatividad y la habilidad matemática con una perspectiva de responsabilidad social, mediante el pensamiento lógico y crítico que te permita crear prototipos rentables en cada videojuego.

Además de todo, podrás mejorar sistemas de producción a partir de la integración tecnológica flexible que considere los principios y las herramientas derivados de la electrónica; así como omplantar equipos de tecnología de punta para el control y el proceso.

Sitio Oficial: UMG

5) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/ Universidad Jesuita de Guadalajara

iteso

Oferta: Especialidad en Computación Gráfica para Videojuegos Duración: 4 semestres Ubicación: Tlaquepaque, Jalisco

Ésta especialidad forma profesionales altamente especializados para desarrollar aplicaciones gráficas 2D y 3D en tiempo real, además de enseñarles a diseñar y transformar motores de videojuegos.

Los egresados podrán desarrollarse en la industria de los videojuegos y en la industria de la verificación de tarjetas aceleradoras de video. Por otro lado, también podrán integrarse a grupos que desarrollan simuladores gráficos de fenómenos cotidianos o no cotidianos.

Si bien son necesarios conocimientos básicos de programación, la especialidad se mantiene más flexible, abriendo paso a carreras más artísticas; si no se tienen conocimientos previos de programación, se impartirán en el trascurso de la especialidad. Por cierto, debes acreditar 550 puntos en TOEFL para ingresar.

Sitio Oficial: ITESO

juegos

Como verás, en cuestión de posgrados aún no hay mucha variedad, pero siendo que hace unos cinco años ni existían, ya es un avance. Esperamos que te hayas dado una idea vocacional si deseas estudiar algo relacionado con videojuegos ¡A estudiar!

En Vida Extra México | ¿Qué estudiar para dedicarse a los videojuegos?: Universidades mexicanas responden (Parte 1)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio