Reseña: Pokémon Battle Trozei

Reseña: Pokémon Battle Trozei

Pokémon Battle Trozei es un juego de puzzle disponible en la eShop por tan solo $98.99 pesos (o $7.99 dólares) y que combina la mecánica de "conecta tres" con el mundo de Pokémon, además de seguir el legado del original Pokémon Trozei que salió en América en el 2005.

El juego sale en una era muy distinta donde los juegos casuales y de mecánica tipo "conecta tres" se han viralizado por titanes empresariales como King con Candy Crush o por PopCap con el clásico Bejeweled. No fue de sorprender que muchos recibieran negativamente el juego pensando que es un "simple Candy Crush con Pokémon" y que hay muchas opciones Free-to-Play en el mercado. ¿Tienen razón en llamarlo así? ¿Vale la pena este juego?

Desmentiré a aquellos que piensan en que esto es un "Candy Crush más". Es interesante ver como pequeñas variaciones a una mecánica hacen que un juego se sienta totalmente diferente del resto de los juegos de su mismo género. Battle Trozei es un juego mucho más dinámico y de agilidad mental, principalmente porque puedes intercambiar piezas a tu antojo. La pieza en la parte superior izquierda la puedes cambiar por la que está en el otro extremo con tan solo arrastrarla con el stylus, a diferencia de otros juegos donde solo puedes intercambiar piezas que están una a lado de la otra. De esta forma, el "conecta tres" es solo la base, pero la mayoría del tiempo estarás conectando cuatro, seis o hasta más figuras a la vez. Y entonces entra el "conecta dos".

Al hacer un combo de conectar cuatro o más Pokémon e inmediatamente conectar otros tres o más, se activa el Trozei Chance. En ese momento, solo basta conectar dos figuras para hacerlas desaparecer. Tan "fácil" se vuelve todo, que puedes dejar totalmente vacía el área y continuar el combo infinitamente. Esto te da más puntos y más poder para derrotar al Pokémon al que te enfrentas.

Pokémon Trozei Box Cleared

A diferencia del Trozei original, no hay una historia a seguir. No hay un personaje como Lucy Fleetfoot ni un enemigo como el Phobos Batallion. Tu única misión es la misma de toda la vida en el mundo Pokémon; debes atraparlos a todos. Esto se hace con cadenas consecutivas que aumentan el poder y daño que harás al Pokémon en turno y hay puntos extra por usar Pokémon de tipo efectivo. Es buena idea, por ejemplo, iniciar una cadena con Granbull de tipo Hada para lanzar daño super efectivo contra Rayquaza de tipo Dragón. Al derrotarlo, ese Pokémon será tuyo.

La batalla contra los Pokémon no es tan fácil como parece. Ellos atacarán y te harán daño para que te quedes sin energía y te de el Game Over. Para complicarte las cosas, los Pokémon tratarán de destruir la caja para caer justo en el centro de tu pantalla, minimizando el área donde puedes mover las piezas. ¿Aún no es tan difícil? Intenta enfrentarte a una horda, donde aparecen dos o más Pokémon en pantalla, atacándote al mismo tiempo. En ese momento desearás tener la caja intacta, o tendrás más de un problema ocupando espacio en tu limitada pantalla.

Rayquaza ocupa espacio en el Trozei Box

Pero no todo está en tu contra. Conforme avanzas en el juego, tendrás la oportunidad de usar Pokémon de apoyo, el cual aparecerá al iniciar los niveles, y varios de ellos tienen una habilidad que te puede ayudar. Por ejemplo, Chansey restaura tu energía, Mr. Mime restaura las paredes, Vivillon causa mayor daño cuando juntas cinco de ellos, Raichu detiene temporalmente los ataques de los Pokémon.

Hay trece áreas con diferentes niveles, cada uno con una cantidad de Pokémon a capturar. La aparición de varios escenarios es mediante casos especiales, como completar en Rank S los niveles o haber capturado previamente ciertos Pokémon. Incluso dentro del nivel, hay condiciones especiales para poder hacer aparecer un Pokémon y capturarlo. Algunos requieren un combo y puntuación alta, otros requieren que uses Pokémon Súper Efectivos, otros al contrario, te pedirán Pokémon poco efectivos, y otros te pedirán un Pokémon en especial, como Sylveon que requiere tengas de Support a un Eevee.

Habilidades en Pokémon Trozei

La parte social está muy básica. No hay algún modo VS. para enfrentarte a otros jugadores, pero si hay un modo cooperativo offline, en el que hasta 4 jugadores pueden ayudarse (o estorbarse) para enfrentar un mismo escenario. La función de StreetPass es un simple intercambio de datos, donde ves el avance y máximos logors que un jugador tuvo. También podrás ver el Pokémon favorito que el otro jugador tiene y, si tu aún no lo capturas, se añadirá a tu Pokédex.

Como podrán ver, este juego tiene su identidad propia a pesar de ser un juego de "conecta tres". Tienes que ser muy ágil y tomar decisiones en fracción de segundos para no romper la cadena. Al inicio te sentirás en una zona de confort, pensando que el juego es demasiado fácil. Pero esa sensación desaparecerá después de hacer una gran cantidad de cadenas en tu primer intento para tan solo sacar Rank B. Además de que los primeros son fáciles, solo esperen ver como se complica conforme van avanzando por las diferentes zonas del juego. Y definitivamente odiarán los niveles de Unown. Con toda su alma.

Haciendo StreetPass con Pokémon Battle Trozei

Es un excelente juego, muy adictivo y que puedes jugarlo por sesiones cortas. Si eres amante de los puzzle este juego probablemente no te decepcione. Y si buscas un puzzle de rapidez, pues no busques más, Pokémon Battle Trozei promete horas y horas de adicción, en especial cuando tratas de mantener tu récord mas allá de las 70 cadenas consecutivas.