Reseña del primer episodio de Power Up Gamers

El sábado se transmitió el primer episodio de Power Up Gamers, programa de televisión enfocado a videojuegos que tiene un gran legado de bastantes años atrás. Hoy en día muchos chavos no tienen idea de quien es Gus Rodríguez, ni que fue Nintendomanía, ni lo que representaron para el mundo de los videojuegos en nuestra región, y con justa razón. El último episodio se transmitió hace más de 13 años.

Ahora con una programación los sábados en Foro TV en el canal 4 de la televisión abierta mexicana a las 11:00 am, se dan a la tarea de hablar sobre los videojuegos desde una perspectiva multiplataforma. El equipo conformado por Gus, Javier, Andrea, Emilio y Claudio se dan a la tarea de traer contenido relevante a la televisión abierta en un mundo acelerado de información digital. ¿Llenaron las expectativas?

La presentación fue directa, fluida y al grano. Se nota la experiencia en producción donde la ejecución resultó en un programa de juegos multiplataforma que abarca lo más reciente y relevante del mundo de los videojuegos con gran dinamismo. Incluso varios títulos fueron presentados con un previo histórico de su larga trayectoria, como lo fue en el caso de Castlevania que recorrió sus orígenes hasta Lord of Shadows 2. Literalmente, estuve sentado de principio a fin con toda mi atención, algo que ningún otro programa ha logrado hasta ahora.

La promesa multiplataforma se mantuvo, al menos en niveles de consola. Algunos ejemplos de los juegos que se presentaron fueron Mario Kart 8, Dead Rising 3, Killzone: Shadow Fall, Plants vs. Zombies y hasta El Chavo Kart. La PC no mostró tanto glamour en las menciones, a pesar de que juegos como Castlevania: Lord of Shadows 2 estarán disponibles para la plataforma. Aunque en cierta forma, PC y Mac fue mencionado con Plants vs. Zombies, pero el juego, aunque muy bueno, no representa el grueso de los jugadores de PC. Eso si, puntos extra por haber mostrado un gadget como el Myo de Thalmic Labs.

Si, Power Up Gamers cumplió con las expectativas. Puede que esté sesgado por el factor nostalgia, pero durante la redacción de esta nota consulté tanto conocidos como las redes sociales y la tendencia apunta hacia una evaluación favorable. El programa cumplió lo que esperábamos, independientemente de la nostalgia, entregó información con una buena calidad de producción y la información fue presentada de tal manera que los 30 minutos parecieron muy cortos. Ahora, el programa se enfrenta al reto de mantenerse a flote en una era digital muy demandante.

La televisión contra la información digital

Pokémon Trozei en Power Up

Una gran crítica que he visto muy recurrente es hacia la información en si. Se cuestiona la utilidad de un programa que muestre juegos que ya conocíamos de antemano gracias al Internet que hace que la información fluya alredor del mundo en cuestión de segundos. ¿Mario Karto 8? El Nintendo Direct nos dijo santo y seña de todo lo que había que saber. ¿Ryse: Son of Rome? ¡Ese juego salió el año pasado! Hay comentarios que empezaron a exigir información nunca antes vista, como en los viejos tiempo.

Es un acto irónico exigir eso. Es un llamado oculto a la nostalgia el querer ver en un programa de televisión algo nunca antes visto. Son otros tiempos y como tal, la información siempre estará adelantada a través de las redes. Claro que pueden trabajar con las empresas para contar información exclusiva y nunca antes visto, pero esas ocasiones serán ultra-escasas. En otras palabras, están exigiendo que el fuego sea re-descubierto, algo que nunca pasará. Pero no por eso el programa está condenado.

Con la gran calidad de producción y la presentación de la información, además de la transmisión de la serie en vivo a través de Internet, tienen en sus manos una buena herramienta de recapitulación de información. Si la brecha de información se comenzara a cerrar a los últimos 15 días, tendrían un buen programa de retransmisión de información. Se puede usar el exceso de información actuial a favor. Hay tanta información semana a semana que, si bien no pueden adelantarse a la información del futuro, pueden condensar la información importante para cerrar la semana a un público que no puede seguir absolutamente cada detalle de todos los juegos hoy en día.

El futuro de Power Up Gamers

Les mentiría si les digo que puedo predecir el futuro del programa. Cualquiera les mentiría. Tiene mucho para seguir adelante y posicionar alto un programa de televisión de videojuegos, pero también tienen muchos cosas por pulir y muchas barreras que cruzar en esta nueva era. Algunos dicen que la nostalgia no es suficiente para mantenerse, aunque otros como Walt Disney podrían decir lo contrario, pero lo cierto es que mientras tanto aún tienen oportunidad para seguir probando y mejorando el terreno. Pero sea como sea, ¡estamos en contact!

¡Estamos en contact!